asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura contará con más de 24 millones para 23 nuevos proyectos transfronterizos

Fondos a la cooperación turística entre las tres regiones y a la conservación y puesta en valor de los recursos de ambos lados de la frontera

13 mayo 2019

Extremadura estará presente en otros nueve proyectos plurirregionales, en los que participan también socios de otras comunidades autónomas y regiones de la frontera hispano portuguesa, lo que va a suponer una inversión de más de 24 millones de euros para la región, a través de esta segunda convocatoria, de los que 18,5 millones de euros proceden de fondos FEDER.

En estos proyectos, participan socios extremeños procedentes de la administración local y regional, fundaciones, asociaciones y otras entidades, incluidas empresas y asociaciones empresariales.

De los 23 proyectos concedidos en total, un número importante inciden en el fomento del emprendimiento y la cooperación empresarial, y en la transferencia de conocimiento I+D a las empresas y a otros sectores como la salud o la construcción.

Asimismo, se destinarán fondos a la cooperación turística entre las tres regiones y a la conservación y puesta en valor de los recursos patrimoniales de ambos lados de la frontera.

Por otra parte, el medio ambiente y la economía tienen también protagonismo con proyectos destinados a favorecer el espíritu emprendedor en el sector de la economía verde, o a profundizar en la gestión integrada de la biodiversidad de Alentejo-Centro-Extremadura. La cooperación transfronteriza en el ámbito de la cooperación al desarrollo supone una novedad temática de esta convocatoria.

También se da continuidad a otros proyectos aprobados en la primera convocatoria que abordan asuntos  como el envejecimiento activo, la cooperación territorial o la prevención de riesgos en el ámbito transfronterizos.

El programa de Cooperación Transfronteriza España Portugal INTERREG V A POCTEP 2014-2020 ha aprobado en su segunda convocatoria la financiación de 14 proyectos de cooperación en el área Extremadura – Alentejo – Centro (Euroace) que se desarrollarán hasta diciembre de 2021.

En total, estas acciones supondrán una inversión de más de 25 millones euros para la eurorregión, de los que 19 proceden de fondos europeos (FEDER). Estos datos ponen de manifiesto la relevancia de este programa y su impacto en el territorio. 

Dentro del marco de la segunda convocatoria del Programa se han presentado 295 candidaturas procedentes de toda la frontera lusoespañola, de las que 96 han sido aprobadas, habiéndose asignado un total de más de 84 millones de euros en ayuda FEDER.

El Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V A España Portugal 2014-2020 promueve el desarrollo de las zonas fronterizas entre nuestros dos países, y forma parte de la Política de Cooperación Territorial de la Unión Europea, que tiene como objetivo construir Europa desde la eliminación de las fronteras creando beneficios mutuos en las distintas regiones transfronterizas y así alcanzar una mayor cohesión socio-económica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.