• |
Región Digital

Las lluvias llegarán a partir de este martes al norte de Extremadura

No obstante, durante el fin de semana los termómetros subirán hasta superar los 32 grados en la región.

06 mayo 2019 | Publicado : 18:00 (06/05/2019) | Actualizado: 20:52 (06/05/2019)

Ep.

Las lluvias llegarán a partir de este martes al norte de Extremadura, donde permanecerán hasta el viernes, mientras que durante el fin de semana los termómetros subirán hasta superar los 32 grados en la región.

En todo el país, sucesivos frentes atlánticos recorrerán el norte y el noroeste de la Península y los Pirineos esta semana en la que no se esperan precipitaciones ni en el Mediterráneo ni en el sur y, tras unos primeros días de descenso térmico, el fin de semana las temperaturas superarán en hasta 10 y 15 grados centígrados los valores normales para estas fechas y rozarán los 35 grados centígrados en el valle del Guadalquivir.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha adelantado a Europa Press que el fin de semana próximo se hablará de "calor", ya que se superarán los 32 a 34 grados en Andalucía y Extremadura.

Hasta entonces ha destacado las heladas nocturnas registradas la madrugada de este lunes y las temperaturas mínimas "muy bajas" en toda la mitad norte, en zonas de Pirineos, en Castilla y León y el alto Ebro.

Así, se ha referido a los -3,1 grados centígrados de Vitoria aeropuerto, un valor que está nueve grados por debajo de lo normal para estas fechas; en Pamplona, la mínima bajó a 0 grados centígrados y en ese entorno se han registrado temperaturas cercanas e inferiores a cero.

"Son unos 9 o 10 grados centígrados por debajo de lo normal para estas fechas", ha comentado el portavoz que prevé que estas heladas "tardías" irán remitiendo en los próximos días, ya que este martes las mínimas subirán "bastante" respecto a las del lunes igual que la máximas que, por ejemplo en el alto Ebro experimentarán una subida de unos diez grados centígrados.

En cuanto al martes, ha indicado que entrará un frente por el oeste que dejará lluvias en Galicia, en el oeste de Asturias, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. En concreto, ha añadido que podrán ser fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y a partir de la tarde puede llover pero de forma más débil en el resto de Castilla y León y en Cantabria.

En el resto de España se prevé algo de nubosidad pero sin lluvias. Las temperaturas ascenderán en el nordeste y área mediterránea, tanto las máximas como las mínimas y especialmente estas últimas, que experimentarán un ascenso notable, de modo que remitirán las heladas. También hay que destacar el viento, que podrá ser fuerte del suroeste en los litorales, sobre todo en Galicia y en Alborán y ha avisado por riesgo de fenómenos costeros al litoral gallego.

En cuanto al miércoles, ha explicado que seguirán entrando frentes por las borrascas atlánticas y de nuevo lloverá ese día en el noroeste de la Península y en Pirineos, con precipitaciones fuertes y persistentes en Galicia, norte de Extremadura y en Pirineos, sobre todo en el aragonés. Las lluvias podrán extenderse también a la zona centro y algo más al este, pero en todo caso, no se prevé que alcancen al Mediterráneo, ni al sureste ni a Baleares.

Ese día las temperaturas bajarán, menos en el Mediterráneo, donde subirán "bastante" y podrán superar los 30 grados centígrados. También ha indicado que soplará viento de intensidad del oeste y del suroeste que sobre todo afectará a la mitad norte y en particular a los litorales.

En cuanto al jueves, Del Campo prevé una situación "más o menos similar" a la de los días anteriores, con cielos nubosos y lluvias en el noroeste que de nuevo serán fuertes y persistentes en Galicia y Asturias. El frente irá dejando lluvias en las comunidades cantábricas, en la meseta norte, donde lloverá algo más que el día anterior, en el alto Ebro y en Pirineos y ha añadido que a lo largo del día se podrán extender algo más al este pero tampoco llegarán a las regiones del Mediterráneo. Ese día las temperaturas descenderán "ligeramente" en casi toda la Península menos en el centro, donde incluso pueden repuntar levemente.

De cara al viernes, la predicción apuntada por el portavoz de la AEMET contempla que aún en el noroeste y en el Cantábrico sigan las lluvias que de nuevo podrán ser fuertes y persistentes en Galicia. En el resto del país predominará la estabilidad atmosférica y subirán "notablemente" los termómetros en casi todo el territorio.

En cuanto al fin de semana, Del Campo apunta que habrá tiempo estable, sin lluvias en ningún punto y que subirán las temperaturas hasta valores más altos de lo normal para la época, especialmente en el tercio sur, en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, donde pueden rondar los 32 a 34 grados centígrados.

En concreto, ha precisado que las temperaturas incluso superarán los 34 grados en puntos del valle del Guadiana y del Guadalquivir; en el resto de la mitad sur, cuadrante suroeste y centro de la Península se superarán los 30 a 32 grados centígrados e incluso en la meseta norte y en el valle del Ebro llegarán a 32 a 34 grados centígrados.

Mientras, en el litoral mediterráneo el fin de semana las máximas se situarán en unos 25 grados centígrados y en el Cantábrico entre 20 y 22. "Son temperaturas bastante más altas de lo normal. En casi todo el país el sábado las máximas estarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal y en el valle del Guadalquivir, incluso, entre 10 y 15 grados centígrados más de lo habitual para estas fechas", ha subrayado.

Por último, ha precisado que a lo largo de la semana, entre el martes y el jueves se esperan máximas de 22 a 24ºC y mínimas de 13 a 15ºC en Madrid; en Valencia, el martes tendrán 23ºC y 11ºC y el miércoles pasarán a 31ºC de máxima y 15ºC de mínima, y el jueves, 31ºC de máxima y 20ºC de mínima. En Sevilla esperan de 28 a 30ºC de martes a jueves con mínimas de 13 a 16ºC, mientras en Melilla, de martes a jueves la máxima será de 23 y la mínima de 17ºC.

En Zaragoza, por su parte, las máximas se situarán entre 27 y 29ºC de martes a jueves con una mínima de 10ºC el martes, 15ºC el miércoles y 17ºC el jueves. Además, en Santander el mercurio se situará entre 18 y 20ºC de máxima y las mínimas entre 10 y 12ºC; en Pontevedra esperan máximas de 18 a 20ºC y mínimas de 12 a 14ºC; en Soria, máximas de 19 a 22ºC y mínimas de 7 a 9ºC y, por último, en Cuenca tendrán entre 23 y 26ºC de martes a jueves, con mínimas de 10 a 13ºC.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.