• |
Región Digital

En 2018, la UCE tramitó más de 8.400 consultas y reclamaciones

La mayoría se resuelven de forma amistosa a través de la mediación que realiza la asociación, según se recoge en la Memoria de Actuación de 2018

29 marzo 2019

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha tramitado un total de 8.489 consultas y reclamaciones: 7.092 corresponden a consultas y 1.397 a reclamaciones.

En 2018, la banca continúa en el primer puesto, con 1.416 consultas y 206 reclamaciones y lo más reclamado en el último año han sido los gastos de formalización de las hipotecas y las cláusulas suelo, seguida de las comisiones por mantenimiento, descubiertos en cuenta o cambio en las condiciones pactadas.

Por otra parte, desde UCE, se ha asesorado a varias familias en el proceso de la reestructuración de deuda a la que tiene derecho, con el fin de no entrar en una ejecución hipotecaria por el impago de la hipoteca, según ha informado la asociación de consumidores en nota de prensa.

Los servicios de telecomunicaciones ocupan la segunda posición, en total 1.447 (un aumento del 43% respecto a 2017), con 1.297 y 150 consultas y reclamaciones respectivamente. Los principales problemas se debieron a cambios en las condiciones contractuales, penalizaciones mal aplicadas por las compañías, portabilidades mal gestionadas, servicios ofertados no consolidados, planes de precios, dificultad de dar de baja, SMS Premium o impagos.

Los suministros básicos pasaron a ser el tercer sector que más consultas y reclamaciones generó con 1.323 consultas y 50 reclamaciones, en total 1.373. Dentro de los suministros básicos se encuentran la luz, el agua, el gas y los paquetes combinados de luz y gas. En este caso el subsector más reclamado fue el de la luz, y a los cambios de compañías y planes de precio.

Este año se mantiene en la cuarta posición las administraciones públicas, el comercio se sitúa en la quinta posición, le sigue con el sexto puesto los seguros, el comercio online, entra en este ranking en la séptima, el sector de la vivienda, bajando un puesto para colocarse en el octavo lugar y el noveno puesto lo ocupa el sector del turismo.

TRÁMITE DE AUDIENCIA

Cabe destaca que, durante 2018, la UCE solicitó su participación en todas las ordenanzas municipales cuyo trámite se ha anunciado en los Boletines Oficiales de las Provincias de Badajoz y Cáceres presentando alegaciones e informes a 149 proyectos de ordenanzas.

Además, la Asamblea de Extremadura ha solicitado su comparecencia en el trámite de aprobación de las normas como la Ley de Comercio de Extremadura, la Ley de Turismo, en la de Grandes Instalaciones de Ocio, o la ley de Comercio Ambulante de Extremadura.

Por otra parte, ha participado en representación de los consumidores extremeños en 72 consejos, comisiones y comités de participación ciudadana en todos los ámbitos.

FORMACIÓN E INFORMACIÓN

Asimismo, durante 2018, UCE ha llevado a cabo numerosas campañas de formación e información sobre asuntos como salud, energía, medio ambiente, telecomunicaciones o economía.

Además, en 2018, Consumidorex editó siete números, donde se abordaron diferentes temas y se presentaron 12 informes, 7 comparativas y entrevistas de actualidad.

Por otra parte, el pasado año, la UCE realizó 1.147 intervenciones en medios de comunicación, repartidas entre prensa escrita y digital, radio y televisión, basadas en su mayoría en alguna de las 43 notas de prensa que lanzaron o en los 52 boletines emitidos.

Además de intervenciones puntuales, durante todo el año se han mantenido 23 programas semanales de consumo en diferentes emisoras de radio y televisión.

Por otra parte, la web, www.ucex.org ha recibido durante el pasado año 2018 un total de 38.099 visitas, con 85.887 páginas vistas, que han supuesto actuaciones de información de todo tipo.

SUELO Y GASTOS HIPOTECARIOS

También cabe reseñar que, durante el año 2018, la UCE ha presentado ante los juzgados de toda Extremadura más de 150 demandas contra entidades bancarias solicitando la anulación de la cláusula suelo presente en las hipotecas de sus socios y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por ese concepto, así como el reintegro de los gastos de formalización de hipotecas.

"Hasta el día de hoy todas las sentencias han sido favorables para el consumidor. El coste de abogado es gratuito para todos sus socios, asumiendo íntegramente la organización sus honorarios", ha apuntado la asociación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.