Festival flamenco
  • |
Región Digital

Arrancan en Extremadura las actividades programadas para celebrar el Día de Portugal

La Junta ha organizado un amplio programa con múltiples acciones relacionadas con el arte, el cine, la literatura, la música y la gastronomía.

30 mayo 2019 | Publicado : 13:05 (30/05/2019) | Actualizado: 13:17 (30/05/2019)

Desde este jueves, 30 de mayo, y hasta el próximo 22 de junio, Extremadura va a llevar a cabo una serie de actividades para conmemorar el Día de Portugal, el Día de Camões y el Día de las Comunidades Portuguesas en la Comunidad Autónoma, que se celebra cada 10 de junio.

Así lo han avanzado la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida y en la que han dado a conocer el amplio programa que se ha organizado con múltiples acciones relacionadas con el arte, el cine, la literatura, la música y la gastronomía.

En concreto, todas ellas se desarrollarán en museos, bibliotecas, librerías, teatros y otras dependencias de las ciudades de Mérida, Badajoz, Cáceres, Olivenza y Hervás, así como en las localidades portuguesas de Elvas y Castelo Branco.

Este, tal y como ha recordado Balas, es el cuarto año que estas celebraciones se organizan conjuntamente entre la Consejería de Cultura e Igualdad y la Dirección General de Acción Exterior. Y es que la celebración del Día de Portugal se ha convertido en una "cita habitual" del calendario anual de actividades de Acción Exterior, que pretende, según sus palabras, "ser un pequeño escaparate" de todas ellas.

En este sentido, la responsable de este área ha afirmado que con esta celebración se pretende promover el acercamiento y conocimiento mutuos, “porque creemos firmemente que el conocimiento recíproco allana el camino para conseguir la confianza necesaria para trabajar de forma conjunta en la cooperación transfronteriza, una cooperación por la que apostamos de forma decidida”.

Igualmente, Balas se ha referido al Plan Portugal y al hito que supuso, hace 10 años, la creación de la Euroregión, integrada por Extremadura y las zonas portuguesas de Alentejo y Región Centro que ha aumentado considerablemente las actividades conjuntas, tal y como se recoge en la memoria anual de la Euroregión presentada recientemente y en el que se registran 150 acciones realizadas en 2018.

A este respecto, ha subrayado que estas acciones tienen un fuerte impacto económico en el territorio, para lo cual se ha contado con el apoyo de la Unión Europea, sobre todo, a través del programa Interreg 5-A, que en esta segunda convocatoria facilitará que se desarrollen hasta el 2021, 22 proyectos que supondrán una inversión de 24 millones de euros, de los que 18,5 proceden de Fondos Feder.

Igualmente, la directora general de Acción Exterior ha destacado en lo que ha cooperación transfronteriza se refiere la creación, en febrero de este año, del Consejo Empresarial Extremadura-Portugal con el que se pretende intensificar al colaboración económica con actividades realizadas en diversos ámbitos, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, Balas ha hablado de otras actividades organizadas tales como el Día Europa, en la Euroregión el pasado día 10 de mayo, y que reunió en Castelo Braco a cerca de 200 jóvenes que han tenido la oportunidad de desarrollar facetas relacionadas con la creación artística.

También ha citado la celebración de las Olimpiadas Rayanas, en Valencia de Alcántara, en las que han participado unos 800 estudiantes, la creación de la Gimnastrada y del Circuito del Teatro Ibérico.

Finalmente, Balas ha señalado el hecho de que se ha trabajado en áreas transcendentes como la Economía 4.0, actividad que reunió hace escasos días a unas 300 empresas.

LA CULTURA COMO BASE DEL PLAN PORTUGAL

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha recordado que la cultura "está en la base" de todas las relaciones humanas de progreso y desarrollo, por lo que se ha apostado desde el principio que el Plan Portugal tenga su base en la cultura.

“Entendemos que Portugal es un socio preferente y debemos ir de la mano en actividades culturales”, ha dicho la responsable.

No obstante, considera que este trabajo es constante lo que que hace posible que cada año aumenten las actividades conjuntas.

Para finalizar, García Cabezas se ha referido a actividades que realiza la Consejería de Cultura con Portugal como es el Festival de Flamenco y Fado que se celebrará próximamente en Badajoz, la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas, las Jornadas Profesionales de la Música o la Feria Ibérica de Teatro que se celebrará próximamente y la publicación de libros en portugués y español.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.