quiron salud
  • |
Región Digital

A partir del 1 de abril, el SES abonará el 35% de la Carrera y el Desarrollo Profesional

Será en aquellos niveles que se tuvieran reconocidos en el año 2018 y que despliegue en efectos económicos en 2019,

07 marzo 2019 | Publicado : 20:03 (07/03/2019) | Actualizado: 22:38 (07/03/2019)

Los funcionarios y estatutarios del Servicio Extremeño de Salud (SES) empezarán a cobrar a partir del próximo 1 de abril el 35 por ciento de la Carrera y Desarrollo Profesional en aquellos niveles que se tuvieran reconocidos en el año 2018 y que despliegue en efectos económicos en 2019, así como el cien por cien del cuarto nivel de Desarrollo Profesional que quedó suspendido en 2011.

De este modo se contempla en el acuerdo firmado este jueves en Mesa Sectorial de Sanidad por "todas" las organizaciones sindicales, según ha informado tras la reunión la secretaria general del SES, Concepción Torres, que ha añadido que el abono acordado a partir del 1 de abril se hará "con carácter retroactivo".

Así, el acuerdo contempla la recuperación del abono de Carrera y Desarrollo Profesional en el SES en tres años, de tal forma que a partir del 1 de abril se abonará el 35 por ciento, en el 2020 el siguiente 35 por ciento y en el 2021 el cien por cien, ha explicado.

De este modo, según ha informado el SES, el pago en 2019 de la Carrera y el Desarrollo Profesional supondrá un montante de 7,1 millones de euros.

TASA DE REPOSICIÓN

Por otra parte, también en la Mesa Sectorial de Sanidad de este jueves se ha abordado la situación de la tasa de reposición para las oposiciones, que según Concepción Torres "ya se había negociado", y sobre la cual los sindicatos han pedido que se aumente "algo" en promoción interna, de tal forma que "se va a aumentar a un 8,9 en promoción interna y en principio se da por cerrada".

Así, la tasa de reposición "se fija en 529 plazas", ha señalado la secretaria general del SES.

A su vez, otro punto del orden del día en la mesa sectorial ha sido la cobertura de las zonas básicas relativas a plazas que "cuestan mucho cubrir" fundamentalmente por el "déficit estructural" existente en Extremadura y en el Sistema Nacional de Salud.

Ante ello, según ha apuntado Torres, la administración plantea una propuesta para "intentar paliar ese déficit y hacer más atractivas esas zonas básicas", y que consiste en "adicionar una puntuación en las bolsas de trabajo y que a los dos años aunque estén como interinos puedan ser llamados para cualquier sitio del Servicio Extremeño de Salud", con el objetivo de que las plazas sean "más atractivas".

Según ha dicho, en este tema "el acuerdo todavía no está cerrado" sino que "está negociándose con los sindicatos" puesto que "no hay consenso sobre si debe ser para todas las categorías o sólo para la categoría de médicos que es la que realmente tiene ese déficit estructural". "Hemos quedado en seguir negociando para ver si llegamos a un consenso mayoritario", ha añadido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.