asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los precios industriales crecieron en marzo un 1% en Extremadura en tasa interanual

Desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa de -0,5% (-0,2% en el conjunto de España).

25 abril 2019 | Publicado : 10:04 (25/04/2019) | Actualizado: 23:50 (25/04/2019)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) experimentó en marzo una tasa de variación interanual en Extremadura del 1% (a nivel nacional la tasa interanual fue de 2,4%), según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa de -0,5% (-0,2% en el conjunto de España).

A su vez, por destino económico de los bienes, en la Comunidad Autónoma, se registra una tasas mensual positiva en los precios industriales en Bienes de consumo (0,2%); mientras que se alcanzaron tasas negativas en Energía (-2,2%) y Bienes de equipo (-0,3%).

Igualmente, en tasa interanual alcanzan tasas positivas todos los sectores excepto los Bienes de consumo (- 1,2%), produciéndose los mayores crecimientos en el sector de la Energía (5,3%) y de Bienes de equipo (2,4%), tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

DATOS NACIONALES

Por su parte, a nivel nacional, los precios industriales han caído un 0,2 por ciento en marzo en relación al mes anterior y han acelerado su crecimiento interanual hasta el 2,4 por ciento, siete décimas por encima de la tasa registrada en febrero, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de marzo, los precios industriales encadenan 30 meses consecutivos en positivo.

La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al mayor crecimiento de la energía, cuyos precios han aumentado un 7,9 por ciento, casi tres puntos más, como consecuencia de la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, menor que en marzo de 2018, y de que los precios del refino de petróleo han subido más que en marzo del año pasado.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero han presentado una tasa anual del -0,9 por ciento, una décima superior a la de febrero, debido fundamentalmente a que los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales han bajado en marzo menos de lo que habían disminuido en el mismo mes del año pasado.

Por el contrario, los bienes de equipo han recortado dos décimas su tasa interanual en España, hasta el 0,7 por ciento, teniendo en cuenta que los precios de la fabricación de locomotoras y material ferroviario bajaron en marzo de este año, frente a la subida registrada en el mismo mes de 2018.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.