asamblea 8M
  • |
Región Digital

Felipe VI apuesta por seguir luchando por "una verdadera Europa de y para los ciudadanos"

El Rey de España defiende que Europa está "unida" porque está "conectada a su pasado y es una realidad de presente y futuro con vocación universal".

09 mayo 2019 | Publicado : 12:05 (09/05/2019) | Actualizado: 16:26 (09/05/2019)

Ep.

Su Majestad el Rey Felipe VI ha abogado por seguir trabajando para lograr "una verdadera Europa de y para los ciudadanos", para que ésta continúe siendo "faro y luz de cultura" y "espacio de libertad, igualdad y paz".

Además, ha defendido que Europa está "unida" porque está "conectada a su pasado y es una realidad de presente y futuro con vocación universal"; y se ha mostrado "seguro" de que la UE, "unida a grandes iniciativas" como la Agenda 2030 y los ODS, ofrece herramientas "adecuadas" para hacer frente a los "muchos desafíos" a los que se enfrenta Europa.

Durante su discurso en el acto este jueves en Cuacos de Yuste (Cáceres) de la entrega del Premio Carlos V a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, el monarca también ha apuntado que Europa "debe ser capaz en todo momento de trabajar de manera colectiva a la hora de acometer" los "desafíos" y dar "respuestas conjuntas" a "cada uno de ellos".

Sobre el Premio Carlos V de este año, Felipe VI además ha indicado que los Itinerarios Culturales suponen "un sello de excelencia y un ejemplo de cooperación entre personas y pueblos, países y continentes, donde se reflejan la identidad, los valores y la herencia europeos".

COMPROMISO

De igual modo, ha reafirmado la "aspiración, llena de esperanza y compromiso" hacia un "futuro" de Europa que "consolide" y "acreciente" los "grandes logros de paz y libertad, de progreso y democracia" que "tanto" han "costado" y "tan nítidamente" definen el "gran proyecto de Unión".

En el acto celebrado en el Monasterio de Yuste, el Rey ha subrayado también que en su 13ª edición, el Premio Carlos se ha otorgado a un proyecto, no a una persona, que "en realidad, representa muchas inicaitvas que se irradian por cuatro continentes", los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

Al mismo tiempo, ha destacado el trabajo de la Fundación Academia Europea de Yuste "en pro de la construcción e integración europeas a través de uno de los pilares básicos que identifican como europeos, la cultura" y "siempre destacando y llevando al máximo nivel el lema de la UE: unidos en la diversidad", ha dicho.

Felipe VI, también, ha incidido en que el premio a los Itinerarios Culturales "refuerza y pone el acento" sobre el "pilar cultural e histórico" que "representa" la historia, las raíces, las diferencias y los "puntos en común"; y ha recordado también que este 9 de mayo, Día de Europa, es "momento de festejar los logros y afrontar los retos", en unos tiempos de "desafíos" en los que Yuste, ha dicho, es "uno de los lugares clave de la historia de este continente", con una "apuesta por la reflexión constructiva, por el análisis sosegado y por buscar y ofrecer respuestas a tantos interrogantes".

"Europa la construimos entre todos, día a día". Desde aquí, desde España y desde esta tierra extremeña, seguimos y seguiremos empeñados en ello, en lograr una verdadera Europa de y para los ciudadanos, para que siga siendo faro de luz y cultura y espacio de libertad, igualdad y paz", ha espetado el monarca, quien ha resaltado que "Europa está llena de cultura expresada en símbolos y representaciones propias de los diferentes campos que aparecen" en las rutas de los Itinerarios Culturales galardonados con el Premio Carlos V.

Ha señalado, en este punto, las Rutas del Emperador Carlos V, que recorren numerosos países de varios continentes, incluida América, "donde la presencia hispana se tradujo en la fundación de decenas de ciudades", ha añadido.

De este modo, ha recalcado que los Itinerarios, con la "imprescindible implicación de un sinfín de personas y entidades" son unas rutas que "ponen en valor el patrimonio arqueológico, cultural y artístico, las costumbres, tradiciones religiosas y laicas, paisajes y ciudades" para mostrar que la cultura es -ha dicho-- "el mejor camino y el mejor lugar para el encuentro".

Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa son, en suma, según ha defendido, "un viaje por el tiempo y por el espacio, desde la Prehistoria hasta la actualidad atravesando casi todas las latitudes del planeta; un viaje físico y de experiencias, que en muchas ocasiones transforma al caminante para hacerle descubrir la verdadera dimensión humana y los valores de la igualdad, la libertad y la solidaridad".

HONRAR LA MEMORIA

Felipe VI, igualmente, en su discurso, ha defendido que Europa "está unida, porque está conectada a su pasado y es una realidad de presente y futuro con vocación universal"; y ha añadido que hay que ser "capaces de honrar la memoria de los antecesores, su trabajo, su esfuerzo por la Europa que soñaron y que quisieron dejarnos como legado".

A este "reto", según, ha señalado, se unen hoy otros "desafíos globales", como el cambio climático, la sostenibilidad del planeta, las migraciones masivas o los derivados de la revolución tecnológica y digital".

También ha expresado su "profundo afecto y reconocimiento" a la "querida región" de Extremadura y a la Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste; y ha vuelto a felicitar a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, al tiempo que ha animado a seguir recorriendo "caminos" y "conociendo otros paisajes y personas". "Sigamos construyendo Europa desde el conocimiento y desde el encuentro", ha expresado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.