cancer utero
  • |
Región Digital

Monago reconoce que el verdadero "sorpasso" ha sido la mayoría absoluta del PSOE

"Vamos a liderar la oposición en Extremadura, porque con 20 escaños el PP casi triplica" a Cs, la siguiente formación que ha entrado en la Asamblea.

27 mayo 2019 | Publicado : 01:34 (27/05/2019) | Actualizado: 03:27 (27/05/2019)

"NO SÉ DÓNDE ESTARÉ DENTRO DE DOS AÑOS"

En marzo de 2021, José Antonio Monago terminaría su mandato como presidente del PP extremeño. Así pues, preguntado por los medios sobre si se volvería a presentar a la reelección, el líder de los 'populares' extremeños ha subrayado que "queda mucho todavía para entonces".

"Yo no sé dónde estaré dentro de dos años, el tiempo pasa muy rápido para todos, pero no lo sé. Es un momento que no es fácil para el PP, yo me imagino que ahora habrá mucho diálogo interno, con la organización, con la organización nacional, y habrá que ir reflexionando cada paso que se da", ha recalcado.

Por ello, Monago ha reconocido que "no es momento de hacer cambios bruscos". Considera que "pasar del 21 al 27 te hace albergar una cierta esperanza de que ya tocamos suelo en las últimas elecciones generales".

Por tanto, "podemos decir que si hacemos las cosas bien, pues lo que queda por venir será mucho mejor; pero tiempo hay de aquí a 2021", ha sentenciado.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que la victoria del socialista Guillermo Fernández Vara por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de este domingo, 26 de mayo, ha sido el "verdadero 'sorpasso'" y no el que esperaban otras formaciones políticas.

"Algunos esperaban otro 'sorpasso', pero no ha habido otro 'sorpasso' más que ese 'sorpasso', porque quizá no era fácil obtener esa mayoría absoluta y al final eso ha marcado estos comicios", ha dicho el líder de los 'populares' extremeños haciendo alusión a las expectativas de Cs, que esperaban desbancar al PP como segunda formación en el Parlamento extremeño.

"Creo que eso sería, a mi juicio, el 'sorpasso' de la jornada electoral en la Comunidad Autónoma", ha insistido Monago ante los medios de comunicación que le aguardaban impacientes sobre la 1:15 horas de la madrugada ya de este lunes, en la sede regional de su partido en Mérida.

También ha añadido que los miles de votos que ha obtenido Vox "han servido para que el PSOE tuviera mayoría absoluta". Y es que, según sus palabras, "sino hubieran tenido esos 'veintitantos' mil votos probablemente el Partido Socialista no tendría la mayoría absoluta, pero la vida es así; tampoco ni me quejo, ni se lo reprocho a nadie, pero las cuentas son cuentas y lo demás son cuentos que le van a contar a alguno".

"Ustedes ya han visto el mapa en España y el PSOE va a tener la preeminencia en muchos sitios, y en otros podremos gobernar. Lo importante es ganar y lo importante también es sumar, y en este caso, cuando uno tiene un rival en frente con mayoría absoluta no caben las sumas".

Y es que, según ha detallado el líder de los 'populares' extremeños, "con el 27 por ciento que estamos nosotros dando ahora, no vamos a gobernar en esta Comunidad Autónoma y con el 20 por ciento hay presidentes autonómicos, pero esto no lo digo a título de justificación".

Por eso, ha hecho hincapié Monago, "digo que lo importante no solo es ganar, sino sumar para poder gobernar, pero las cosas son así".

FELICITACIONES A VARA

Así pues, Monago ha felicitado al PSOE por su "clara victoria" conseguida en las elecciones autonómicas de este domingo, 26 de mayo.

