II premios @ region
II premios @ region
  • |
Región Digital

La Junta aprueba el acuerdo del pago de la carrera profesional en Administración General

Gil Rosiña afirma que antes de que acabe este año se pagará a los trabajadores que lo tengan reconocido, el 25 por ciento del nivel 2.

30 abril 2019 | Publicado : 13:04 (30/04/2019) | Actualizado: 15:41 (30/04/2019)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el acuerdo entre la Junta de Extremadura y los sindicatos más representativos para el desarrollo e impulso de la carrera profesional horizontal en el ámbito de la Administración General de la Junta de Extremadura, al tiempo que se ha autorizado a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, para su firma.

Durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, la portavoz autonómica, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que este año se abona la totalidad del nivel 1 de esta carrera profesional a funcionarios y a interinos y laborales, y, antes de que acabe este año, también se pagará a los trabajadores de la Administración General de la Junta de Extremadura que lo tengan reconocido, el 25 por ciento del nivel 2.

A su vez, la responsable ha recordado que el acuerdo con los sindicatos implica el reconocimiento y abono de los niveles de carrera de manera progresiva desde este año y hasta el 2021.

En primer lugar, este acuerdo prevé la constitución, en el seno de la Mesa Sectorial de Administración General, de un Grupo de Trabajo sobre Evaluación del Desempeño que tendrá por objeto el estudio y análisis de los distintos modelos existentes de carrera profesional para el personal funcionario y laboral en las comunidades autónomas que la tienen implantada actualmente.

Los trabajos de este Grupo de Trabajo deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2019 y concluirán con la adopción de una propuesta de norma de desarrollo sobre carrera y Evaluación del Desempeño, en el marco de la Ley de la Función Pública de Extremadura, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, se acuerda que la obtención de un resultado positivo en la Evaluación del Desempeño será requisito indispensable para el acceso al nivel 1 y siguientes de la carrera profesional horizontal, por lo que no se procederá al reconocimiento del derecho a la carrera profesional a ningún empleado público hasta que se apruebe el sistema de Evaluación del Desempeño a través de la norma correspondiente.

No obstante, se establece un régimen transitorio para el personal del ámbito de Administración General sobre reconocimiento extraordinario de niveles 2, 3 y 4 por parte de la Dirección General de la Función Pública.

Una vez concluido el proceso de reconocimiento extraordinario de niveles, que deberá estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2019, las partes se comprometen a negociar el abono de los nuevos niveles reconocidos, en función de las cuantías resultantes, previo estudio y proyecciones económicas, atendiendo a las disponibilidades presupuestarias y preservando el cumplimiento de la normativa básica estatal y de las medidas de estabilidad.

Por otra parte, se establece que a partir del 1 de enero de 2020 el complemento de carrera profesional será percibido, en la cuantía que se determine, con carácter mensual por todo el personal que lo tuviera reconocido.

Finalmente, los reconocimientos del derecho a la carrera profesional horizontal que se realicen a partir de dicha fecha surtirán efectos económicos desde el mes siguiente al de su reconocimiento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.