• |
Región Digital

La Aexcid convoca nuevas ayudas a la cooperación por valor de 10,8 millones de euros

Este presupuesto le permitirá atender los cuatro programas que desarrolla en colaboración con entidades y asociaciones del tercer sector (ONGD).

22 abril 2019

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes una nueva convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación y de educación para la ciudadanía global por valor de 10,8 millones de euros.

En concreto, este presupuesto permitirá atender a cuatro programas que la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) de la Junta de Extremadura desarrolla en colaboración con entidades y asociaciones del tercer sector (ONGD).

Así pues, la primera de estas convocatorias regula las subvenciones para proyectos que "tengan como finalidad contribuir al desarrollo humano y sostenible basado en la equidad de género", de manera que contribuyan a corregir las desigualdades, el uso insostenible del ecosistema y ayude a garantizar los derechos humanos de la población de los países socios.

Las entidades concurrentes, que deben tener una antigüedad de dos años y una sede o delegación en Extremadura, pueden presentar su solicitud como agrupaciones de más de una entidad.

En el caso de proyectos de ejecución individual, los proyectos pueden obtener una financiación de hasta 250.000 euros por proyectos de un año, 340.000 euros por proyectos que se desarrollen entre dos y tres años, y 450.000 euros para proyectos que se desarrollen entre tres y cuatro años.

Mientras, en el caso de agrupaciones, estas cantidades se ven aumentadas en 10.000 euros más.

La AEXCID puede llegar a financiar el 100 por cien del proyecto siempre que este no exceda los 180.000 euros en los primeros doce meses. El crédito total destinado a la convocatoria es de 6.155.017 euros, financiados con fondos de la comunidad autónoma.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL

La segunda convocatoria facilitará la financiación de proyectos educativos que "contribuyan a la generación de una ciudadanía extremeña global con conciencia crítica sobre la realidad mundial, comprometida con la paz y los derechos humanos", con el objetivo de "generar herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia social y solidaridad internacional desde un enfoque feminista e intercultural".

Los proyectos se desarrollarán en Extremadura, excepto aquellos que están relacionados con un país de un proyecto de cooperación y no supongan más del 10 por ciento de la subvención, señala.

La cantidad subvencionable por la AEXCID va desde los 40.000 euros para proyectos que se desarrollen en doce meses; a 55.000 euros, entre dos y tres años, y de 70.000 euros, para proyectos entre tres y cuatro años.

En el caso de agrupaciones, el importe aumenta en diez mil euros para cada modalidad. El crédito total de la convocatoria, que se financiará con fondos de la Comunidad Autónoma, es de 1.176.000 euros.

OTRAS AYUDAS

En este sentido, tal y como señala el Ejecutivo regional, el Decreto 4/2019, de 1 de abril, realiza la convocatoria abierta para la concesión de subvenciones para proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.

Estas ayudas tienen como objeto la financiación de acciones que ayuden "al desarrollo humano y sostenible de la población de los países socios, proyectos de educación para la ciudadanía global, proyectos y acciones de formación, investigación y asistencias técnicas vinculados a los objetivos y ámbitos estratégicos establecidos en el Plan General de la Cooperación Extremeña".

Las cuantías subvencionables coinciden con las de la primera convocatoria (hasta 250.000 euros por proyectos de un año, 340.000 euros por proyectos que se desarrollen entre dos y tres años y 450.000 euros para proyectos que se desarrollen entre tres y cuatro años, cantidad que aumenta en diez mil euros para las agrupaciones de entidades).

El presupuesto destinado a esta convocatoria, que se financiará con fondos autonómicos, es de 2.512.108 euros, precisa la Junta.

La cuarta y última convocatoria de la AEXCID, que publica este lunes el DOE, se refiere a la concesión de subvenciones, en régimen de concesión directa, para la financiación de proyectos para acciones humanitarias en fases de prevención, emergencia y posemergenercia, y que cuenta con un presupuesto de 915.000 euros.

PRINCIPALES DESTINOS

"Hemos hecho un gran esfuerzo presupuestario y administrativo respecto a la anterior legislatura", ha señalado el director general de la Aexcid, Ángel Calle.

En ese sentido, señala el Ejecutivo regional que el informe anual de Médicos Sin Fronteras/Medicus Mundi refleja que Extremadura se sitúa como segunda comunidad autónoma en inversión por habitante en políticas de cooperación, solo por detrás de Euskadi.

El pasado año, el número de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo llegó a 21, tres más que en los aprobados en 2017, seis más que en 2016 y cuatro que en 2015.

Las acciones se repartieron en El Salvador (6), Bolivia (4), Nicaragua (3), Mali (2) y un proyecto de cooperación en Palestina, Ecuador, Guinea-Bissau, Mozambique, Colombia y un proyecto multinacional: Colombia-Honduras-República Dominicana y Nicaragua. Por zonas geográficas, América Latina se lleva el 77,57 por ciento de los proyectos aprobados, un 5 por ciento en Oriente Medio y el resto en África.

Finalmente, por sectores, se distribuyen así en la agricultura (6); el gobierno y la sociedad civil (5); la prevención y resolución de conflictos, paz y seguridad (3); educación (3) y un proyecto en abastecimiento de agua y saneamiento; otro en acciones multisectoriales, otro en políticas sobre población y salud reproductiva, y uno último en turismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.