asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta destaca aumento afiliación a Seguridad Social en mayo, superando 400.000 cotizantes

También se ha "incrementado un 7% la afiliación en esta legislatura, alcanzando las 25.909 personas más afiliadas durante estos cuatro años de trabajo"

04 junio 2019 | Publicado : 12:06 (04/06/2019) | Actualizado: 13:05 (04/06/2019)

La Junta de Extremadura ha destacado el incremento de la afiliación a la Seguridad Social que se ha registrado en la comunidad extremeña en mayo, con 5.599 personas más, por lo que el número de cotizantes ya supera los 400.000 en la región.

De esta forma lo ha destacado el secretario general de Empleo, Javier Luna, durante una rueda de prensa celebrada este martes en Mérida para valorar los datos del desempleo en mayo, y en la que ha destacado que se ha "incrementado un 7 por ciento la afiliación en esta legislatura, alcanzando las 25.909 personas más afiliadas durante estos cuatro años de trabajo en la Junta de Extremadura".

De este modo, según sus palabras, la comunidad cuenta ahora con 400.721 afiliados a la Seguridad Social, por lo que se ha vuelto "a cifras de agosto de 2008", un incremento de la afiliación que "habla de empleo neto que se crea en la región".

A su vez, el secretario general de Empleo también ha resaltado la afiliación a la Seguridad Social de la mujer, que ha "alcanzado la cifra más alta de toda la serie histórica", con 123.346 mujeres cotizantes.

DESCENSO DEL PARO

En cuanto a las cifras de paro en Extremadura, Javier Luna ha resaltado que el desempleo "está bajando", ya que en mayo hay 4.062 personas que han dejado de estar desempleados, lo que supone una bajada del 4,15 por ciento con respecto a abril.

Ahora mismo, hay 93.843 personas desempleadas registradas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), ha resaltado Javier Luna, quien ha destacado que "los datos globales confirman un ritmo de creación de empleo neto, en el que la afiliación a la Seguridad Social supera la bajada del paro registrado".

En ese sentido, "todos los datos nos dan un proceso de convergencia hacia los datos de las medias nacionales", ha insistido el secretario general de Empleo, quien ha añadido que se está "consolidando el empleo neto en Extremadura" y ha añadido que "Extremadura es la quinta comunidad autónoma en la que más bajó el paro el pasado mes".

Igualmente, según ha resaltado, "hay que remontarse a 2008 para tener un dato similar", lo que a juicio de Luna "es un resultado bastante apreciable y sustancial", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Así, el desempleo ha bajado en todos los sectores económicos, sobre todo en el sector servicios, de tal forma que, según los datos que ha aportado, el 60 por ciento del total de esta bajada se acumula en el comercio (-758), la hostelería (-443) o la administración pública (-363), mientras que también ha resaltado la bajada del desempleo en la construcción (-500), agricultura (-734) e industria (-322).

Por colectivos, el reparto de la bajada del desempleo también es "muy equilibrado", ya que en mujeres ha bajado en 1.915 personas y en hombres, en 2.147 personas, mientras que entre los menores de 30 años el paro ha bajado en 1.039 personas y en 1.354 personas entre los mayores de 55 años, según ha resaltado Luna.

El paro de larga duración "también evoluciona favorablemente", ya que ha bajado en 756 personas, ha destacado el secretario general de Empleo, quien ha explicado que este colectivo "son, en su mayoría, personas de una cualificación baja. Como mucho, tienen la ESO".

Las zonas más beneficiadas por la bajada del desempleo han sido las que tienen más presencia de los servicios y de la agricultura, es decir, Badajoz, Cáceres y las Vegas Altas del Guadiana.

AUMENTO DE AUTÓNOMOS

Por otra parte, Javier Luna ha resaltado que se ha producido un aumento de 406 autónomos durante mayo de 2019, de tal forma que ya suman 81.054 trabajadores por cuenta propia en nuestra región, con un crecimiento "similar" al que se produce en el resto del país.

"Por lo tanto, en ejes bajada del paro registrado, afiliación a la Seguridad Social y autónomos Extremadura converge en relación a los datos nacionales", ha asegurado Luna.

Respecto a los contratos, ha resaltado que en mayo se han firmado 71.922 contratos, lo que supone un 33,50 por ciento más que en abril, aunque ha apuntado que el contrato indefinido sólo se ha incrementado un 0,6 por ciento, mientras que el temporal lo ha hecho en 34,7 por ciento.

BALANCE INTERANUAL DEL DESEMPLEO

Además, Javier Luna ha valorado que el balance anual refleja una bajada del 9,2 por ciento, 9.510 personas en Extremadura, tras lo que ha señalado que "es en este balance anual donde Extremadura es la primera comunidad autónoma", mientras que en el resto del país, la bajada es del 5,3 por ciento, ha dicho.

Por tanto, con todos estos datos, Javier Luna se ha mostrado optimista ante la nueva legislatura que está a punto de comenzar y ha afirmado que "se abre una nueva etapa hacia la legislatura que viene", ya que esos datos "abren un camino de base positiva", en el que esperan que "se consolide esa afiliación a la Seguridad Social, que se consolide la tendencia de bajada del paro registrado y esa tendencia a la convergencia con los datos nacionales", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.