Festival flamenco
  • |
Región Digital

Monago reitera que la despoblación es el gran problema de Extremadura

Así, ha recordado que pidió al Presidente de la Junta a que se uniera al grupo de regiones que trabajan en torno a esta problemática y no se ha hecho.

01 abril 2019 | Publicado : 11:06 (01/04/2019) | Actualizado: 15:38 (01/04/2019)

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha propuesto que el próximo programa operativo de fondos europeos tenga en cuenta la despoblación, un fenómeno que ha calificado como el “gran problema” que tiene Extremadura en estos momentos.

El líder de los 'populares' extremeños se ha referido a la manifestación de este domingo para clamar soluciones ante una situación que el PP viene poniendo sobre la mesa hace tiempo.

Así pues, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, Monago ha recordado que en su día le pidió al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que se sumara a un grupo de regiones que estaban trabajando y abordando la problemática de la despoblación.

Se trata del grupo integrado por Castilla-La Mancha, Asturias Aragón, Castilla y León, La Rioja y Galicia, según ha explicado.

“Paradójicamente una región como Extremadura, que está siendo azotada por el problema de la despoblación, no está en ese grupo”, ha dicho Monago.

Igualmente, el líder del PP regional ha lamentado que 4.200 jóvenes se tuvieran que marchar de la región el pasado ejercicio y que 20.000 personas se hayan ido de Extremadura en los últimos cuatro años.

En este sentido, ha apuntado que la perspectiva es negativa, ya que se prevé una pérdida de población de hasta 70.000 personas, lo que pone de manifiesto "la magnitud de este problema para nuestra región".

PROPUESTAS Y NO CRÍTICA

A su vez, Monago ha manifestado que el PP está en las propuestas y no en la crítica, como sí está Podemos, al tiempo que ha señalado que en política se debe estar para poner encima de la mesa soluciones.

“Se le ve mucho el plumero”, ha dicho el presidente Monago sobre Irene de Miguel, la líder de la formación morada, que, como ya ha comentado públicamente, estaría encantada de formar parte de un Gobierno junto a Fernández Vara, tal y como informa el PP extremeño en una nota de prensa.

Asimismo, Monago ha hecho hincapié en su propuesta de crear una consejería que aborde la despoblación y que sea un departamento que tenga un carácter transversal, para analizar todas las políticas que se hagan desde Extremadura.

“No podemos permitir que hayamos pasado de las diferencias Norte-Sur a esa diferencia que se está produciendo de lo urbano a lo rural”, ha insistido Monago.

VISITA DE SÁNCHEZ Y CIERRE DE ALMARAZ

En otro orden de asuntos, sobre la visita a Extremadura de Pedro Sánchez, Monago ha recordado que está contribuyendo a la desigualdad entre territorios y que viene a Extremadura el que enchufó un 66% más de inversiones a Cataluña en los presupuestos del Estado.

“A esa Cataluña urbana que llenó de inversiones frente a esa otra España, rural, a la que vacía de inversiones”, ha criticado.

Así, Monago ha hecho hincapié en que se dejaron sin ejecutar 300 millones de euros que tenían que haber impulsado nuestro tren en 2018. Monago se ha referido al cierre de la Central Nuclear de Almaraz. “Si Sánchez y Vara se quedan, Almaraz se cierra”, ha subrayado.

Por último, el presidente del PP ha dicho que el cierre de la central “es un ajedrez” donde los socialistas “ya han colocado las piezas”. Así, se ha referido a los nombramientos de la socialista extremeña Pilar Lucio en el Consejo de Seguridad Nuclear y al consejero José Luis Navarro en Enresa, “piezas clave” para acabar con la central.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.