asamblea 8M
  • |
Región Digital

Powertrack, ganadora de los Premios Emprendedor XXI de Caixabank en Extremadura

Convocados en Extremadura por Caixabank en colaboración con la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta

26 marzo 2019 | Publicado : 15:03 (26/03/2019) | Actualizado: 01:15 (27/03/2019)

Ep

La empresa Powertrack, una ingeniería dedicada al sector de la automoción principalmente, ha resultado ganadora de los Premios Emprendedor XXI convocados en Extremadura por Caixabank en colaboración con la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Investigación (Enisa).

El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

También se ha distinguido como primer finalista a eCapture3D y como segundo finalista a Carboquick, según se ha dado a conocer en un acto desarrollado este martes, día 26, en la sede de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) en Badajoz con la presencia de la directora territorial de Caixabank en Extremadura y Castilla La Mancha, Isabel Moreno; la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García; y el director de Operaciones de Enisa, Jordi García, entre otras autoridades.

En concreto, el modelo de negocio de Powertrack se enfoca al desarrollo de transmisiones 'InfiTRAN' para el sector de la automoción principalmente como desarrollador, ensamblador y calibrador de cajas de cambio.

Por su parte, eCapture3D ha desarrollado y comercializa una plataforma web que permite a cualquier usuario hacer modelos 3D en menos de cinco minutos y sin conocimientos previos y Carboquick un kit de encendido rápido para barbacoas 100 por cien ecológico y libre de químicos o acelerantes que no altera el sabor de los alimentos, ni perjudica la salud de quienes los consumen.

RECONOCIMIENTO A EMPRESAS INNOVADORAS

Los Premios Emprendedor XXI tienen como objetivo reconocer a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento y, en su duodécima edición, han distinguido a Powertrack, cuyo representante José Milana, ha destacado que, tras un año de "lucha", reciben este reconocimiento que ha agradecido y que les invita a seguir luchando para que Extremadura pueda posicionarse a nivel nacional, aunque "a veces" tengan que "recurrir a otras regiones", como la más innovadora en la automoción.

Una empresa que ha sido descrita por el jurado como innovadora "con elevado nivel de compromiso y motivación" con respecto al proyecto empresarial y que en su primera etapa "ya ha alcanzado hitos y resultados que respaldan su propuesta".

En declaraciones posteriores a los medios, Milana ha explicado que son extremeños y que durante año y medio fijaron su sede en Badajoz, pero que actualmente la empresa está posicionada en Madrid y en Navarra, el "gran conflicto" que tienen y en relación al cual le da "mucha pena que ahora vengan los reconocimientos" cuando están trabajando en otras comunidades desde las que les apoyan en el desarrollo de su empresa.

Sin embargo, ha defendido que, en Extremadura, se puede posicionar una industria como la que ellos proponen, verde y que apueste por la economía circular dado que hay sistemas que permiten desarrollar productos basados en la reutilización y en la reducción del consumo.

EXTREMADURA Y EL EMPRENDIMIENTO

En relación a Extremadura y el emprendimiento, la consejera de Economía e Infraestructuras ha felicitado a los premiados y ha agradecido a Caixabank la organización de estas jornadas durante su intervención en este acto, en el que ha recordado que en 2017 el Consejo Europeo de las Regiones otorgó a Extremadura un reconocimiento como la Región Emprendedora Europea, que supuso un "revulsivo para continuar trabajando por el emprendimiento".

"Espero que, de la misma manera, para estas iniciativas empresariales premiadas hoy este galardón les suponga un incentivo añadido para consolidar su empresa y animarles a crecer", ha manifestado la consejera, que ha valorado que tanto los emprendedores reconocidos en este acto como los presentes en esta jornada decidieron un día iniciar un proyecto propio, "su proyecto", y que "seguro" que ello les ha traído "muchas dificultades" y "quizás algunas satisfacciones" o premios.

También ha recordado García que recientemente la Fundación Cotec para la Innovación ha dado a conocer un informe, el primer mapa sobre el talento en España, que analiza y compara la capacidad de atraer y retener talento en las 17 comunidades autónomas, colocándose Extremadura en el puesto 14, aunque también por encima de la media española en siete de los 14 ámbitos considerados, como el denominado 'facilitar' en el que se sitúa la tercera "destacando un entorno regulatorio favorable para los negocios".

Finalmente, ha subrayado que si la economía extremeña lleva más de tres años creciendo por encima del 2 por ciento "es porque la evolución de las empresas extremeñas es positiva" y "la inversión privada sigue en alza", a la vez que ha valorado que actualmente se vive una evolución digital que "obliga a todos a una reinvención continua", pero también una época en la que se multiplican las oportunidades de negocio que "hay que saber aprovechar". "Y ahí la actitud emprendedora resulta absolutamente clave", ha aseverado.

También ha intervenido en el acto Jordi García como representante del Gobierno de España a través de Enisa en un acto que, según ha puesto en valor, "genera ecosistema" como una manera de participar "de las cadenas globales de transportación que uno a uno no conseguiríamos", a la vez que ha dicho que es un "orgullo" patrocinar una iniciativa como esta que "aúna esfuerzos entre lo privado y lo público".

Sobre Enisa, ha recordado que en los últimos 20 años ha ofrecido "un mismo instrumento" como el préstamo participativo, y que en concreto en estas dos décadas han dado préstamos a 6.000 empresas por un total de 900 millones de euros y en el último año 534 préstamos por 75 millones de euros, gracias a distintos 'partners'.

En el caso de Extremadura, García ha puntualizado que, con este instrumento, 50 empresas han recibido préstamos por valor de 12 millones de euros en estos años y en 2018 un total de cuatro empresas por casi un millón de euros, aunque ha destacado como la "top empresa" que ha recibido el "máximo" de importe, 1,5 millones, los Laboratorios Larrasa que ha situado como un ejemplo de la región en la "calidad de los proyectos" y un "referente también a nivel nacional".

Estos reconocimientos se han entregado en el marco de la jornada de innovación, tecnología y emprendimiento 'DayOne Innovation Summit', un nuevo programa de CaixaBank que ha reunido a los principales 'players' del ecosistema emprendedor, tecnológico e inversor de Extremadura en una jornada en la que se han celebrado 'workshops', 'masterclass', ponencias o mesas redondas, sobre temas como las nuevas tendencias en tecnología aplicadas al sector agrotech, junto a la presentación de casos de éxito como Vianóleo, CTAEX y Metanogenia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.