• |
Región Digital

Monago anuncia que priorizará la Agenda Europea con Badajoz como referente de liderazgo

Pondrá en marcha la Oficina de Extremadura en Bruselas con rango de Secretaría General y, creará un centro de captación de proyectos europeos.

07 mayo 2019 | Publicado : 15:44 (07/05/2019) | Actualizado: 16:18 (07/05/2019)

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que si gobierna priorizará una ambiciosa Agenda Europea que tenga en la ciudad de Badajoz un claro referente de liderazgo.

Así, Monago ha puesto de relieve la vocación europea de Badajoz, algo que se demuestra no sólo a nivel teórico sino también a nivel práctico en una frontera donde "nos hemos dado la mano con otras ciudades para ganar el futuro".

José Antonio Monago ha afirmado que le gustaría que Extremadura tuviera ese liderazgo que está demostrando la capital pacense, y para ello va a trabajar el PP desde el Gobierno regional con propuestas que tengan acogida en la Unión Europea.

Junto con ello, ha subrayado que Extremadura tiene sentido especialmente en el contexto europeo, aunque en estos años ha estado "ausente" del papel que siempre ha podido tener y desarrollar, afirmando que esta campaña electoral debe ser de propuestas y no de "eslóganes, propagandas o monopostes".

Así, ha comunicado que pondrá en marcha una primera medida para recuperar ese pulso europeo, mediante una oficina de Extremadura en Bruselas "convertida en una Secretaría General de activación europea", para subrayar el papel de lo que era la tradicional oficina, pero con mayor rango.

Por otra parte, Monago ha avanzado que es importante que haya una oficina de Bruselas en Extremadura y que, en esta línea, otra medida será crear un centro de captación de proyectos europeos, porque hacen falta más proyectos europeos y más empresas europeas en Extremadura, sobre todo, si se tiene en cuenta la caída de la inversión extranjera en la región a unos "ridículos 12 millones de euros", que contrastan con la atracción de capital extranjero veinte veces mayor cuando gobernaba el PP.

EXTENSIÓN DEL GABINETE DE INICIATIVAS TRANFRONTERIZAS

El líder del PP ha avanzado que el programa de gobierno del PP de Extremadura incluye la extensión a la ciudad de Badajoz del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, para aprovechar la experiencia que tiene la ciudad para impulsar aún más el proyecto de eurorregión Euroace.

Según Monago, persigue que "Badajoz tenga un liderazgo para mirar a Portugal y al resto de Europa, y tenemos que tener una agenda europea y una agenda europea en la capital pacense".

Además, ha insistido en que es preciso converger con la media de las regiones europeas y, en definitiva, resolver el problema de despoblación de Extremadura. A Europa "no se le puede llamar para pedirle dinero y poner el cazo", sino también para presentar proyectos innovadores y que pongan de manifiesto el liderazgo que quiere representar la región, encabezando un discurso contra la despoblación y haciendo una llamada al resto de la UE sobre las necesidades de las regiones del sur.

Por otra parte, ha puesto el acento en la próxima negociación del nuevo Programa Operativo 2021/2027 que tanto tiene que aportar a la región, y no solo en lo relativo a la ganadería y la agricultura, sino también sobre muchos millones de euros que pueden venir a la comunidad autónoma "y tenemos que negociarlo, en esto tenemos experiencia ya" pues, el actual Programa Operativo fue acordado bajo el mandato del PP.

FRAGOSO

Mientras, el alcalde de Badajoz y candidato a la reelección, Fran Fragoso, ha destacado que el ayuntamiento lleva años desarrollando un proyecto estratégico que conoce personalmente, ya que se materializó en la firma de la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campomayor junto a los alcaldes de las localidades lusas, y por tanto hay una vocación clara de ser el puente principal del suroeste de la península ibérica para comunicar los dos lados de la Raya.

Para Fragoso, es importante para el desarrollo económico y la generación de empleo que, dentro de ese nuevo régimen fiscal que Monago está pidiendo para Extremadura, se impulse una zona franca para la Plataforma Logística como infraestructura que trasciende de Extremadura y del Alentejo, ya que es una infraestructura Ibérica que permitirá conectar la península con los puertos del Atlántico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.