asamblea 8M
  • |
Región Digital

3.000 extremeños con discapacidad intelectual o del desarrollo votarán próximas elecciones

El presidente de Plena Inclusión Extremadura califica este hecho como un logro que se puede comparar con "momentos históricos como el voto de la mujer".

18 marzo 2019 | Publicado : 16:30 (18/03/2019) | Actualizado: 00:17 (19/03/2019)

Unos 3.000 extremeños con discapacidad intelectual o del desarrollo podrán votar en las próximas elecciones, tras la reforma de la Ley del Régimen Electoral General.

En concreto, el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha calificado este hecho como un logro que se puede comparar con "momentos históricos como el voto de la mujer".

Calderón ha realizado estas declaraciones, acompañado por la vocal de la Junta Directiva de Plena inclusión España, Maribel Cáceres, en la presentación en Mérida de la campaña #MiVotoCuenta, una iniciativa para hacer más fácil que las personas con discapacidad intelectual puedan votar.

El objetivo es acercar el derecho a sufragio a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y, además, sensibilizar a los partidos políticos y a todas las personas que intervienen en el proceso electoral sobre la necesidad de que las elecciones sean accesibles cognitivamente.

Además, este proyecto se viene desarrollando desde hace semanas en Plena inclusión Extremadura, propiciando la formación e información del amplio colectivo de la discapacidad intelectual.

Así, durante la segunda quincena de marzo, y justo antes de que comiencen la campaña electoral oficialmente, Plena inclusión Extremadura va a desarrollar una campaña de difusión en toda la región.

Las 27 entidades que forman parte de la federación van a poner en práctica acciones informativas sobre cómo ejercer el derecho al voto, van a sensibilizar a las administraciones de su entorno sobre la reforma de la Ley del Régimen Electoral General, van a trabajar en la accesibilidad cognitiva de los colegios electorales de su localidad, simular mítines, realizar de votaciones, se va a participar en tertulias radiofónicas, etc.

De esta forma, tal y como ha informado en una nota de prensa, Plena Inclusión Extremadura tiene previsto realizar un diario de campaña en su página web y en sus redes sociales sobre la actividad que se desarrolla en las diferentes entidades.

El acto central de la campaña tendrá lugar el 28 de marzo, justo un mes antes de las Elecciones Generales 2019. En cada localidad se llevará a cabo un gran pegada de carteles para informar a toda la sociedad que este colectivo ha recuperado su derecho al voto.

En definitiva, se trata de una actividad reivindicativa conjunta que en España llevarán a cabo cerca de 1.000 entidades que forman parte de Plena inclusión España.

VOTAR POR PRIMERA VEZ

Por su parte, Maribel Cáceres ha explicado que espera "con emoción y nerviosismo" la llegada del 28 de abril, ya que votará por primera vez después de que sus padres iniciaran un proceso para modificar su capacidad de obrar.

"No sabéis qué triste es poder acompañar a tu madre al colegio electoral y tú, sabiendo a quién quieres votar, no poder hacerlo. Ahora tengo claro que el 28 de abril votaré al partido que en su programa ofrezca cosas que beneficien a las personas con discapacidad intelectual", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.