asamblea 8M
  • |
Región Digital

El presidente de la Junta de Extremadura apela a la "buena planificación" sanitaria

Para evitar así que se dé la "paradoja actual" de que "existan especialistas sanitarios sin plazas y plazas sin especialistas".

17 mayo 2019

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado a la "buena planificación" para evitar que se dé la "paradoja actual" de que "existan especialistas sanitarios sin plazas y plazas sin especialistas".

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en la capital pacense, durante el acto de despedida de Especialistas Internos Residentes del Área de Salud de Badajoz, que también ha contado con la presencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, entre otras autoridades.

Así pues, durante su intervencion, el máximo mandatario extremeño ha explicado que hace unos meses mantuvo una reunión en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para abordar esta situación, y ha explicado que el crecimiento de la sanidad privada en España "ha roto la planificación que se tenía hasta la fecha", pensada sobre la base de la asistencia de todas las personas a hospitales públicos.

Así, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, ha considerado oportuno hacer una nueva planificación e incluso abordar un cambio en el Estatuto de los Médicos Internos Residentes (MIR), para que no haya especialistas sin plaza y plazas especialistas.

"Esto se resuelve con buena planificación, y debemos abordarla cuanto antes y con carácter urgente", ha indicado.

TRABAJO Y ESFUERZO

A su vez, Fernández Vara ha agradecido el trabajo y esfuerzo realizado por los especialistas que se han estado formando estos años en la región y ha apuntado que finaliza ahora una etapa de sus vidas, dando comienzo a otra muy importante en la que tendrán que enfrentarse solos al mundo del dolor, a ayudar a la gente a vivir y también a acompañarles en el sufrimiento y la muerte.

Cabe destacar que este viernes se han entregado en el Hospital Universitario de Badajoz un total de 68 certificados, 41 de Especialidades Hospitalarias, 20 de Medicina Familiar y Comunitaria y 7 de Enfermeros Internos Residentes, Atención Familiar y Comunitaria.

Para finalizar, el presidente extremeño ha subrayado que son las personas el pilar básico del sistema sanitario español y extremeño, un sistema éste último que acogió hace apenas unos días el primer trasplante de riñón con un donante vivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.