• |
Región Digital

Iberdrola realizará en Extremadura la planta fotovoltaica más grande de Europa

Ocupará 1.300 hectáreas entre los municipios cacereños de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera y, en su construcción trabajarán hasta 1.000 personas.

06 junio 2019 | Publicado : 10:06 (06/06/2019) | Actualizado: 12:31 (06/06/2019)

Iberdrola ha presentado a trámite ante el Ministerio de Transición Ecológica la planta fotovoltaica "más grande de Europa", denominada 'Francisco Pizarro', y que se ubicará en Extremadura.

Con ello, la citada compañía avanza en su estrategia en renovables con el inicio del desarrollo del proyecto 'Francisco Pizarro' que, con una potencia instalada de 590 megavatios (MW) y una inversión superior a 300 millones de euros, se convierte en la planta solar fotovoltaica "más grande de Europa".

En concreto, ésta ocupará una superficie de 1.300 hectáreas entre los municipios cacereños de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera y, en su construcción, hasta su puesta en operación en 2022, llegarán a trabajar hasta 1.000 personas.

De esta forma, su dimensión supera a la planta fotovoltaica Núñez de Balboa que Iberdrola construye en Usagre (Badajoz) que, con 500 MW de potencia, es hasta ahora "la más grande del continente europeo".

El proyecto generará energía limpia suficiente para abastecer a 375.000 personas al año, cifra superior a las poblaciones de las ciudades de Cáceres y Badajoz; y evitará la emisión a la atmósfera de 245.000 toneladas de CO 2 al año, reforzando la utilidad de esta tecnología para la protección del entorno y la mitigación del calentamiento global.

De esta forma, con 'Francisco Pizarro', Iberdrola eleva a más de 1.600 los megavatios (MW) fotovoltaicos que la compañía tiene en construcción o tramitación en la región, convirtiendo a Extremadura en el "centro" de su estrategia renovable en Europa.

De hecho, este volumen de desarrollo representa un 80% de los MW renovables que la compañía ha previsto en sus planes de inversión en Extremadura, establecidos en un total de 2.000 MW hasta 2022, tal y como informa en una nota de prensa la compañía.

PLANTA EN USAGRE

En la actualidad, la compañía construye la planta fotovoltaica Núñez de Balboa (Usagre, Badajoz), con 500 megavatios (MW) de potencia instalada. En el proyecto llegarán a trabajar hasta más de 1.000 personas hasta su puesta en marcha en 2020.

La iniciativa cuenta con la participación de empresas locales como Ecoenergías del Guadiana, Imedexsa, Cubillana, Elaborex y el Instituto Aeronáutico, añade Iberdrola.

Otros proyectos en la comunidad, en "avanzado" estado de desarrollo, son las plantas fotovoltaicas cacereñas de Ceclavín (328 MW), Arenales (150 MW) y Campo Arañuelo I y II (50 MW cada una).

La nueva capacidad renovable prevista por Iberdrola en Extremadura, supondrá "duplicar" la potencia correspondiente a la compañía en la central nuclear de Almaraz.

Estas instalaciones renovables se convertirán así en la "punta de lanza" que constatará el liderazgo de Extremadura, España y la Unión Europea en la transición hacia un sistema energético "más sostenible".

PLAN DE RELANZAMIENTO DE ENERGÍAS LIMPIAS

Con 'Francisco Pizarro' Iberdrola eleva a más de 2.000 los megavatios (MW) renovables que la compañía tiene en construcción o tramitación en España y representan el 70 por ciento de los previstos en su plan de inversión para 2022 en el país.

Estas actuaciones responden al plan de relanzamiento de energías limpias diseñado por Iberdrola en España, donde invertirá 8.000 millones de euros entre 2018 y 2022 y pondrá en marcha 10.000 nuevos MW hasta 2030.

El plan permitirá la creación de empleo para 20.000 personas, casi 10 veces más que las que se dedican hoy a la generación tradicional en la compañía.

Los proyectos a desarrollar en Extremadura y el resto de España se enmarcan dentro de las inversiones globales que Iberdrola llevará a cabo entre 2018 y 2022 y que ascenderán a 34.000 millones de euros.

RELACIÓN CON EXTREMADURA

Cabe recordar que Iberdrola mantiene desde hace décadas un "vínculo permanente" con Extremadura. La compañía cuenta con cerca de 720 empleados 1 en la región y genera centenares de puestos de trabajo a través de compras a proveedores locales que, sólo en 2018,ascendieron a 175 millones de euros.

Asimismo, su distribuidora i-DE, trabaja por ofrecer la "mejor calidad" de suministro a sus clientes extremeños, de tal forma que durante el pasado ejercicio, este indicador alcanzó un "récordhistórico" en la comunidad autónoma y fue "cinco veces mejor que el índice de calidad de suministro registrado diez años antes".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.