II premios @ region
II premios @ region
  • |
Región Digital

Aexcid y Fundación Ciudadanía inician un proyecto para implantar la lectura fácil en Cuba

La Oficina del Historiador de la Habana se convertirá en la primera institución cubana que desarrolle esta iniciativa que luego se extenderá

10 marzo 2019 | Publicado : 16:34 (10/03/2019) | Actualizado: 13:29 (11/03/2019)

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid), la Fundación Ciudadanía y la Oficina del Historiador de la Habana (OHcH) han puesto en marcha un proyecto de Cooperación Internacional al Desarrollo que permitirá implantar la Lectura Fácil en Cuba.

Así, en el marco de este proyecto, la Oficina del Historiador de la Habana se convertirá en la primera institución cubana que desarrolle esta iniciativa para que posteriormente sea extendida al resto del territorio nacional.

Según la Fundación Ciudadanía, la Lectura Fácil es una "herramienta inclusiva" que se utilizará para "difundir el patrimonio bibliográfico cubano, su Historia y valores a través de un formato accesible y atractivo que permita su disfrute por todas las personas en igualdad de condiciones".

Ya han comenzado las actividades de la mano de especialistas de la Cooperativa extremeña Dilee Lectura Fácil que estarán formando durante todo el año a especialistas de la Red de Bibliotecas de la Oficina del Historiador, de la Editorial Boloña, de la Dirección de Gestión Cultural y del Plan Maestro, así como a profesores de las escuelas de la Habana.

Tras una primera toma de contacto, este equipo, ha podido conocer y analizar las necesidades del público objetivo, los beneficios que aporta la creación de materiales adaptados con esta técnica, las pautas en las que se basa el proceso de adaptación y las diferentes etapas del proceso de trabajo, señala la fundación.

A partir de estas primeras formaciones, van a ser tutorizadas, asesoradas y guiadas desde Extremadura para elaborar las primeras obras adaptadas que serán algunos cuentos de "La Edad de Oro" de José Martí, 'Cecilia Valés' de Cirilo Villaverde y otros textos e informaciones de interés para la población cubana.

Igualmente y además de formar en el proceso de adaptación de textos a Lectura Fácil se ha formado a personas con discapacidad y a personas mayores para que puedan formar parte de los equipos de validación de textos adaptados.

De forma paralela, se han programado Exposiciones de materiales adaptados, charlas y conferencias destinadas a promocionar y acercar la Lectura Fácil a toda la ciudadanía cubana, sin excepción.

La puesta en marcha de este proyecto estratégico para Cuba y Extremadura "acercará a todas aquellas personas que tienen dificultades para comprender aquello que leen" al rico patrimonio bibliográfico cubano al tiempo que se pretende "promover la lectura y el hábito lector en la población".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.