asamblea 8M
  • |
Región Digital

Monago urgirá a Gobierno y UE un régimen económico y fiscal "especial" para Extremadura

Si el 'popular' ostenta el poder tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo, anuncia que este régimen contará con "más financiación" para la región.

06 mayo 2019 | Publicado : 12:05 (06/05/2019) | Actualizado: 15:35 (06/05/2019)

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este lunes que reclamará un régimen económico y fiscal "especial" para la Comunidad Autónoma y que defenderá la medida ante el Gobierno de España y la Unión Europea (UE) porque se trata de una “medida excepcional” para una situación “que es excepcional”.

Durante un acto que ha tenido lugar en Mérida, el líder de los 'populares' extremeños se ha mostrado convencido de que esto "marcará un antes y un después" para la situación de Extremadura.

En este sentido, Monago ha afirmado que la propuesta de un nuevo régimen económico y fiscal, que integrará el programa electoral de los ‘populares’, es “justa” y está “escrupulosamente estudiada” en el marco europeo, por lo que nadie va a encontrar razones para oponerse.

“No se trata de levantar castillos de Walt Disney en el aire, es una acción que es posible, que es viable y que es necesaria", ha expresado el líder del PP.

A su vez, Monago ha avanzado que la primera tarea de su gobierno será poner en marcha un Plan Fiscal Integral de Desarrollo Económico, negociado con el gobierno de la Nación y que cuente con el aval de la UE para que se aplique un régimen fiscal que suponga “menos impuestos” para convertir a Extremadura en el mejor territorio para invertir y para atraer capital.

A este respecto, el presidente del PP ha recordado la caída “descomunal” de la inversión extranjera en la región con el gobierno de Vara. Monago ha asegurado que Extremadura tiene todas las razones jurídicas, históricas y económicas, y por ello va a dar la pelea para que “reciba de una vez por todas el trato diferencial que necesita” para dejar de ser un desierto industrial del que los jóvenes huyen por miles.

“No son sólo las infraestructuras, lo que tenemos que traer son inversores para retener a nuestra gente”, ha señalado, tal y como informa la formación 'popular' en una nota de prensa.

El presidente del PP ha recordado que Extremadura es objetivo prioritario para Europa y debe serlo “más que nunca” para España. Además, ha criticado que Vara y el PSOE defiendan que haya que dar más dinero a Cataluña en reconocimiento de las singularidades lingüísticas, cuando hay que defender más financiación para Extremadura por “nuestra singularidad económica, de desempleo” y la pérdida “sangrante” de población.

DEDUCCIÓN EN IRPF Y REBAJA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES

Por otro lado, Monago ha explicado que esta propuesta de un nuevo régimen fiscal para la región está comprendida dentro de un plan integral de desarrollo económico, en el que, junto a dotaciones concretas para mejorar las infraestructuras, se contempla un “ambicioso catálogo de incentivos fiscales” que promuevan la implantación de empresas, industrias y profesionales que creen empleo y que permitan “construir un futuro a nuestros paisanos”.

Entre estas deducciones, ha destacado una de hasta un 60% en el IRPF de la parte de la cuota integra de las rentas obtenidas en Extremadura, y en Impuesto de Sociedades la implantación de un tipo general de un 10% frente al tipo actual del 25%.

Junto a ello, Monago ha trasladado que se estudiará la posibilidad de minorar la fiscalidad a otras figuras impositivas cedidas y no cedidas por el Estado, así como de los tributos locales regulados por el legislador estatal.

Asimismo, el presidente del PP extremeño ha subrayado que el Ordenamiento de la Unión Europea avala esta pretensión sin que constituya una ayuda contraria al libre mercado y la libre competencia, y que, además, ya hay otras regiones que tienen un tratamiento fiscal específico, "mientras Extremadura se encuentra más desfavorecida, muy a nuestro pesar, que dichos territorios en materia fiscal", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.