cancer utero
  • |
Región Digital

Extremadura destinará 11 millones a ayudas para proyectos de cooperación internacional

El Consejo de Gobierno también ha aprobado un convenio con la AECID para la actuación conjunto y coordinada en materia de acción humanitaria.

26 marzo 2019 | Publicado : 11:43 (26/03/2019) | Actualizado: 01:24 (27/03/2019)

ACUERDO CON LA AECID

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la adhesión de la Junta de Extremadura, a través de la AEXCID, al convenio entre la Cooperación Descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria.

En este caso, la aportación de la Junta de Extremadura será de 50.000 euros en el ejercicio de 2019.

Tal y como recuerda la Administración autonómica, en octubre de 2018 se suscribió el convenio entre la Cooperación Descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional para la actuación conjunta y coordinada en materia de Acción Humanitaria.

Dicho convenio se suscribe por un periodo de un año y la prórroga de su vigencia será acordada por unanimidad de las partes, cada año, por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

La cláusula octava del convenio entre la Cooperación Descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional establece que las partes "aceptan expresamente" que otras comunidades autónomas, mediante declaración expresa, puedan adherirse al acuerdo.

Para ello, las comunidades autónomas que pretendan la adhesión "deberán asumir un compromiso económico mínimo de 50.000 euros anuales y aceptar el contenido íntegro del convenio", concluye la Junta.

La Junta de Extremadura destinará casi 11 millones de euros a financiar proyectos y actuaciones de cooperación internacional al desarrollo.

Así lo ha acordado este martes el Consejo de Gobierno durante su reunión semanal celebrada en la sede de Presidencia, en Mérida, tras la cual ha informado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En concreto, el jefe del Ejecutivo regional ha especificado que en relación a las convocatorias de ayudas a proyectos de cooperación son varias las modalidades que se aprueban: subvenciones a proyectos de educación para la ciudadanía global, a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y a proyectos para acciones humanitarias.

Así pues, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se autoriza la convocatoria de subvenciones a proyectos de educación para la ciudadanía global, es decir, proyectos educativos que contribuyan a la generación de una ciudadanía extremeña global con conciencia crítica sobre la realidad mundial, comprometida con la paz y los derechos humanos, generando herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia social y solidaridad internacional desde un enfoque feminista e intercultural.

Para ello, la Junta de Extremadura financiará con 1.176.000 euros durante este año y el siguiente las iniciativas seleccionadas. El procedimiento será el de concurrencia competitiva, tal y como informa en una nota de prensa.

Podrán tener acceso a las subvenciones las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea, así como las agrupaciones de ONGD u otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea.

El importe de las ayudas dependerá de la duración de los proyectos y de los solicitantes. En el caso de ONGD y entidades privadas oscilarán entre los 40.000 y los 70.000 euros, y para las agrupaciones de ONGD o de otras entidades privadas entre los 50.000 y los 80.000 euros.

Mientras, los gastos subvencionables serán la adquisición de terrenos e inmuebles, construcción y reformas, todo tipo de gasto inventariable cuyo valor de mercado sea igual o superior a 300 euros, gastos de personal local y expatriado, funcionamiento, fondo rotatorio y gastos indirectos de cualquier delegación de la entidad beneficiaria o sus socias de agrupación que se realicen fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

AYUDAS A PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

Por otro lado, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, tramitadas por el procedimiento de concesión directa, con un presupuesto de 2.512.108 euros para los años 2019 y 2020.

Su objetivo es financiar actuaciones para contribuir al desarrollo humano y sostenible de la población de los países socios, así como proyectos de educación para la ciudadanía global y acciones de formación, investigación y asistencias técnicas vinculadas a los objetivos y ámbitos estratégicos establecidos en el Plan General de la Cooperación Extremeña.

Podrán acogerse a esta convocatoria las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, así como las agrupaciones de ONGD u otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea; las Administraciones Públicas de los países socios donde se ejecutará el proyecto y las entidades privadas sin ánimo de lucro de los mismos, así como sus agrupaciones sin personalidad jurídica, los Organismos Internacionales sin ánimo de lucro, la Administración General del Estado, las Universidades, y las Entidades dependientes o vinculadas de la Junta de Extremadura con personalidad jurídica propia y presupuesto diferenciado siempre que cumplan una serie de requisitos.

La cuantía de la subvención concedida para la financiación de estos proyectos dependerá de la duración de los mismos y de los solicitantes. En el caso de ONGD y entidades privadas oscilarán entre los 250.000 y los 425.000 euros, y para las agrupaciones de ONGD o de otras entidades privadas entre los 260.000 y los 435.000 euros. La ayuda podrá alcanzar el 100% del coste total del proyecto solicitado.

SUBVENCIONES A PROYECTOS PARA ACCIONES HUMANITARIAS

En esta línea, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se convocan subvenciones para financiar proyectos destinados a acciones humanitarias en sus diferentes dimensiones, atendiendo a su finalidad como prevención, emergencia y post-emergencias, y crisis prolongadas, con un presupuesto de 915.000 euros.

De igual modo, quedan englobadas en esta línea de subvenciones las cuotas y contribuciones, de naturaleza excepcional, a favor de organismos nacionales e internacionales para hacer frente a situaciones de crisis humanitarias. El procedimiento será el de concesión directa mediante convocatoria abierta.

En este caso, podrán solicitar estas ayudas las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea, así como sus agrupaciones sin personalidad jurídica; las Administraciones Públicas de los países socios y las entidades privadas sin ánimo de lucro de los mismos, así como sus agrupaciones sin personalidad jurídica; los Organismos Internacionales sin ánimo de lucro, la Administración General del Estado, las Universidades y las Entidades dependientes o vinculadas de la Junta de Extremadura con personalidad jurídica propia y presupuesto diferenciado siempre que cumplan con una serie de requisitos.

POR CONCURRENCIA COMPETITIVA

En esta línea, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se autoriza la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en 2019, tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva, con un presupuesto de 6.155.017 euros.

Concretamente, se financiarán proyectos de cooperación internacional que tengan como finalidad contribuir al desarrollo humano y sostenible basado en la equidad de género, orientado a superar las asimetrías globales y las desigualdades, y a garantizar los Derechos Humanos de la población de los países socios.

El ámbito geográfico de actuación de esto proyectos se circunscribirá a países socios y zonas geográficas receptoras de ayuda oficial al desarrollo.

Podrán tener acceso a la condición de entidades beneficiarias de esta línea de subvenciones las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea, así como sus agrupaciones sin personalidad jurídica y las las Administraciones Públicas de los países socios y las entidades privadas sin ánimo de lucro de los mismos, así como sus agrupaciones sin personalidad jurídica.

La cuantía de la subvención concedida por la AEXCID para la financiación de estos proyectos dependerá de la duración de los mismos y de los solicitantes.

Para el caso de una única entidad solicitante la ayuda oscilará entre los 250.000 y los 425.000 euros. Si los solicitantes son agrupaciones de entidades la cuantía irá de los 260.000 a los 435.000 euros, concluye la Junta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.