euroace
  • |
Región Digital

Avanzar en educación y en los municipios, retos del colectivo LGTBI en próxima legislatura

Vara abogado por la transversalidad de las políticas en materia LGTBI para conseguir que la sociedad "avance de manera real y más rápidamente".

10 mayo 2019 | Publicado : 12:05 (10/05/2019) | Actualizado: 13:06 (10/05/2019)

Ep./Rd.

El colectivo LGTBI en Extremadura se marca como objetivos para la próxima legislatura lograr avances en la visibilización y normalización de sus miembros en materia educativa así como en las políticas de ámbito municipal.

Estos son algunos de los asuntos abordados este viernes en el III Foro de la Red Extremeña de Pueblos contra la Homofobia y la Transfobia, reunido en Mérida, y con la asistencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, la presidente de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el director de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle.

El presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, ha explicado a los medios de comunicación que esta red, compuesta por 62 municipios, se creó de alguna manera para "cristalizar" el trabajo que se venía realizando en la comunidad desde diversos colectivos, dado que la realidad de Extremadura es la de una región donde el 80 por ciento de su población reside en "pueblos pequeñitos".

En este sentido, ha subrayado que la "realidad" de una persona del colectivo LGTBI es "distinta" si vive en una ciudad o en un pequeño municipio, si bien ha resaltado que en ocasiones se ha "infravalorado la mentalidad de las gentes de los pueblos", a pesar de la creencia de que la gente de las ciudades es más tolerante.

Así, ha añadido que, en ocasiones, lo que se percibe como tolerancia en las ciudades es "en realidad, es un pequeño aislamiento de invisibilidad, porque los demás no es que te permitan vivir como eres, es que no sabes cómo eres".

Núñez ha reiterado que los pueblos "abrazan la diversidad con mucho más cariño" de la que se cree, ha puesto como ejemplos de implicación los casos de pequeños municipios como Villanueva del Fresno, Vivares, Pizarro, Cabrero, Puebla de Obando, Torrejoncillo.

IMPULSAR EL TRABAJO DESDE LO LOCAL

Con respecto a la red, ha asegurado que su objetivo es potenciar el trabajo en los pueblos y ciudades desde el ámbito de lo local, que acompañen al trabajo realizado en el ámbito nacional y regional, que han permitido la aprobación de leyes LGTBI.

Una red que está "naciendo" todavía a pesar de haber cumplido cinco años desde que echó a andar, porque está formada por 62 de los casi 400 pueblos de Extremadura, de los que ha participado en el foro una treintena de ellos.

Se trata de una iniciativa que pretende potenciar el trabajo que se de hacer a nivel local, fundamentalmente en los municipios más pequeños, donde hacen falta, ha indicado, planes locales que desarrollen la legislación LGTBI contra la discriminación.

Es, por tanto, una "realidad en construcción", en tanto que la ha promovido Triángulo en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y las diputaciones provinciales, pero "es muy difícil dar pasos".

Núñez asegura que hay "muchos ejemplos" de los avances producido en la comunidad, si bien ha citado el caso de Elsa, una niña transexual de 6 años que vive en un pueblo de 2.000 habitantes con "absoluta y total cotidianidad" porque "todo el pueblo se ha hecho cómplice de su vida", que han construido, ha dicho, una "burbuja" que permite que ella misma perciba que es diferente.

No obstante, ha señalado que esta complicidad de las gentes que vive en pueblos pequeños es una "seña de identidad" de Extremadura, como demuestran otros casos, como el de Pepa en Guareña, que hace quince años comenzo a vivir como mujer trans con "total naturalidad".

Pero sigue habiendo retos por lograr, que de cara a la próxima legislatura pasan por la educación y el desarrollo del trabajo en el ámbito local.

VARA ABOGA POR LA TRANSVERSALIDAD DE LAS POLÍTICAS EN MATERIA LGTBI

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por la transversalidad de las políticas en materia LGTBI para conseguir que la sociedad "avance de manera real y más rápidamente".

