asamblea 8M
  • |
Región Digital

ADIF licita dos nuevos contratos en provincia Cáceres de alta velocidad Madrid-Extremadura

Por un importe global de 93.264.735,62 euros. Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

31 mayo 2019 | Publicado : 13:05 (31/05/2019) | Actualizado: 13:11 (31/05/2019)

ADIF Alta Velocidad ha licitado, por un importe global de 93.264.735,62 euros (IVA incluido), dos contratos para seguir avanzado en las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en la provincia de Cáceres.

En concreto, el primero de los contratos se refiere a la licitación de las obras de plataforma del tramo Malpartida de Plasencia - Estación de Plasencia/ Fuentidueñas, por un importe de 85.216.125,43 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 28 meses.

La solución adoptada para este tramo contempla una plataforma para vía doble de 10,38 kilómetros de longitud, apta para tráfico mixto, diseñada para velocidades de circulación máxima de 300 kilómetros/hora para trenes de pasajeros y de 100 kilómetros/hora de velocidad mínima para trenes de mercancías.

Esta actuación, junto con la construcción de otra conexión en el entorno del Casar de Cáceres, permitirá la puesta en servicio de los nuevos tramos de alta velocidad que se están construyendo, o incluso ya están finalizados, entre Plasencia y Cáceres, tal y como informa en una nota de prensa ADIF.

El contrato incluye, entre otras actuaciones el movimiento de tierras (desmontes, rellenos, explanadas, etcétera), las obras de drenaje y la construcción de diversas estructuras (túnel, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje, pasos de fauna y muros, entre otros). También se procederá a la reposición de los viales y servicios afectados y se adoptarán medidas correctoras del impacto ambiental.

DUPLICADO DEL TRAMO CÁCERES-MÉRIDA

Asimismo, el segundo de los contratos, licitado por importe 8.048.610,19 euros (IVA incluido), hace referencia a la ejecución de las obras del proyecto constructivo de duplicación del tramo Cáceres-Mérida, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y que se subdivide en dos subtramos, en concreto, Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses.

El objeto de este contrato es la ejecución de las obras del montaje de la segunda vía del tramo Cáceres-Mérida, así como el montaje de la vía única del ramal de conexión al sur de Cáceres, lo que supone una longitud total de 42,24 kilómetros. El montaje de la segunda vía supone una notable mejora de la capacidad de este tramo en cuanto al crecimiento de las circulaciones ferroviarias.

La construcción de dicha vía se proyecta en ancho convencional (1.668 mm), cuya instalación se completa con el montaje de traviesas polivalentes que permitirán, mediante una sencilla operación, el cambio en su momento al ancho estándar (1.435 mm).

A su vez, para permitir la adecuada operatividad del tramo Cáceres-Mérida, se proyecta un escape al final del tramo, apto para velocidades de 300 km/h por vía directa y 100 km/h por vía desviada.

Asimismo, se instalará un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (Semi-Paet) en Aldea del Cano, que constará de dos desvíos para vías de apartado, escapes aptos para vías de banalizado, y dos desvíos aptos para vías mango.

Cabe recordar que esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.