• |
Región Digital

La exministra Matilde Fernández Sanz recibe uno de los Premios 1º de Mayo de UGT

Fernández Vara, presente en la entrega, aboga por "reforzar" el papel de las organizaciones en un mundo como el actual, "cada vez más complejo y cambiante"

26 abril 2019

Ep./Rd.

La exministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández Sanz ha recibido la Insignia de oro y mención honorífica al trabajo por la Libertad, la Justicia, la Solidaridad y la Igualdad que otorga UGT Extremadura, dentro de los Premios 1º de Mayo, que este año cumplen su novena edición.

Los premios han sido entregados en un acto que ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, así como de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a acto celebrado en la sede del sindicato en Mérida, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha señalado que son unos premios "muy importantes" porque valoran "el trabajo sindical, la dedicación, la militancia de los compañeros y compañeras que han dedicado su vida a la UGT, y que siguen dedicándola".

Los premiados de este año han recaído en Serafín Díaz Campón, que ha recibido la Insignia de plata al trabajo sindical de base; Luis Hormigo Carrillo, la Insignia de plata a la militancia y dedicación; y la Sección Sindical de Atento Cáceres, la Insignia de plata a la Sección Sindical con la labor más destacada durante el último año.

Además, se ha entregado la Insignia de oro y mención honorífica al trabajo por la Libertad, la Justicia, la Solidaridad y la Igualdad a Matilde Fernández Sanz, quien fuera ministra de Asuntos Sociales (1988-2003), secretaria general de la Federación Estatal de Industrias Químicas y Energéticas de UGT (1977-1988), así como diputada en el Congreso once años, senadora, concejala en el Ayuntamiento de Madrid y diputada en la Asamblea de Madrid. Desde 2017 preside el Comité español de ACNUR.

REFORZAR EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por "reforzar" el papel de las organizaciones en un mundo como el actual, "cada vez más complejo y cambiante".

Así pues, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que la sociedad actual tiene dos características a las que debe hacer frente; una relacionada con la tenencia por una suerte de “gran hermano” de toda la información de cada persona y que vuelve a los ciudadanos cada vez más frágiles y débiles; y la otra, la pretensión que también existe de quebrar las instituciones.

De este modo, el máximo mandatario extremeño ha considerado que en este contexto "es clave" el papel de las instituciones, los partidos, los sindicatos o las organizaciones no gubernamentales, en definitiva, de la sociedad civil organizada.

A su vez, el presidente autonómico ha valorado el papel que han tenido éstas en la consecución de objetivos y ha citado, como ejemplo, la reivindicación de un tren digno que se ha realizado de manera conjunta a través del Pacto por el Ferrocarril.

Al mismo tiempo, Fernández Vara ha considerado que las características del mundo actual hacen que sean más necesarias que nunca organizaciones como los sindicatos para contribuir a reponer los daños causados, reponerlos y generar expectativas de cara al futuro de las cosas, que pueden ir mejorando.

De esta forma, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que una de las metas prioritarias es crear empleo de calidad y luchar contra la siniestralidad laboral. A este respecto, ha apelado a seguir manteniendo izada la bandera de la igualdad porque por ella merece la pena vivir y luchar.

De la misma forma, el presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que éste es un momento "de especial complejidad" porque, además, en las próximas elecciones generales no sólo se vota solo a un gobierno, sino un modelo de sociedad, de convivencia.

Por último, Fernández Vara ha felicitado a los premiados y ha destacado la labor en el ámbito de los servicios sociales de Matilde Fernández Sanz, quien ha recibido la insignia de oro y mención honorífica al trabajo por la libertad, la justicia, la solidaridad y la igualdad.

"PARTICIPACIÓN MASIVA"

Por otro lado, la secretaria general de UGT Extremadura ha aprovechado su intervención ante los medios de comunicación para reiterar su mensaje llamando a la participación de la clase trabajadora tanto en las elecciones generales del domingo como en la manifestación del 1º de Mayo en Mérida el próximo miércoles.

Un llamamiento a la movilización que se justifica porque en las elecciones el país se juega "seguir manteniendo unas políticas acordes con lo que necesita la clase trabajadora.

Así, y aunque ha señalado que no puede pedir el voto para ningún partido, ha reclamado el apoyo a las fuerzas progresistas que defiendan los intereses de los trabajadores.

También una "movilización masiva" el 1 de mayo en la que, gane quien gane, estarán en la calle reivindicando los derechos de los trabajadores.

Al respecto, ha subrayado que si ganan los partidos de derechas será "mucho complicado" y si el resultado propicia un gobierno progresista le van a exigir "lo mismo y con el mismo ahínco".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.