quiron salud
  • |
Región Digital

AEXCID "blinda" el asesoramiento del feminismo a políticas de cooperación en Extremadura

Calle: "Hemos conseguido que la región se haya convertido en una sociedad más decente e igualitaria donde las relaciones se han ido equilibrando".

18 marzo 2019

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) ha firmado este lunes un convenio para "consolidar" la Cooperación Extremeña "desde una perspectiva feminista".

En concreto, el acuerdo ha sido rubricado en Mérida por el director de la AEXCID, Ángel Calle, y por representantes de la Fundación Mujeres de Extremadura, Carmen Casco; la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), Flor Fondón; la Asociación Malvaluna, Gloria Angulo; y Mujeres en Zonas de Conflicto (MZC), Lidia Rodríguez.

Así pues, “formalizamos una relación exitosa a lo largo de esta legislatura con las mujeres feministas de Extremadura y hemos conseguido que la Comunidad Autónoma se haya convertido en una sociedad más decente e igualitaria donde las relaciones se han ido equilibrando”, ha recalcado Calle.

Y es que para el director de la AEXCID, quien ha agradecido a las asociaciones que la cooperación extremeña "sea una de las cooperaciones subestatales más feministas y cogobernadas" con las asociaciones que las representa, “esto es una cooperación feminista porque este es un gobierno feminista, con una mayoría de mujeres en funciones de responsabilidad".

"Es un gobierno impregnado de igualdad efectiva”, ha insistido Calle, quien ha justificado la firma de un convenio ahora porque “hay que blindar las cosas", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

A su entender, "las cosas no pueden quedar a medias porque el ataque de los ultras cada día está más cerca. Hay que reconocer, hay que reconocernos y antes de que esto se acabe, hay que blindarnos”, ha sentenciado.

PROCESO DE COLABORACIÓN

Por su parte, Carmen Casco, coordinadora de la Delegación de la Fundación Mujeres en Extremadura, ha desgranado el proceso de colaboración de estos meses, su contribución a un análisis que lleve al empoderamiento de las mujeres y la aportación a la AEXCID para desarrollar “buenas prácticas en materia de cooperación”.

Así, ha agradecido a la Agencia el hecho de “confiar en el tercer sector” para aportar esa visión feminista.

Por su parte, Flor Fondón, directora de la Asociación de Derechos Humanos ha recurrido a las estadísticas para señalar que “la violencia de género es una de las razones de desigualdad".

"En España, tardaremos 108 años en superar las brechas de género, según el Fondo de Comercio Mundial. El 74,6% de las mujeres sufre esa desigualdad, que lleva a este país a ocupar el lugar 29º en el mundo”, ha recalcado.

En esta línea, Gloria Ángulo, de la Asociación Malvaluna, y Lidia Rodríguez, delegada de Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), han coincidido en advertir del riesgo del avance del fascismo y de los gobiernos autoritarios “que les niega el derecho a las mujeres a tener derechos”, según Angulo y que ignora que “el feminismo es un posicionamiento político”, según Rodríguez.

UN PROCESO PARTICIPATIVO

Según destaca la Junta, la relación entre el feminismo extremeño y la AEXCID nació el pasado 25 de noviembre de 2015, en el acto de conmemoración contra la Violencia de Género en la Asamblea de Extremadura y en el que se tomó la determinación de que el feminismo como opción transversal y horizontal estuviera en el futuro de la cooperación.

“Hemos convertido la cooperación en una política de primera división y el feminismo en un faro que la guiará”, ha asegurado Ángel Calle.

De hecho, el pasado 30 de noviembre de 2017 la AEXCID recibió las aportaciones de las cinco asociaciones extremeñas para introducir un enfoque feminista en sus políticas de cooperación.

El director de la Agencia reconoció entonces que la inclusión del feminismo en el Plan General de Cooperación de Extremadura 2018-2021 “será una de nuestras grandes satisfacciones en esta legislatura”.

El colectivo Feministas Cooperando trabajó en cinco áreas: migraciones femeninas; salud; buenas prácticas y violencia de género; educación para el desarrollo y empoderamiento, desde una perspectiva de género y aplicada a la cooperación internacional.

Por tanto, el "blindaje" de esta relación es para el Director de la AEXCID un “memorándum de entendimiento o convenio jurídicamente establecido para seguir impulsando el aseoramiento del feminismo en las políticas de cooperación”.

Cabe recordar que en el proceso de participación de la sociedad en la redacción del Plan General de Cooperación de Extremadura 2018-2021 que realizó la AEXCID tras una investigación para elaborar el documento final, se identificó, según Calle, que “las desigualdades fundamentalmente afectan a las mujeres; que la pobreza afecta a las mujeres; y que la violencia de género afecta a las mujeres”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.