quiron salud
  • |
Región Digital

Celebración del Día de la Provincia de Badajoz

Vara destaca el papel esencial de los ayuntamientos en beneficio de los ciudadanos

Papel esencial de los ayuntamientos y las corporaciones locales en beneficio de los ciudadanos en una sociedad como la actual, compleja y sujeta a cambios

26 abril 2019 | Publicado : 14:38 (26/04/2019) | Actualizado: 00:06 (27/04/2019)

Así, lo ha señalado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en Montijo, durante el acto institucional del Día de la Provincia de Badajoz y conmemoración de 40 años de corporaciones democráticas.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reflexionado sobre la creación, hace cuarenta años, de la estructura territorial actual del país y ha lamentado que se haya intentado aprovechar que aún no está completamente terminado su diseño para crear una realidad nueva e inconstitucional.

Así, ha valorado que la región cuente con una Ley de Autonomía Local que permite definir y tener claro la importancia de lo que representan los ayuntamientos y los municipios, una normativa que delimita competencias y establece también la autonomía fiscal, algo “imprescindible”, ha dicho, en esta realidad de España descentralizada territorialmente.

El presidente extremeño ha subrayado la estrecha cooperación y colaboración que se han mantenido estos últimos años con las diputaciones provinciales de la Comunidad.

PROFUNDOS CAMBIOS

Guillermo Fernández Vara ha apuntado los profundos cambios que se han producido en los últimos cuarenta años, también en la gobernanza municipal, al tiempo que ha recordado el trabajo de los primeros alcaldes que cargados de ilusión hicieron todo lo posible para mejorar la vida de sus vecinos.

En este sentido, ha añadido que aquella sociedad de hace cuatro décadas era más sencilla que la actual, una sociedad en la que convivían tres generaciones frente a las siete u ocho que lo hacen en la actualidad, cada una de ellas con sus intereses, expectativas y circunstancias.

Según Vara, “se producen cambios a una velocidad de vértigo”, añadiendo que las decisiones y la gobernanza deben, por lo tanto, realizarse atendiendo a las situaciones diferentes de cada una de estas generaciones, por lo que ha destacado el papel importante que tienen en este sentido los ayuntamientos y sus corporaciones locales para representar mejor a esa múltiple y compleja realidad.

Para el Jefe del Ejecutivo Regional, “ahora es cuando más se nos debe exigir que saquemos lo mejor de nosotros mismos”, considerando que cada generación debe aportar a lo común, al proyecto colectivo, lo mejor que tenga.

También, ha subrayado los cambios que se han producido en cuanto a la presencia de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones como los ayuntamientos y ha resaltado el punto de inflexión que supuso el ocho de marzo del pasado año, cuando las mujeres dieron un paso definitivo para contribuir con mayor protagonismo al destino de la sociedad en su conjunto.

Y, Guillermo Fernández Vara ha felicitado a los galardonados y premiados con las Medallas de Oro y ha manifestado que personas como ellos hacen a la sociedad mejor en su conjunto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.