turismoextremadura
  • |
Región Digital

La Diputación de Cáceres convoca las Becas Europa para jóvenes titulados desempleados

Se trata de unas becas formativas para desarrollar una estancia profesional en organismos y entidades europeas

04 marzo 2019 | Publicado : 13:03 (04/03/2019) | Actualizado: 15:16 (04/03/2019)

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha presentado las Becas Europa, enmarcadas en el Programa Diputación Europa, una convocatoria de ayudas para la realización de estancias profesionales en el extranjero, en entidades europeas, y practicas remuneradas en empresas de la provincia de Cáceres, dirigidas a personas desempleadas postgraduadas.

Concretamente, se trata de una beca para un año, que consta de dos fases: una primera fase de seis meses a desarrollar en entidades europeas, “ya sea en Bruselas o Estrasburgo”, como ha puntualizado la presidenta.

Además, hay una segunda fase, de otros seis meses, “consiste en que lo aprendido se ponga en práctica en empresas de la provincia de Cáceres, prácticas remuneradas, contribuyendo así al desarrollo de los proyectos provinciales”. Un esfuerzo, por tanto, el que hace la Diputación “para la formación de nuestros jóvenes, pero también para el retorno de los talentos”.

Ante la situación de desempleo y la necesidad de formación suplementaria de jóvenes titulados, la Diputación de Cáceres lanza esta nueva línea de apoyo para la mejora de “las condiciones económicas y sociales determinantes para la consolidación de nuestro capital humano”.

Con un presupuesto inicial de 200.000 euros, sale esta nueva convocatoria para facilitar la formación y la inserción laboral de personas desempleadas con titulación universitaria, formación profesional de grado superior o certificado de profesionalidad nivel 3 en materias relacionadas con la gestión de los asuntos europeos, en especial, gestión de información, proyectos y redes de cooperación en el ámbito de la Unión Europea.

Los beneficiarios estarán en situación laboral de desempleado, deben tener menos de 35 años a la fecha de la solicitud, deben ser poseedores de una titulación de diplomatura, licenciatura o grado superior de alguna universidad española o del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o titulación de formación profesional de grado superior o certificado de profesionalidad nivel 3, estar empadronado en algún municipio de la provincia de Cáceres y contar con una acreditación mínima de B2 de nivel de idiomas inglés o francés, además de superar una prueba diseñada por el Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres.

El número total de personas becadas previsto en esta convocatoria es de 20 y cada una recibirá una dotación bruta de 1.500 euros mensuales, durante un periodo máximo de 6 meses. Además, se les asignará una bolsa de viaje por valor de 1.000 euros para ayudar a sufragar gastos de seguros, vuelos y alojamientos.

Posteriormente, una vez cumplida la primera fase, se pasará a la siguiente, que contempla seis meses de prácticas en empresas de la provincia, de modo que lo aprendido revierta en el desarrollo de programas provinciales.

Según Cordero, “el objetivo de esta fase es el de retorno, por lo que las personas beneficiarias de la primera fase se comprometerán a la realización de estas prácticas, esperando que de ello resulte un beneficio mutuo, tanto para las empresas y organizaciones como para estas personas formadas”.

Para ello, la Oficina Europa, dependiente de la Diputación de Cáceres, realizará los contactos oportunos con la Cámara de Comercio y con las asociaciones y federaciones empresariales para la organización de una relación de empresas e instituciones interesadas en participar en este programa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.