quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas por Extremadura plantea que hidroeléctricas reviertan a la gestión pública

Una vez que concluya su concesión en los próximos años, quiere que sean gestionadas por Junta, mancomunidades y ayuntamientos afectados.

09 mayo 2019 | Publicado : 12:05 (09/05/2019) | Actualizado: 16:42 (09/05/2019)

Ep.

Unidas por Extremadura, la coalición que agrupa a Podemos, IU, Extremeños y Equo para las elecciones autonómicas del próximos 26 de mayo, contempla en su programa electoral que la gestión de las centrales hidroeléctricas de la comunidad sean gestionadas por la Junta, las mancomunidades y los ayuntamientos afectados, una vez que concluya su concesión en los próximos años.

Esta es una de las medidas desgranadas este jueves en Mérida durante la presentación del programa electoral de la coalición que lidera Irene de Miguel, de Podemos Extremadura, que ha defendido que se trata de una candidatura de "gente corriente" para la "gente corriente", la única que garantiza, ha dicho, las políticas progresistas en la región, y que entre sus objetivos se marca el reto de acabar con el "caciquismo" en la región.

Bajo el lema 'Por un futuro aquí', Unidas por Extremadura ha presentado su programa electoral en una comparecencia conjunta de los representantes de las formaciones que conforman la coalición, encabezados por la candidata a la Junta, Irene de Miguel, y con la participación también del secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, el coordinador regional de IU, Joaquín Macías, la coportavoz de Equo, Chusa Barrantes, y la presidenta de Extremeños, Lorena Rodríguez.

Entre las medidas presentadas, se contempla blindar el 25 por ciento del presupuesto anual de la comunidad a la Sanidad; bonificar los billetes de tren con un 20 por ciento de descuento por las "pésimas condiciones" del servicio ferroviario, además de reabrir el tren Ruta de la Plata; o crear una Ley extremeña de cambio climático que permita liderar desde Extremadura el cambio de modelo productivo.

En su intervención, la candidata de la coalición a la Junta y número 1 por Badajoz, Irene de Miguel, ha destacado que la confluencia no solo está formada por estas fuerzas políticas, sino también por "gente independiente" que desea para Extremadura "un futuro mejor".

Así, frente a la creencia de que la política es solo para personas "muy preparadas", las fuerzas que componen Unidas por Extremadura llevan años demostrando que es "se puede hacer desde la calle" y que la "gente corriente" puede llegar a las instituciones haciendo "política para la gente".

Así, su lista electoral es "muy plural" y aúna "muchas sensibilidades", con la idea compartida de que Extremadura "se merece ser protagonista de su futuro, y que se merece un futuro mejor", para lo cual se necesitan "oportunidades laborales", con un "empleo estable" y con un "futuro de certidumbre" para que los jóvenes no emigren.

Una lista compuesta por gente con experiencia en la política, pero también por otra que trae "aire fresco" e "ideas nuevas" para poner soluciones a los problemas desde la "creatividad" y la "ilusión".

Así, dentro de la lista hay profesores de universidad, jornaleros del campo, ingenieros, enfermeras, personal de limpieza de hoteles... "es una lista de gente que personifica a la Extremadura que con sus manos levanta esta región día a día".

"ÚNICA ALTERNATIVA" PROGRESISTA

Según De Miguel, son la "única alternativa" en la región para que haya políticas que pongan las necesidades de la gente en el centro, políticas de izquierdas y que garanticen, ha añadido, unos servicios públicos de calidad, porque el PSOE "lleva demasiado tiempo demostrando que no tiene ningún pudor para pactar con la derecha naranja y azul".

Por otro lado, la coalición se compromete a "acabar con la Extremadura caciquil" que atraviesa la comunidad, ha dicho, y que la "condena a la despoblación" y al "subdesarrollo".

Por su parte, Álvaro Jaén, número 1 por Cáceres, ha remarcado que existe una "posibilidad real" de que Fernández Vara forme gobierno con el apoyo de Ciudadanos, por lo que ha defendido que el "voto útil es el que sabes a donde va a parar", y en este sentido ha apuntado que Unidas Podemos es la "única posibilidad de cambio" para la comunidad.

