asamblea 8M
  • |
Región Digital

Costará 300 millones

Iberdrola inicia en Usagre la construcción de la mayor fotovoltaica de Europa

Guillermo Fernández Vara ha abogado por que el futuro de Extremadura esté ligado a las energías limpias y transformadoras.

18 marzo 2019 | Publicado : 13:03 (18/03/2019) | Actualizado: 16:48 (18/03/2019)

Rd./Ep.

La compañía eléctrica Iberdrola ha iniciado la construcción en la localidad pacense de Usagre de la mayor planta fotovoltaica de Europa, que cuenta con 500 megawatios (MW) de potencia y supondrá una inversión cercana a los 300 millones de euros.

Así se ha puesto de manifiesto este lunes durante el acto de puesta de la primera piedra e instalación del panel inaugural de esta planta fotovoltaica, denominada Núñez de Balboa, y que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, así como numerosas autoridades de la región.

De este modo, tras la instalación de su panel inaugural de la planta, en su construcción llegarán a trabajar más de 1.000 personas, y su puesta en marcha está prevista para 2020.

Así, durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha abogado por que el futuro de Extremadura esté ligado a las energías limpias y transformadoras, haciendo referencia al caso concreto de Usagre, donde la empresa Iberdrola prevé poner en marcha 2.000 nuevos megavatios de potencia fotovoltaica y eólica en Extremadura hasta 2022, lo que situará a la región en el centro de su estrategia renovable en Europa.

Precisamente, en esta localidad pacense, el máximo mandatario extremeño ha subrayado que los proyectos de energías renovables "están muy bien distribuidos" por el territorio y son muy cercanos a muchos municipios pequeños donde es más complejo y difícil atraer a las empresas.

En este sentido, Fernández Vara ha resaltado que su puesta en marcha significa “una fuente importante de riquezas para muchos ayuntamientos que van a poder desarrollar con los impuestos que se generen políticas alternativas de empleo para los jóvenes de Extremadura”.

De este modo, el presidente autonómico ha indicado que la lucha contra la despoblación y la lucha contra el abandono de muchos jóvenes de sus proyectos vitales en los pequeños municipios, “hace que tenga más valor que nunca que haya empresas que quieran venir a compartir su futuro con nosotros”.

Por ello, ha agradecido su labor a Iberdrola, de la que ha señalado “que trabaja de manera colaborativa con muchas empresas extremeñas, grandes, pequeñas y medianas para lograr cambiar las cosas”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, el presidente ha subrayado que el Plan de Energía y Clima contiene un componente territorial y regional, señalando que en Extremadura se trabaja para que de aquí al 2030 se produzcan no menos del total de las energías renovables en España.

“Estamos hablando en torno a los 10 mil megawatios, con una importante concentración en fotovoltaica, pero también en eólica, termosolar y biomasa”, ha aseverado.

A colación de esto último, “espero y deseo que estos proyectos sigan avanzado. Este año se van construir mil megawatios y el año que viene otros mil con una inversión privada por encima de los dos mil millones de euros en el próximo bienio”, ha remarcado.

Igualmente, ha afirmado que la administración autonómica trabajar para facilitar que las empresas puedan instalarse en Extremadura, recordando que se han abordado cambios legislativos como la Ley para una Administración más Ágil y la nueva Ley de Ordenación del Territorio y el Urbanismo Sostenible “que van a permitir tratar mejor a aquellas empresas que vengan a la región a compartir el futuro de nuestra tierra, el futuro de nuestra gente y el futuro de nuestros jóvenes”.

En este punto, ha destacado el nivel de consenso que existe alrededor de las energías, asegurando que parte de los proyectos que se están presentando en Extremadura son fruto trabajo continuado y consensuado del Gobierno que preside y también del anterior.

Además, Fernández Vara ha manifestado que la lucha contra el cambio climático es una necesidad imperiosa que como sociedad y como generación nos tenemos que proponer y nos tenemos que imponer.

Por último, el presidente ha reflexionado sobre el futuro de la Central Nuclear, asegurando que Almaraz necesita alternativas energéticas reales y el Campo Arañuelo necesita alternativas de proyectos de vida reales, destacando que desde la administración que preside se trabaja en esta dirección.

"PUNTA DE LANZA"

Por su parte, el presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado que "esta megainstalación renovable" como es la central fotovoltaica Núñez de Balboa "se convertirá en punta de lanza para ratificar el liderazgo de Extremadura, España y la Unión Europea en la transición hacia un sistema energético más sostenible".

La planta, según ha explicado Ignacio Galán, ocupará una superficie cercana a las 1.000 hectáreas y generará energía limpia suficiente para abastecer a 250.000 personas, cifra superior a la población de las ciudades de Cáceres y Badajoz.

"La planta evitará, además, la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año, reforzando nuestro compromiso con la protección del entorno y la mitigación del calentamiento global", ha explicado el presidente de la compañía.

Ignacio Galán ha avanzado que total, Iberdrola prevé poner en marcha 2.000 nuevos megavatios (MW) de potencia fotovoltaica y eólica en Extremadura hasta 2022, lo que situará a esta comunidad en el "centro de su estrategia renovable" en Europa.

De los nuevos proyectos en la comunidad, algunos se encuentran ya en "avanzado estado de desarrollo", según ha dicho, como las plantas fotovoltaicas cacereñas de Ceclavín, Arenales y Campo Arañuelo I y II, mientras ha detacado que la nueva capacidad supondrá, además, duplicar la potencia correspondiente a Iberdrola en la central nuclear de Almaraz.

Esta apuesta de la compañía se enmarca en su plan de relanzamiento de las energías limpias en España, donde la empresa invertirá 8.000 millones de euros entre 2018 y 2022 y pondrá en marcha 10.000 nuevos megavatios hasta 2030, tal y como anunció durante la reciente actualización de Perspectivas Estratégicas en Londres.

"Este plan nos permitirá crear empleo para 20.000 personas, casi 10 veces más que las que actualmente se dedican hoy a la generación tradicional en nuestra empresa", ha explicado Ignacio Galán, quien ha señalado que los proyectos a desarrollar en Extremadura y en el resto de España se enmarcan dentro de las inversiones globales que la compañía llevará a cabo entre 2018 y 2022 y que ascenderán a 34.000 millones.

AUTORIDADES ASISTENTES

Cabe destacar que este acto de instalación del panel inaugural de esta planta fotovoltaica ha contado con la asistencia de numerosos representantes institucionales de la región, como la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el presidente de Enresa, José Luis Navarro; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, o el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.