quiron salud
  • |
Región Digital

Técnicos municipales extremeños tratan en Mérida la importancia de participación ciudadana

Isabel Gil Rosiña ha destacado que la participación ciudadana "es clave" para la solidez en la toma de decisiones y la eficacia de las políticas públicas.

20 marzo 2019 | Publicado : 12:03 (20/03/2019) | Actualizado: 17:47 (20/03/2019)

Ep./Rd.

Técnicos municipales y alcaldes extremeños han participado este miércoles, en Mérida, en unas jornadas organizadas por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para reflexionar sobre la "importancia" de la participación ciudadana para la transformación de las localidades.

En concreto, dicho encuentro ha sido inaugurado por la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, junto a la directora general autonómica de Administración Local, Nieves Esteban, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista.

En su intervención, Francisco Buenavista ha resaltado que junto a las ponencias y mesas redondas en las que participarán unos 50 cargos electos, en las mismas se presentará el Reglamento Tipo de Participación Ciudadana aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que según ha dicho, pretende ser una herramienta "útil y eficaz" para "testar" la opinión de la ciudadanía e incorporarla a la gestión municipal.

Asimismo, ha destacado que el objetivo de este texto es favorecer una participación "efectiva y real" de la ciudadanía a través de un reglamento que incluye los derechos e instrumentos de participación ciudadana y que según ha explicado, debe ser aprobado por cada ayuntamiento de forma individual.

En este sentido, ha remarcado que la novedad que aporta este reglamento es que reconoce expresamente y por escrito, el derecho de participación de la ciudadanía en ámbitos como los plenos municipales, regula el derecho a presentar iniciativas populares, quejas, sugerencias y petición de documentación, así como los mecanismos de participación a través de consultas populares, ha concretado.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA "ES CLAVE"

Por su parte, la portavoz de la Junta de Extremadura y responsable de Relaciones Institucionales, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que la participación ciudadana "es clave" para la solidez en la toma de decisiones y la eficacia de las políticas públicas.

Durante su intervención, ha insistido que, desde el punto de vista de la efectividad de las políticas públicas, “siempre las decisiones estarán mejor tomadas y serán más efectivas si participan de su construcción aquellos que lo viven en su propia piel y están afectados por la norma o la decisión a tomar”.

De este modo, ha puesto como ejemplo la modificación de la Ley de Caza de Extremadura, que se abordará este jueves en la última sesión parlamentaria de este curso político y que se ha promovido después de hablar con el sector, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Así, ha subrayado que las Administraciones Públicas tienen la obligación de desarrollar y ejercer de forma eficaz, transparente y útil el derecho de participación de los ciudadanos, matizando que, además de esa obligación normativa, la participación ciudadana debe entenderse desde esa perspectiva humana.

Igualmente, la portavoz ha asegurado que “la participación ciudadana no es nueva, aunque pudiera parecerlo”, afirmando que existen infinidad de ejemplos, en estos 40 años de Constitución y 36 de Autonomía en Extremadura, de participación y procesos participativos.

Sin embargo, ha apostillado que “en la actualidad, estos procesos cobran mayor relevancia como capital social, mayor visibilidad y mayor fuerza gracias a las nuevas tecnologías y a los foros en los que participa la gente”.

En este sentido, ha destacado que las entidades locales, como administraciones más cercanas a los ciudadanos, tienen un papel clave para garantizar la participación en la toma de decisiones a nuestros vecinos y ha felicitado a la FEMPEX por posibilitar a los ayuntamientos un instrumento útil para poner en marcha procesos de participación ciudadana de manera ordenada.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

De esta forma, durante el desarrollo de las jornadas este miércoles, en Mérida, se ofrecerán dos ponencias, la primera de las cuales versará sobre las nuevas formas de participación ciudadana.

En este sentido, el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, ha señalado que la finalidad del encuentro es favorecer la participación de la ciudadanía extremeña en el diseño de las políticas que los alcaldes desarrollen, en relación a decisiones como la aprobación de presupuestos, inversiones o servicios municipales, entre otras, ha concretado.

Junto a esta, la segunda charla se centra en la presentación del Reglamento Orgánico Tipo de Participación ciudadana impulsado por la FEMP, y en el que se incluyen los elementos que deben tener en cuenta los regidores locales para garantizar una participación "efectiva" de los vecinos en la vida local.

Asimismo, se abordarán los "grandes desafíos" que afrontan las administraciones locales, tales como la participación o la brecha digital territorial, entre otros, y posibles acciones para atajarlos.

Por último, se desarrollará una mesa redonda centrada en las experiencias prácticas en la que participará el jefe de Servicio de Transparencia y Participación Ciudadana de la Diputación de Badajoz, Juan Enrique Vión; la coordinadora técnica de Servicios Centrales de la Diputación de Cáceres, María Olga Arjona; y el subdirector general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), Javier Arteaga.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.