Así pues, el jefe del Ejecutivo regional ha incidido en la importancia de que desde las administraciones "se den pasos" encaminados a salir de la competencia exclusiva en materia de LGTBI para llevar estas políticas a la transversalidad.

“Cuando todos nos hacemos eco de un discurso, cuando se asume que hay que llevar la igualdad a todos y cada uno de los departamentos de la Administración, es cuando realmente se avanza”, ha aseverado.

En este punto, Fernández Vara ha reflexionado sobre los avances que se han producido en España en diversidad LGTBI, subrayando que se ha avanzado mucho en este tiempo y que se dispone de grandes leyes, una estatal y otra autonómica, aunque ha reconocido que aún queda mucho por hacer.

“Cambiar la Leyes es fácil porque se hace con mayorías políticas que te la dan los ciudadanos y los Parlamentos, pero queda por hacer lo más difícil que es cambiar las mentalidades”, ha insistido.

En ese sentido, el presidente autonómico ha recordado que todavía hay mucha intolerancia y mucha resistencia que denotan una manera ”muy casposa” de entender la realidad y que tiene que ver con la sensación de que el heterosexual se siente con más dominio sobre los demás.

Igualmente, Fernández Vara ha asegurado que en este camino es muy importante el papel de la escuela, de la que ha dicho que es la gran palanca de transformación de los pueblos y ha afirmado que “hay que hacer mucho trabajo con los docentes y con la sociedad en su conjunto”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

También ha asegurado que éste no es un problema generacional y que, en ocasiones, “nos vemos gratísimamente sorprendidos con las reacciones de los padres y de los abuelos a aquellas realidades con las que estaban acostumbrados a vivir y con personas de la misma generación que son más intolerantes y resistentes con lo diferente.”

COOPERACIÓN

En otro momento de su intervención, el presidente ha explicado que en esta legislatura, la Administración regional ha incorporado el movimiento LGTBI a la cooperación porque, según ha dicho, hay mucha gente que “se siente absolutamente reprimida en su modo de ser y entender la vida y son personas que no podemos olvidar”.

En ese sentido, ha apostado por la necesaria sensibilización con los que están privados de sus derechos en otras partes del mundo.

Y es que “desde aquí entendemos el mundo como una aldea global y somos hijos de la internacionalización, por lo que tenemos que hacer lo posible entre todos para intentar cambiar las cosas más allá de nuestras fronteras”, ha apostillado.

Por ello, Fernández Vara ha apuntado a la necesidad de “contar con muchos misioneros de una religión que apuesta por que las personas se puedan sentir iguales y quiero agradecer todo lo que ha hecho en este sentido el movimiento LGTBI en Extremadura”.

De la misma forma, el máximo mandatario extremeño ha reconocido que no ha sido fácil para ellos y que ha habido “mucha incomprensión, mucho señalamiento y muchas dificultades para intentar abrir un camino en el que quepamos todos”.

Por último, ha apostado por seguir avanzando y por ir poniendo metas que permitan materializar ese avance, resaltando para ello la importancia de la política local, ya que “en contacto con los vecinos, con el barrio y con el pueblo es como se escribe la vida de las personas”, ha sentenciado.

MÉRIDA, ÚNICO MUNICIPIO EXTREMEÑO CON CONCEJALÍA LGTBI

En esta línea, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que ha recibido palabras de agradecimiento de parte del colectivo por ser el único municipio extremeño con una concejalía dedicada a la realidad LGTBI, ha señalado que la ciudad, además de ser capital administrativa de la comunidad, pretende serlo también "de los valores, de los derechos de las personas".

Así, ha señalado que han sido "cuatro años de avances" para el colectivo en la ciudad, que ha dedicado un monumento al movimiento, al tiempo que ha recordado que a los pocos días de tomar posesión como alcalde una de las primeras medidas que se tomaron fue pintar con los colores del arco iris un paso de peatones, como uno de los gestos de lo que pretendía que fuera la legislatura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.