• |
Región Digital

Aprobada la ley extremeña coordinación medios en la gestión de catástrofes y emergencias

Ha recibido los votos favorables de PSOE y de la diputada de Ciudadanos, los del PP y el no adscrito han votado en contra y, Podemos se ha abstenido

14 marzo 2019

El Proyecto de Ley de Protección Civil y de Gestión de Emergencias de Extremadura, que trata de mejorar la coordinación de los agentes y medios implicados en situaciones de emergencias, ha sido aprobada el Pleno de la Asamblea celebrado este jueves.

La nueva norma solo ha recibido los votos favorables de PSOE y de la diputada de Ciudadanos, ya que los del PP y el no adscrito han votado en contra, pero ha podido salir adelante gracias a la abstención de Podemos.

Una ley cuyo objeto es el de garantizar la disponibilidad permanente de un sistema de Protección Civil y de gestión de las emergencias integrado y compatible, apto para proceder tanto en emergencias propias de la Protección Civil como catástrofes.

También en aquellas otras menos graves que, sin producir trastorno social y desbordamiento de los servicios esenciales, requieren una atención, administración y gestión coordinada de la emergencia que sea eficaz y eficiente, por estar en peligro la vida e integridad de las personas, los bienes materiales y el medio ambiente.

Por otra parte, esta ley pretende favorecer la comunicación, coordinación y compenetración de los servicios adiestrados en el trabajo conjunto y cotidiano para hacer frente a las situaciones catastróficas, y responde a la propia naturaleza de las catástrofes (evitar que una situación de emergencia pueda generar una catástrofe por falta de preparación, previsión, y coordinación), vertebrando el sistema de seguridad y protección pública que demanda la sociedad extremeña en la actualidad.

Los grupos parlamentarios han votado tras el debate del dictamen elaborado por la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte.

Al Pleno han llegado 131 enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios, muchas de las cuáles han recogido las propuestas y planteamientos de los numerosos colectivos que han comparecido en la comisión para exponer su punto de vista con respecto a esta norma. En concreto, el Grupo Socialista presentó nueve enmiendas, el Popular 39, Podemos 72 y Ciudadanos 11.

La gran mayoría de ellas han sido finalmente aprobadas, con las que se han modificado algunos preceptos del borrador inicial, como la fecha de entrada en vigor de la propia ley, que se retrasa a un año desde el día de su publicación, en virtud de una enmienda del PP.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Además, Podemos ha introducido la conservación del medio ambiente en los planes de protección, así como de los animales, de tal forma que se realizarán protocolos de evacuación de las especies tanto salvajes como de las explotaciones ganaderas para evitar que queden abandonados a su suerte en catástrofes naturales, como según ha destacado el secretario general de la formación morada, Álvaro Jaén, ocurrió durante los incendios de Sierra de Gata.

En defensa de sus propuestas, el diputado socialista Manuel Vázquez Villanueva ha defendido que se trata de una ley "importante y necesaria" para la integridad y la vida de las personas y también para la protección de sus bienes.

En este sentido, avanzó que apoyaría la inmensa mayoría de las propuestas de los otros grupos, algunas de ellas tras transaccionar las sus enmiendas, con el fin de recoger en el texto definitivo que, en lo que respecta a esta ley, es más lo que les une que lo que les separa.

OBLIGACIONES PARA AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el diputado del Grupo Popular Saturnino López Marroyo ha criticado el "listado de obligaciones" que esta norma traslada a los ayuntamientos, en forma de planes, catálogos, organización de voluntarios o de realización de campañas, y todo ello a partir de un mes de la publicación de la ley y "sin que se disponga ni un solo euro" para que las corporaciones municipales hagan frente a ello.

"¿Han parado a pensar un minuto sobre la pesada carga que estamos trasladando a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños?", ha preguntado desde la tribuna al resto de fuerzas parlamentarias. "Una ley sin memoria económica no sirve para nada, excepto para engordar una estadística de leyes aprobadas para embaucar a los extremeños", ha reprochado el diputado 'popular' a los del PSOE.

Además, ha subrayado que la tramitación de la ley ha "demostrado" que es una norma "chapucera", que está "mal hecha de principio a fin", cuestión cuya corrección centra muchas de sus enmiendas.

BOMBEROS FORESTALES

El diputado de Podemos Álvaro Jaén ha apuntado que su grupo parlamentario ha presentado la mitad de todas las enmiendas presentadas, y de entre ellas ha señalado que el punto "más delicado" se encuentra en el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal, una demanda de un colectivo, algunos de los cuáles han seguido el debate desde el hemiciclo, al que se le ha dado "sistemáticamente la espalda" en la reclamación de sus derechos, ha señalado.

Dicha categoría profesional se ha introducido finalmente en la citada ley gracias a una enmienda de Podemos, a pesar del voto en contra del PSOE, sobre la cual el diputado socialista Vázquez Villanueva ha replicado que su grupo reconoce la reivindicación del colectivo pero que esta ley no es el "marco adecuado" para recoger este reconocimiento.

Finalmente, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha señalado que sus enmiendas van destinadas a la atención de personas con discapacidad, a los colectivos más vulnerables, al tiempo que ha señalado que se trata de una ley "ampliamente demandada" por los trabajadores afectados que además va a venir "muy bien" para las "eventualidades" a las que se enfrente la comunidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.