Además, ha remarcado que el "proceso político" feminista iniciado el 8 de marzo de 2018 es "imparable" y que, Unidas Podemos es la única candidatura encabezada por una mujer.

GESTIÓN PÚBLICA DE HIDROELÉCTRICAS

En cuanto a algunas de las medidas de calado económico que defenderá la coalición durante la campaña electoral que arranca la noche de este jueves, el coordinador regional de IU y número 2 por Badajoz, ha explicado que, como ya plateara Unidos Podemos la pasada legislatura en el Congreso, la coalición de izquierdas defenderá la reversión de la gestión de las centrales hidroeléctricas a la gestión pública, una vez que concluya su periodo de concesión.

Macías ha explicado en este sentido que estas concesiones se otorgaron por un periodo de 75 que han comenzado a expirar, de tal forma que la primera que caducará en Extremadura será la de Peña del Águila, en Villar del Rey, el próximo 14 de junio de 2020.

Unidas por Extremadura plantea que el agua es un recurso de dominio público y que una vez pasado estos 75 años "ahora lo lógico es que sea el conjunto de la población la que se beneficie de los kilovatios hora que se producen". Unas instalaciones que, además, están ya amortizadas por lo que generan "beneficios multimillonarios" a las empresas privadas.

Por otro lado, la candidatura defiende un cambio en el modelo productivo, entendiendo que la comunidad tiene los recursos "suficientes" para "salir adelante", así como que los extremeños tienen la "capacidad" necesaria para gestionarlos.

En este sentido, apuestan por una Extremadura que lidere una transición energética que impulse las pequeñas instalaciones de energía renovables; así como el fomento de la agricultura ecológica o una reorientación de los planes de empleo públicos que se conviertan en generadores de empleo a largo plazo. También contemplan la creación de un instituto de crédito extremeño.

EL 25% PARA SANIDAD

A su vez, Lorena Rodríguez, candidata número 2 por Cáceres, ha señalado que sus propuestas en la Asamblea se basarán en su propia experiencia como alcaldesa en el mundo rural, en concreto en Carcaboso, y en este sentido ha señalado que defenderán que el presupuesto anual de la Junta destine al menos un 25 por ciento del total a Sanidad, para poder ofrecer una atención primaria en igualdad de condiciones a los residentes en el ámbito urbano y rural.

Otra medida planteada pasa por impulsar la gratuidad de la educación, tanto en el periodo de 0 a 3 años como en el periodo obligatorio.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Finalmente, Chusa Barrantes, de Equo, ha señalado que uno de los objetivos de Unidas por Extremadura es acabar con la "política de usar y tirar" que ha ejercido el PSOE durante tantos años de gobierno, basado en "extraer todos los recursos humanos y materiales de Extremadura".

Así, plantean la aprobación de una Ley extremeña de cambio climático, para garantizar que todas las políticas estén orientadas a este fin. Dentro del modelo de desarrollo sostenible que proponen, consideran "imprescindible" mejorar las conexiones ferroviarias, de tal forma que, además de la reapertura del tren ruta de la planta, que conecte la comunidad con el norte de la península por el oeste, reclamará una bonificación del 20 por ciento del precio de los billetes como compensación a las "pésimas condiciones" del servicio.

POLÍTICA DE PACTOS

A preguntas de los periodistas sobre la política de pactos que mantendrá la coalición tras la cita electoral, Irene de Miguel ha descartado por completo un acuerdo con el PP y con cualquier partido que, a su entender, tratan de "defenestrar el estado del bienestar".

Asimismo, y sobre un posible apoyo al PSOE para la formación de gobierno, ha dicho que el papel de Unidas por Extremadura será "vital" ante la previsión de que no haya mayorías absolutas, si bien ha trasladado la pregunta al propio Fernández Vara, quien considera que tiene en Ciudadanos a su "socio prioritario".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.