asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unos 900.000 electores podrán ejercer su derecho al voto en Extremadura este domingo

Un total de 794 colegios electorales acogerán las 1.411 mesas electorales habilitadas para las votaciones en los 388 municipios de la región.

24 mayo 2019 | Publicado : 12:05 (24/05/2019) | Actualizado: 13:12 (24/05/2019)

Unos 900.000 electores podrán ejercer su derecho el voto en Extremadura en las elecciones de este próximo domingo, 26 de mayo, para las cuales el dispositivo está "listo".

En concreto, tal y como informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, todo el dispositivo electoral está preparado para que dentro de dos días se celebre la jornada de votación "en libertad y con plenas garantías para todos los electores extremeños".

Una jornada electoral en la que se celebran en todos los municipios de Extremadura tres procesos electorales simultáneos, más las elecciones a Entidades Locales Menores.

Con ello, este próximo domingo, 26 de mayo, abrirán sus puertas a las 09:00 horas los 794 colegios electorales que acogerán las 1.411 mesas electorales habilitadas para las votaciones en los 388 municipios de la región; y los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 20:00 horas.

Todos los colegios electorales contarán con el material necesario para que las votaciones se desarrollen con normalidad; 5.290 urnas, 1.411 cabinas, 50.000.000 papeletas de votación y 5.000.000 sobres, señala la Delegación del Gobierno, que recuerda que ha establecido un dispositivo específico para atender cualquier incidencia que se produzca en localidad de la región.

Asimismo, todos los centros de votación contarán con la presencia de representantes de la administración, 832 en total, así como de la seguridad necesaria con la presencia de 2.810 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

VOTO POR CORREO

Además, en las elecciones del próximo domingo podrán participar en torno a 900.000 extremeños y ciudadanos europeos o de países con convenio de reciprocidad con España; de los que 32.464 electores ya han solicitado ejercer su derecho al voto por correo; lo que supone un descenso en la solicitud del voto por correo de 4.430 electores.

También, "todos" los centros de votación de la Extremadura cumplen con los requisitos para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.

Además, se ha establecido un dispositivo con Cruz Roja Extremadura para facilitar el acceso hasta el lugar de votación de aquellas personas con movilidad reducida y/o enfermas que carezcan de medios propios para ejercer su derecho a votar.

El dispositivo de Cruz Roja está compuesto por 145 voluntarios y 51 vehículos (convencionales, adaptados y ambulancias) que estarán ubicados en 29 localidades para abarcar todo el territorio de Extremadura.

Cualquier ciudadano podrá solicitar el servicio de transporte de Cruz Roja a través de dos teléfonos que estarán ubicados en el Centro Autonómico de Coordinación de Cruz Roja en Extremadura; los números a los que pueden llamar los ciudadanos son 927 22 22 22 y 924 22 22 22.

Asimismo, la Delegación del Gobierno ha establecido también un dispositivo para trasladar a los electores residentes en núcleos de población en los que no hay colegios electorales. En total, se han establecido el traslado desde 45 núcleos de población sin colegio electoral para facilitar el traslado de algo más de 3.500 electores adecuándose a las necesidades de cada uno de los núcleos de población.

De igual modo, la Delegación del Gobierno ha distribuido también 26 kits de voto braille para electores invidentes que lo han solicitado. Estos kits se encuentran disponibles en las mesas electorales en las que están inscritos estos electores donde les son facilitadas a su llegada a los mismos y tras su identificación para que puedan ejercer libremente su derecho al voto.

Como novedad en esta ocasión se ha distribuido a todos los ayuntamientos un material explicativo y orientativo del proceso de votación para ser instalado en los colegios electorales dirigido a los electores con discapacidad intelectual o déficit cognitivo.

SEGUIMIENTO DE LA JORNADA ELECTORAL

Por otra parte, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, comparecerá ante los medios de comunicación el domingo, 26 de mayo, a las 10:45 horas, para informar de la constitución y apertura de los colegios electorales, así como de las incidencias que se pudieran producir hasta ese momento.

En esta línea, el Ministerio del Interior, desde la su página web informará también de los datos de participación a las 14:00 horas y a las 18:00 horas, así como del escrutinio provisional desde las 21:00 horas aproximadamente.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, permanecerá durante toda la jornada al frente del dispositivo electoral e informará puntualmente sobre aquellas incidencias que pudieran producirse durante el proceso de votación en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.