quiron salud
  • |
Región Digital

Conseguir la "igualdad real" entre hombres y mujeres es uno de "grandes retos" del S.XXI

Así lo ha considerado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

26 febrero 2019 | Publicado : 13:08 (26/02/2019) | Actualizado: 16:43 (26/02/2019)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la consecución de la "igualdad real" entre hombres y mujeres "es uno de los grandes retos" de este siglo.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Badajoz, donde ha participado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un acto al que también han asistido la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, y el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado.

Así pues, el máximo mandatario extremeño ha señalado que ésta es una "tarea difícil", puesto que "aún siguen siendo muy complicadas la conciliación y la igualdad de oportunidades", y porque "persisten modelos preestablecidos que condicionan en gran medida las decisiones que se toman en el futuro".

En este sentido, el presidente extremeño ha reflexionado sobre la importancia de los modelos y ha destacado como "referentes" a las dos mujeres presentes en la celebración de este acto, la bioquímica asturiana Margarita Salas y la química extremeña María Victoria Gil.

A su vez, Fernández Vara ha subrayado que quedan muchos pasos que dar para conseguir la igualdad y ha puesto como ejemplo la Universidad de Extremadura, una universidad joven “que tiene 185 catedráticos, de los cuales sólo 30 son mujeres”.

A colación de esto último, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, el presidente autonómico ha insistido en que se tiene que producir un "cambio de mentalidad", ya que aún se dan actos y gestos de desigualdad en la generación que ha vivido plenamente integrada, abogando porque las administraciones sigan desarrollando medidas de acción positiva.

“No va a ser nada fácil, ya que hay resistencias poderosas que tienen detrás una ideología y una manera de entender el mundo y de sentirte parte de él”, ha aseverado.

Por ello, Fernández Vara ha reflexionado sobre “la importancia de los conocimientos y no sólo de las titulaciones universitarias”, apostando porque éstas incluyan asignaturas que ayuden a conocer la condición humana, que es la que afecta a las decisiones, a los cambios sociales, y a las grandes transformaciones, entre las que ha situado a la igualdad.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.