• |
Región Digital

Habrá temperaturas veraniegas hasta el miércoles y el jueves volverá la lluvia

El fin de semana estará marcado por las altas presiones, que dejarán un tiempo estable y sin precipitaciones en casi todo el país

10 mayo 2019

Cabe añadir que, las temperaturas serán más altas de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que prevé que esta situación se mantenga hasta el miércoles, ya que el jueves podría llegar una nueva borrasca que dejará precipitaciones en el tercio norte y las temperaturas volverán a sus valores habituales.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha observado no obstante que los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos en el extremo norte peninsular, con probables lluvias débiles en el Cantábrico oriental y en el noroeste de Navarra y con chubascos en el nordeste de Cataluña, que podrán ser tormentosos.

Así, ha precisado a Europa Press que las temperaturas subirán en Canarias y descenderán en Baleares, mientras que en la Península también subirán y se alcanzarán valores más altos para la época. En la mitad oeste la subida respecto a este viernes será de 5 a 7 grados centígrados.

Este sábado también soplará algo de viento de cierzo en el valle del Ebro, tramontana en Cataluña y levante fuerte en el Estrecho.

En cuanto al domingo, Del Campo ha indicado que será una jornada similar lo más destacado, cielos prácticamente despejados en todo el país, con alguna nube baja en el área del estrecho por el viento del levante y nada más.

De nuevo ese día seguirán subiendo las temperaturas, de nuevo sobre todo ascenderán en el oeste y en el norte. Por el contrario, se espera un descenso en el litoral mediterráneo a consecuencia de la brisa que entrará del mar, por lo que en esa zona las temperaturas no estarán tan altas como sí lo estarán, por su parte, en Canarias.

Ya el domingo los valores serán claramente superiores a los habituales para estas fechas en la mitad oeste de la Península y en Canarias y el viento soplará de componente norte en el nordeste peninsular, en Baleares y Canarias y con intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán y Menorca.

Además, el viento del este irá arreciando el domingo en el litoral de Andalucía y en el Cantábrico, y soplará levante fuerte en el Estrecho y se esperan intervalos de fuerte en el resto.

Respecto a la próxima semana, la Aemet espera que continúe el tiempo anticiclónico, seco y estable en casi toda España y seguirán predominando los cielos poco nubosos o despejados, pero ya el miércoles podría aumentar la nubosidad en el noroeste de la Península y no se descarta alguna precipitación débil.

El lunes, según el portavoz seguirá haciendo calor y soplará el viento de Levante en el Estrecho y ha destacado que entre la subida térmica que comenzó este viernes hasta el lunes o el martes se espera un ascenso acumulado de entre 10 y 15 grados centígrados en la mayor parte de la Península.

LAS PRIMERAS NOCHES TROPICALES DEL AÑO

De hecho, ha destacado que también las mínimas están siendo altas y que en la madrugada de este viernes la ciudad de Murcia ha tenido su primera noche tropical, en la que el termómetro no bajó de 20,5 grados centígrados. Se trata de un récord histórico, ya que nunca se había dado una mínima tan alta en la primera decena del mes de mayo desde que ese observatorio comenzó a recopilar datos hace 36 años. También en otros puntos de Alicante y Valencia se han registrado mínimas superiores a 20 grados centígrados, con 22,4ºC en Alicante y 21,2ºC en Valencia.

Respecto al martes, prevé que será otra jornada similar aunque ese día quizá pueda crecer alguna nube en la vertiente Mediterránea y provocar alguna lluvia débil en el pirineo catalán y en el norte de la Comunidad Valenciana. Este día las temperaturas no experimentarán cambios aunque aún podrían subir "un poco más", según ha comentado.

El miércoles se mantendrá la situación menos en Canarias, donde Del Campo ha dicho que se notará una "bajada marcada" de las temperaturas, y que en Cataluña y Comunidad Valenciana se puede producir alguna lluvia débil.

A lo largo de la jornada empezarán a notarse cambios en el noroeste donde se aproximará una borrasca y por la tarde podría terminar lloviendo en el oeste y en el litoral gallego. Sobre las temperaturas, ha pronosticado que aún podrían incluso subir algo más en el norte, pero comenzarán a bajar por el Mediterráneo pero aún seguirá siendo una jornada calurosa en la mayor parte del país.

EL JUEVES, CAMBIO DE TIEMPO

El jueves se producirá un cambio importante en la situación atmosférica ya que se aproximará una borrasca por el Atlántico a la Península y probablemente provocará nubosidad abundante y precipitaciones en el tercio norte que posteriormente se extenderán a otras zonas de la Península.

Las lluvias serán menos probables cuanto más hacia el sureste aunque también podrían afectar a Baleares y al norte de Canarias.

Con la llegada de la borrasca, el jueves se producirá un descenso acusado de las temperaturas en la mitad oeste, de unos 6 a 8 grados centígrados y se generalizará posteriormente en el resto de la Península y a Baleares, aunque en el Mediterráneo aumentarán.

En Canarias las temperaturas descenderán a partir del lunes y recuperarán los valores habituales para la época.

El viento seguirá soplando del este en el litoral cantábrico y en Andalucía, del norte en el nordeste peninsular y Baleares, con levante fuerte en el Estrecho e intervalos de fuerte en otros puntos, aunque a lo largo de la semana tenderá a amainar. En Canarias predominarán los vientos alisios.

La siguiente semana, del 20 al 26 de mayo, la predicción observa, aunque con mayor incertidumbre que podría estar marcada por una situación de borrascas atlánticas que dejarían más precipitaciones de lo normal para estas fechas y temperaturas normales o algo inferiores.

De momento, el episodio de altas temperaturas que se prolongará hasta el miércoles dejará valores de 28 a 31ºC de máxima y mínimas de 10 a 12ºC en Madrid; 34 a 36ºC de máxima y mínimas de 16 a 17ºC en Sevilla; 33 a 36ºC de máxima y de 12 a 14ºC en Badajoz.

En Valencia esperan pasar de los 32 de máxima de este viernes a valores que se quedarán del sábado al miércoles entre22 y 25ºC, con mínimas de 12 a 15ºC y en Barcelona las máximas oscilarán entre 20 y 22ºC y las mínimas se quedarán en 13ºC.

Por su parte, San Sebastián prevé máximas de 17 a 19ºC y mínimas de 11ºC; Palencia, máximas de 23ºC y una mínima de 6ºC el fin de semana y entre el lunes y el miércoles oscilarán entre 25 y 29ºC y una mínima de 6ºC. En las Palmas de Gran Canaria el mercurio llegará a 25ºC y bajará por la noche a 20ºC; en Santiago de Compostela las máximas estarán el sábado en 20ºC y de domingo a miércoles subirán a entre 26 y 29ºC, con mínimas de entre 9 y 12ºC. Por último, Cuenca espera máximas de entre 26 y 30ºC y mínimas de 6 a 9ºC.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.