• |
Región Digital

Podemos exige a Vara y Monago explicaciones sobre supuesto fraude en cursos formación

"Si han sido negligentes por omisión o si realmente conocían que estas supuestas prácticas se estaban llevando a cabo, porque entonces serían cómplices".

01 abril 2019

La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha exigido este lunes explicaciones al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre la investigación de un "supuesto fraude en los cursos de formación" que está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción y que afectaría a la región.

De Miguel ha asegurado que de comprobarse, "éste podría ser uno de los mayores casos de corrupción" en la comunidad y ha exigido que tanto Vara como Monago expliquen "si han sido negligentes por omisión o si realmente conocían que estas supuestas prácticas se estaban llevando a cabo, porque entonces serían cómplices".

En nota de prensa, Podemos Extremadura ha informado de que la Fiscalía Anticorrupción está intentando probar si en los cursos de formación para las personas desempleadas en Extremadura hubo "mordidas en parte del sueldo del profesorado que acababa en manos de las academias privadas".

De Miguel ha afirmado que sería "gravísimo" que parte del dinero de los parados "haya ido a parar a bolsillos de aquellos a los que no debería ir" y ha anunciado que una de las primeras medidas que tomará el grupo parlamentario Unidas por Extremadura en la próxima legislatura será "solicitar una comisión de investigación al respecto".

Por otro lado, la candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta también ha lamentado el "silencio" que los dirigentes regionales están manteniendo sobre "una de las mayores tramas criminales de este país, que involucra tanto a policías corruptos, como a grandes empresarios y a medios de comunicación".

De Miguel ha asegurado que es "delirante" que en pleno siglo XXI se haya creado una "policía política para hacer informes falsos, que han terminado en medios de comunicación afines, para desprestigiar y acabar con una opción política como es Unidas Podemos".

"Sabíamos que cuestionar los privilegios de las élites de este país no iba a ser fácil, que podían ir a por nosotros por intentar reequilibrar un poco la balanza, pero este tipo de prácticas no se pueden admitir en una democracia sana", ha añadido.

Por ello, ha lamentado que el PSOE se negara a que el comisario Villajero compareciera en el Congreso de los Diputados, pero además cree que es "vergonzoso que ningún partido en esta región haya condenado esta trama criminal".

"De Monago no espero nada porque representa a una fuerza política que ha estado utilizando prácticas mafiosas y criminales para acabar con oponentes políticos", ha indicado, aunque ha considerado "escandaloso que Vara prefiera hablar de lazos amarillos que condenar este tipo de actuaciones absolutamente deleznables", afirmando que, "en cualquier otro país, los responsables políticos estarían ya cogiendo la puerta".

REVUELTA DE LA ESPAÑA VACIADA

Finalmente, la candidata de Unidas por Extremadura se ha referido además a la manifestación a la que asistió este pasado domingo y que "desbordó Madrid", en referencia a la protesta de la España Vaciada, convocada por casi un centenar de plataformas.

Irene de Miguel ha asegurado que la Castellana se llenó ayer de "dignidad y de gente reivindicando que no por ser menos personas en el mundo rural, se deben tener menos derechos". "Esa España no está vacía, la han vaciado por las políticas que se están llevando a cabo", ha indicado.

"Por eso, nosotras desde que entramos en las instituciones llevamos defendiendo al mundo rural y exigiendo pueblos vivos. Pero para tener pueblos vivos necesitamos garantizar servicios públicos de calidad y dignos, generar también empleos de calidad y tener una infraestructuras del siglo XXI", ha indicado.

Para asegurar todo eso, De Miguel ha afirmado que hay que articular una política propia, "no consejerías de despoblación", y por ello ha apostado por desarrollar "de forma sostenible el mundo rural, además de recordar que hace dos años Podemos en la Asamblea solicitó que se pusiera en marcha en Extremadura la Ley 45/2007, para el desarrollo sostenible del mundo rural, "y el PP se negó a ello".

"Es imposible que tener pueblos vivos si no tenemos una ley que articule una propuesta clara para nuestros pueblos, por eso es tan necesario que se actualice y se aplique esta ley que el PSOE ha guardado en un cajón", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.