asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta y funcionarios rubrican el acuerdo para abonar nuevos niveles de carrera profesional

Contempla el abono del nivel II de carrera profesional, correspondiente al ejercicio 2019, en un plazo de dos anualidades para todos los empleados públicos

08 mayo 2019 | Publicado : 11:05 (08/05/2019) | Actualizado: 13:14 (08/05/2019)

Rd./Ep.

La vicepresidenta de la Junta de Extremadura y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha rubricado este miércoles con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de la Administración General el acuerdo para el desarrollo e impulso de la carrera profesional horizontal en el ámbito de la Administración General de la Junta de Extremadura.

En concreto, este acuerdo, firmado por CSIF, UGT, CCOO y SGTEx, contempla el abono del nivel II de la carrera profesional, correspondiente al ejercicio 2019, en un plazo de dos anualidades para todos los empleados públicos del ámbito de la Administración General.

Así pues, tras la rúbrica Blanco-Morales ha destacado que este acuerdo pone de manifiesto la "voluntad negociadora" del Gobierno y el "trabajo, esfuerzo y empeño" de las organizaciones sindicales.

Cabe recordar que el citado convenio, adoptado en la Mesa Sectorial de la Administración General y de la Comisión Negociadora para el Personal Laboral del 27 de marzo, fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 30 de abril.

Así, Blanco-Morales ha explicado que estas medidas redundarán en unos servicios públicos de calidad realizados por empleados públicos "eficientes y comprometidos", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

De este modo, en virtud del mismo, los empleados públicos que lo tengan reconocido, recibirán el abono 25% del nivel II de la carrera profesional a finales del presente año.

A su vez, esta cantidad se sumará al abono del nivel I, que los empleados recibieron íntegro en las nóminas del pasado mes de abril. Lo que, en definitiva, supone que los empleados públicos recibirán el 75% del nivel II en 2019.

Ya en 2020, la Administración regional abonará la cantidad correspondiente al nivel II de este complemento, que se reconocerá de oficio.

Un año después, en 2021, y en función de las proyecciones económicas y el escenario presupuestario existente a tal fecha, los empleados públicos recibirán una parte del nivel III.

Además, se ha establecido el cambio de sistema de pago de la carrera profesional, que pasará a realizarse mensualmente a partir de enero de 2020, y la finalización del periodo transitorio a finales de 2019, una vez reconocidos el nivel que le corresponde a cada empleado público.

Finalmente, Junta y sindicatos también han firmado el Acuerdo sobre homologación de los complementos específicos A3 y B3 en el ámbito de la Administración General.

LA IGUALACIÓN DE COMPLEMENTOS, PENDIENTE

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT Extremadura, José Ignacio Luis Cansado, ha señalado que el acuerdo es una muestra de la voluntad tanto de la Junta como de los sindicatos en la búsqueda del acuerdo y la negociación una vez han mejorado las condiciones económicos.

Asimismo, ha señalado que es consecuencia de los acuerdos suscritos en junio de 2018 que además incluía acercamiento en materia de oferta pública de empleo y aumentos salariales.

Un acuerdo en el que queda pendiente, ha subrayado, otra cuestión que habrá de abordarse una vez constituido el nuevo gobierno regional, en referencia a la igualación de complementos específicos especiales, que son diferentes según los sectores de la administración autonómica.

No obstante, y aunque reconoce que sus aspiraciones eran "más altas", hace una valoración positiva del acuerdo en tanto que, junto con el desbloqueo de la carrera profesional, permite una subida salarial "importante" que viene a "dignificar" a los empleados públicos.

LOS SINDICATOS CEDEN EN EL CALENDARIO

Su homólogo de CSIF, Miguel Díaz Prieto, ha hecho también una valoración positiva de un acuerdo alcanzado tras "muchas horas de mesa de negociación", en el sentido de que el reconocimiento permite a los empleados públicos que se trasladan de comunidad autónoma poder cobrar la carrera profesional si la tienen desarrollada.

En cuanto a que no se haya acordado el pago del nivel 2 este año, el 3 el próximo y el 4 al siguiente, tal y como solicitaban los sindicatos, ha reconocido que la situación económica "es la que es" y "al menos" se ha conseguido desbloquear la carrera profesional, además del compromiso de empezar a negociar el nivel 3 en 2020.

A su vez, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura, Esther Ávila, se ha sumado a las valoraciones positivas si bien ha resaltado que las negociaciones "no han sido todo lo fáciles" que esperaban.

"Estamos contentos y esperamos que en 2020 podamos retomar las negociaciones para seguir avanzando en los niveles 3 y 4 de la carrera profesional", ha aseverado.

SGTEX, MOLESTO POR LA FECHA

Finalmente, el secretario de Comunicación de SGTEX, Juan Agustín Trocolí, ha considerado el acuerdo "de importancia" el acuerdo si bien ha lamentado que el acuerdo se haya alcanzado "pocos días antes" de unas elecciones autonómicas, dado que como ha ocurrido en el pasado, el gobierno resultante se puede sentir más o menos vinculado a las condiciones suscritas.

En todo caso, ha señalado que el acuerdo que "lima" algunas de las "desigualdades" que el sector mantiene con otros de la misma administración, aunque se mantienen otras como el complemento de comunidad autónoma que se abona a algunos sectores y otros no.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.