De este modo, ante los medios ha  afirmado haber llamado al candidato del PSOE y actual presidente de la Administración autonómica, Guillermo Fernández Vara, para felicitarle por los resultados obtenidos y desearle "éxito en la andadura que le tocará pilotar en nuestra comunidad autónoma" como -"salvo que haya algún cambio de última hora, pero no lo creo"- presidente del próximo Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Frente a ello, Monago ha reconocido que el PP "no ha obtenido los resultados que le hubiera gustado". No obstante, ha felicitado a los compañeros que se han presentado como candidatos del PP en los 25 principales municipios de Extremadura y que han obtenido mayoría absoluta en los comicios municipales en Plasencia, Coria, Los Santos de Maimona, Azuaga, Jaraíz de la Vera y Fuente del Maestre.

A su vez, Monago ha destacado que la formación que lidera también tendrá posibilidades de gobierno en Badajoz, Cáceres, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Jerez de los Caballeros, Talayuela y Calamonte.

Además, ante los medios ha reconocido que el PP partía de unos resultados "muy negativos" de las últimas elecciones generales, y eso ha sido el suelo que tenía el PP en la Comunidad Autónoma.

"Estábamos en el 21,4 por ciento del resultado y hemos subido hasta el 27,24 por ciento, hasta lo que está escrutado en estos momentos; quiere decir que hemos remontando seis puntos con respecto a los comicios de hace un mes, aunque no nos damos por satisfechos, nos hubiera gustado haber remontado más", ha lamentado.

"VAMOS A LIDERAR LA OPOSICIÓN"

Igualmente, Monago ha subrayado que los 20 escaños que hay hasta ahora "nos dicen claramente que vamos a liderar la oposición en Extremadura".

"Son 20 escaños que es mucha diferencia, porque el PP casi triplica a siguiente formación que ha entrado en la Asamblea", ha dicho refiriéndose a Cs.

En este punto, ha subrayado que al PP "nos queda la responsabilidad de ejercer el control al nuevo Ejecutivo extremeño, y lo vamos a hacer con la misma ilusión con la que hemos venido trabajando hasta ahora, a favor del interés general del pueblo extremeño".

Para ello, la labor de los 'populares' extremeños va a estar basada en "ilusión y humildad", puesto que éstas "tienen que ser las características" de su grupo parlamentario, "que ya las tenía como características y las tiene que seguir teniendo", ha apostillado.

"Porque creo que esa es la única manera de poder ser el día de mañana la alternativa, en las próximas elecciones, al PSOE", ha insistido Monago.

Eso sí, ha vuelto a insistir en que en la noche de este domingo, 26 de mayo, "hay un único vencedor que es el Partido Socialista en nuestra comunidad autónoma y por eso le felicito por esa clara victoria".

VE EL FUTURO "CON UNA RESPONSABILIDAD TREMENDA"

Preguntado por cómo veía el futuro tras estos comicios, Monago ha resaltado que lo ve "con una responsabilidad tremenda", porque con 20 escaños el "contrapeso principal" a un gobierno en mayoría absoluta en Extremadura del PSOE "lo va a tener que encarnar el PP como oposición".

A colación de esto último, ha reconocido que "en el PP estamos acostumbrados a momentos mejores y a momentos peores; y ahora nos toca ejercer la labor de oposición con 20 escaños, que triplica casi a la tercera fuerza política", ha dicho en alusión a Cs.

Por tanto, desde las filas 'populares' "vemos el futuro con una enorme responsabilidad", porque también, a su entender, se pone de manifiesto otra cosa: "el tener en todos y cada uno de los pueblos de Extremadura una representación del PP".

Esto, tal y como ha especificado, "justifica también que seamos en estos momentos una fuerza con una amplia representatividad con ese 27% de resultado electoral".

Precisamente, "esa es la fortaleza que te da una estructura que lleva ya muchos años trabajando a lo largo y ancho de la geografía extremeña".

Por tanto, el PP "no es una organización que se está conformado y que está en la adolescencia, sino que es una organización madura y uno despliega lo mejor de sí mismo cuando es maduro, no cuando está en proceso de maduración; pero a todos nos llega el momento".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.