asamblea 8M
  • |
Región Digital

Propietarias de Almaraz podrán tomar "decisiones" ante "eventuales alteraciones"

En las previsiones económicas de la central. Se ratifica el protocolo en el que se establece un calendario de cierre ordenado del parque nuclear en España.

22 marzo 2019 | Publicado : 17:03 (22/03/2019) | Actualizado: 23:45 (22/03/2019)

Iberdrola, Endesa y Naturgy, propietarias de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), tendrán a su disposición con el nuevo acuerdo para la continuidad de la planta un mecanismo que les permitirá la toma de "decisiones" ante "eventuales alteraciones" en las previsiones económicas de la central.

Así lo indica Iberdrola en un comunicado en el que confirma el acuerdo alcanzado entre los socios de la central y que viene a ratificar la validez del protocolo firmado entre Enresa y los propietarios de las centrales nucleares, en el que se establece un calendario de cierre ordenado del parque nuclear en España y que está alineado con el horizonte temporal previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Se trata de un acuerdo en el que los socios, según explica Iberdrola, han incluido "un mecanismo que, respetando el protocolo, permite -una vez solicitada la renovación y tras conocer las condiciones a las que esta se someterá- el análisis, la discusión y la toma de decisiones ante eventuales alteraciones de las previsiones económicas de la central", señala en el comunicado.

Por otra parte, Iberdrola destaca que dicho acuerdo garantiza el empleo y la actividad económica vinculada a la central para los próximos 25 años, tanto durante la explotación de la planta, que se ha fijado hasta el 1 de noviembre de 2027 para la unidad I y el 31 de octubre de 2028 para la unidad II, como con los posteriores trabajos de desmantelamiento de la planta que podrán extenderse "hasta en 15 años".

La compañía sostiene que ha trabajado en los últimos meses en la definición de una base de renovación de la central cacereña que permita su explotación durante el período establecido en el protocolo "bajo un marco de viabilidad económica razonable" y con los "más altos estándares de seguridad y fiabilidad".

EXTREMADURA, EN EL CENTRO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Asimismo, la compañía señala que esta renovación de la actividad de la planta nuclear, junto con el plan de inversiones de 2.000 MW en fotovoltaica y eólica en Extremadura hasta 2022, sitúan a esta comunidad "en el centro de la transición energética".

A su vez, la nueva capacidad supondrá duplicar la potencia instalada correspondiente a Iberdrola en la central nuclear de Almaraz. En concreto, la compañía construye en estos momentos el parque fotovoltaico Núñez de Balboa en Usagre (Badajoz) que, con 500 MW de capacidad instalada, es el mayor que se desarrolla en Europa.

Asimismo, cuenta con otros proyectos renovables en "avanzado estado de desarrollo", como las plantas fotovoltaicas cacereñas de Ceclavín, Arenales y Campo Arañuelo I y II.

Esta apuesta de la compañía se enmarca en su plan para impulsar las energías renovables en España, donde la empresa invertirá 8.000 millones de euros entre 2018 y 2022 y pondrá en marcha 10.000 nuevos megavatios hasta 2030, tal y como anunció en la reciente actualización de sus Perspectivas Estratégicas en Londres.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.