asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara ha sido capaz de "darle la vuelta" a la "ruina económica y social" de Monago

Así lo destaca el portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, quien resalta el trabajo hecho durante esta legislatura por el gobierno socialista.

02 abril 2019 | Publicado : 13:04 (02/04/2019) | Actualizado: 13:05 (02/04/2019)

Ep.

El portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, ha destacado que durante esta legislatura el gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara "ha sido capaz de darle la vuelta" a la situación de "ruina social y económica" en la que el anterior ejecutivo autonómico del 'popular' José Antonio Monago había dejado a la comunidad.

Así, tras subrayar que tras la gestión del PSOE durante esta legislatura "hoy hay 35.000 desempleados menos, el déficit del año 2018 ha sido cero, Extremadura ha recuperado derechos en educación y sanidad" y la comunidad es "la quinta menos endeudada de toda España", ha defendido que el ejecutivo de Vara también ha sido capaz de situar a la región mirando "al futuro con optimismo".

De este modo, ha valorado como "positivo" el dato de paro que ha registrado la comunidad en marzo, toda vez que según ha resaltado "la legislatura acaba con 35.000 desempleados menos, con 25.000 afiliados a la Seguridad Social más".

En rueda de prensa este martes en Mérida, Juan Antonio González ha defendido al respecto que su partido "con toda la humildad del mundo" entiende que esta legislatura ha sido "buena" para el empleo en Extremadura, y que además "ha servido para poner las bases para que en los próximos años se construya y se cree empleo en la región".

Ello, según ha añadido, se producirá gracias también a leyes "importantísimas" aprobadas en esta legislatura que "servirán" para que "en los próximos meses y en los próximos años Extremadura sea una de las regiones en las que más fácil sea poder montar un proyecto de inversión", algo que --apunta-- será "importantísimo para poder seguir creando empleo y dejar atrás la crisis que durante 10 años sufrieron los extremeños y extremeñas".

MILAGREROS DEL PP

Por otra parte, tras vaticinar --en alusión al PP-- que "los milagreros de la derecha que dejaron a esta región hundida seguro que volverá a ofrecer la viejas recetas para según ellos salvar" a Extremadura, el portavoz socialista ha subrayado que su partido les recordará a aquéllos "todos los días" hasta el día después de las elecciones que "ellos dejaron en la más absoluta ruina económica y social" a la comunidad.

"Cuando la derecha hable de empleo en esta campaña electoral que sepa que aquí dejó 140.000 desempleados. Cuando la derecha hable de economía en esta región en esta campaña electoral que sepa que dejó a esta región semi-intervenida y con 500 millones de euros de déficit. Cuando la derecha hable de sanidad en esta campaña electoral habrá que recordarle que cerró 21 urgencias rurales. Cuando hable de educación habrá que recordarle que dejaba a los niños de los institutos sin transporte escolar gratuito", ha aseverado González.

Al respecto, y con motivo de la publicación este martes en el Diario Oficial de Extremadura del decreto por el que se convocan las elecciones autonómicas en Extremadura, el portavoz del PSOE ha recordado que en 2015 para hacer "un balance de lo que ha pasado en empleo" la región venía "de la más absoluta ruina económica y social" provocada, ha dicho, "por la derecha", que dejó "140.000 desempleados, 500 millones de déficit, una región semi-intervenida por el Ministerio de Hacienda" como "legado" junto a "recortes como nunca antes de había conocido en Educación y Sanidad".

"Cuatro años después el gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara ha sido capaz de darle la vuelta a la situación en Extremadura", ya que "hoy hay 35.000 desempleados menos, el déficit del año 2018 ha sido cero, Extremadura ha recuperado derechos en educación y en sanidad" y es la "quinta" región "menos endeudada de toda España", ha recalcado González, quien ha incidido en que "por lo tanto, Guillermo Fernández Vara ha sido capaz de darle la vuelta al a situación de ruina económica y social que nos dejó la derecha, y hoy Extremadura mira al futuro con optimismo", ha afirmado.

LÍNEA FERROVIARIA MÉRIDA-PUERTOLLANO

Por otra parte, Juan Antonio González ha tachado de "buena noticia" el anuncio de licitación publicado este martes en el BOE relativo a la consultoría y asistencia para la tramitación ambiental y redacción de los proyectos constructivos para la electrificación del tramo ferroviario Puertollano - Mérida.

"Es una magnífica noticia, porque crea una alternativa más para que Extremadura tenga salida hacia Madrid y fundamentalmente hacia el Levante", ha espetado el portavoz socialista, quien ha insistido en que en todo caso para su partido en la región "la prioridad" sigue siendo la línea Badajoz-Madrid o Madrid-Lisboa.

Al respecto, ha incidido en que lo publicado este martes en el BOE "viene a confirmar" que "en ocho meses de gobierno socialista con respecto a las inversiones ferroviarias se ha hecho más que en ocho años de gobierno de Rajoy, y no solamente de palabra sino con el Boletín Oficial del Estado", ha dicho.

"Casi cada día vemos publicado en el BOE licitaciones para el tren en Extremadura. Por tanto la reivindicación que el pueblo extremeño hizo en las calles está dando sus frutos con un gobierno socialista", ha concluido González.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.