asamblea 8M
  • |
Región Digital

CSIF urge a la Junta "seguridad jurídica y transparencia" para las oposiciones a maestros

Las bases para este proceso selectivo deben alcanzar a los miembros del tribunal calificador "contando con asesoría jurídica con disponibilidad".

11 marzo 2019 | Publicado : 11:03 (11/03/2019) | Actualizado: 13:14 (11/03/2019)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este lunes a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura que garantice la "seguridad jurídica y transparencia" para las próximas oposiciones de maestros.

Así pues, como sindicato mayoritario en la Educación en Extremadura, CSIF ha presentado sus propuestas ante la Dirección general de Personal Docente para "evitar arbitrariedades y decisiones precipitadas" que afecten al normal funcionamiento de estas pruebas entre las que se incluyen que los opositores conozcan los criterios con los que se les va a evaluar.

En concreto, según el criterio de CSIF, las bases para este proceso selectivo deben alcanzar a los miembros del tribunal calificador por lo que "deben contar con asesoría jurídica con disponibilidad inmediata y accesible", al menos para presidentes de tribunal, a lo largo del todo el proceso, según informa el sindicato en una nota de prensa.

También y con objeto de "garantizar el óptimo funcionamiento de los órganos de selección", la Dirección General de Personal Docente deberá organizar un curso de formación para presidentes en horario laboral y en el que se detallen aspectos organizativos y legales.

Además, los opositores deben contar con una convocatoria clara de las pruebas, cuya redacción deberá evitar que se vean afectados por interpretaciones en mitad del proceso, sobre ambigüedades derivadas de la redacción de la convocatoria, que debe ser clara y transparente.

Por ello, CSIF ha considerado "imprescindible" la presentación de la programación después de la publicación de las notas de la primera prueba y la utilización de folios autocopias para ejercicios en los que los aspirantes tengan que escribir durante las pruebas.

En este sentido, también ha abogado por la publicación de los criterios de calificación y penalización en la resolución por la que se convoca el proceso selectivo mediante un anexo (como lo hace la mayoría de las CCAA), de todas las pruebas y en todas las especialidades convocadas.

También ha reclamado que el tiempo disponible para la realización de las diferentes pruebas del proceso selectivo debe quedar concretado con exactitud en la resolución, y no dejar a interpretación la duración de éstas.

Respecto al ejercicio práctico, CSIF propone que en la convocatoria se reflejen cuatro opciones a elegir una por el aspirante, así como concreción al detalle de las características de la prueba práctica

Finalmente, abogan por la aclaración en la convocatoria del orden en la exposición de la programación y de la unidad didáctica (partes de la segunda prueba), dado que la valoración de la misma tiene carácter global y no debe verse interrumpida para una adecuada calificación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.