arroces
  • |
Región Digital

Con "carácter experimental" y durante doce meses

La Cueva de Maltravieso de Cáceres se abrirá al público a partir del 6 de abril

"A pequeños grupos de población", pues serán visitas de cuatro personas, durante dos días a la semana, que serán los martes y los sábados.

27 marzo 2019 | Publicado : 14:03 (27/03/2019) | Actualizado: 19:43 (27/03/2019)

La Cueva de Maltravieso de Cáceres se abrirá a las visitas del público a partir del próximo 6 de abril, con "carácter experimental" y durante doce meses.

En concreto, la cueva se abrirá "a pequeños grupos de población", ya que serán visitas de cuatro personas, durante dos días a la semana, que serán los martes, cuando habrá dos visitas, y los sábados, con una visita.

El objetivo es valorar "la capacidad de resistencia que pueda tener la cueva de Maltravieso", una vez que los indicadores que tienen "hacen ver que la capacidad de recuperación por la contaminación que se había producido en años anteriores está ahora mismo en un nivel de estabilidad".

Así lo ha anunciado la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, durante su visita este miércoles al Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso, en Cáceres, después de la reforma de sus contenidos y la mejora de la accesibilidad a la infraestructura, y a la que han asistido además el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el director del Museo de Cáceres, Juan Valadés, y representantes del Ayuntamiento de Cáceres.

En su intervención, Iglesias ha destacado que en paralelo a la intervención en el Centro de Interpretación, se constituyó una comisión científica que valorara cuál era el estado actual de la cueva de Maltravieso y los riesgos que puede tener la apertura de esta cueva a partir de las mediciones que se vienen haciendo periódicamente.

"Hemos tomado la decisión junto con esa comunidad científica y esas aportaciones de parte de los investigadores que estuvieron haciendo el estudio de la revista 'Science'", además de los investigadores de la Junta de Extremadura, de la Universidad de Extremadura, de otras universidades y "de la gente que está trabajando en otras cavidades en la ciudad, además de expertos de fuera de la ciudad en este tipo de cuevas", ha explicado la consejera.

En cualquier caso, Iglesias ha aseverado que este régimen de visita "no es un recurso turístico, no es un recurso de promoción", sino que se trata de "un recurso de conocimiento, es un recurso para medir la cueva", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En ese sentido, y a fin de gestionar las solicitudes de acceso a la Cueva de Maltravieso se habilitará en la página web del Museo de Cáceres un registro de acceso y las cuatro primeras personas que se inscriban cada semana tendrán la oportunidad de entrar en la cueva.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.