asamblea 8M
  • |
Región Digital

Calle ofrece a alumnos de Arte formar parte de la alianza de tolerantes por la igualdad

Así, lo ha señalado el responsable del AEXCID, durante el transcurso de la inauguración, en Mérida, de la muestra ‘Agitadores de conciencia 2019’

12 marzo 2019

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha asistido a la inauguración de la exposición ‘Agitadores de conciencia 2019. Gráfica comprometida’, dentro de la programación de DIME 19, la Semana del Diseño de Mérida, que se celebra por tercer año consecutivo del 11 al 14 de marzo en la capital autonómica.

La muestra, que puede verse en la sala de exposiciones del Centro Cultural Santo Domingo de Mérida, reúne más de un centenar de obras de grafismo de temática social reivindicativa que han sido aportados por diversos diseñadores y artistas de todo el mundo. Derechos Humanos, fanatismo, pacifismo, derechos laborales o el conflicto entre Israel y Palestina constituyen algunas de las temáticas que recoge esta exposición, que cuenta con el apoyo de la AEXCID.

Además, la exposición, que ya estuvo el pasado año en la sede de la Universidad Menéndez Pelayo en la isla de Tenerife, expone la concepción en el grafismo de autores como los franceses Alain Le Quernec, François Caspar o Pierre Bernard; el israelí David Tartakonen; los españoles Pep Carrió y Juan Rubio Malagón; el polaco Piot Kuce; los argentinos Sebastián Guerini o Cocu Cerilla; el mexicano Alejandro Magallanes; el norteamericano Josh Macphee; el inglés Patrick Thomas o el brasileño Rico Lins, entre otros.

En total, son 116 obras gráficas de 58 diseñadores que provienen de 30 países y que busca despertar la conciencia de los receptores con mensajes visuales directos.

Durante la inauguración, el director de la AEXCID, Ángel Calle, acompañado por el comisario de la muestra, Ofelio Serpa, ha afirmado que “la Agencia va a seguir promoviendo los valores que coinciden con los mensajes de la AEXCID: la defensa del ser humano, de la igualdad, de la realidad diferenciada…, de derechos que venimos defendiendo desde 2015”.

Calle se ha comprometido a continuar en “el esfuerzo por comunicar en nuevos formatos”, como es el caso de los murales y ha recordado que otro proyecto de su departamento ha conseguido recuperar espacios urbanos a través del arte y de la difusión de mensajes.

El director de la AEXCID ha destacado la relevancia que tiene la muestra para un estudiante de Arte y les ha llamado a formar parte de “la alianza de los tolerantes por la igualdad en un momento tan complejo como el que vivimos”.

Cabe señalar que, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, estudian 362 jóvenes de los ciclos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño, Reproducciones Artísticas en Piedra, del Ciclo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño, de Mosaico y Cerámica Artística, Bachillerato y Bachillerato de Artes. Cuenta con 44 docentes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.