quiron salud
  • |
Región Digital

Vox no sacaría representación parlamentaria

El CIS predice la victoria del PSOE en Extremadura donde rozaría la mayoría absoluta

El segundo partido con mayor representación en el Parlamento extremeño sería el PP, bajando cerca de diez escaños de los que obtuvo en 2015.

09 mayo 2019 | Publicado : 15:05 (09/05/2019) | Actualizado: 16:18 (09/05/2019)

Ep.

El PSOE ganaría las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo en Extremadura, donde rozaría la mayoría absoluta al obtener entre 30 y 32 de los 65 escaños de la Asamblea, según el macrobarómetro del mes de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De esta forma, el PSOE, que en las anteriores elecciones obtuvo 30 escaños, necesitaría el apoyo de al menos otra fuerza política poder formar gobierno.

El segundo partido con mayor representación en el parlamento extremeño sería el PP, que según la estimación del CIS obtendría entre 19 y 21 escaños, frente a los 28 que obtuvo en 2015.

A su vez, la coalición Unidas por Extremadura, que aglutina a Podemos, IU, Equo y Extremeños, lograría 7 o 8 escaños, frente a los 6 que logró Podemos en las anteriores elecciones, mientras que Ciudadanos pasaría del representante que obtuvo en la legislatura que ahora acaba a cinco o seis. Según el CIS, Vox se quedaría fuera del parlamento regional.

En cuanto a la estimación de voto, el CIS concede el 45,6 por ciento del voto válido al PSOE, frente al 41,5 por ciento del apoyo obtenido en 2015; seguido por el PP, que baja del 37,02 al 28,6 por ciento.

Por su parte, Unidas por Extremadura cosecharía el 12,3 por ciento de las papeletas, 4,3 puntos más que las conseguidas hace cuatro años por Podemos; mientras que Ciudadanos pasaría del 4,37 por ciento al 9,3 por ciento.

Según el CIS, Vox se quedaría fuera del parlamento extremeño, pues tanto en el voto directo, que le concede el 1,4 por ciento de los votos, como en la estimación que realiza el centro de investigaciones sociológicas, que le da un apoyo del 2,6 por ciento, la formación que lidera Santiago Abascal no tendría el respaldo mínimo para lograr un escaño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.