asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara valora el trabajo de los productores de aceite, un sector en crecimiento

Han posibilitado que la Comunidad Autónoma haya alcanzado cifras de exportaciones al extranjero que superan en la actualidad los 2.000 millones de euros.

25 febrero 2019 | Publicado : 14:23 (25/02/2019) | Actualizado: 23:54 (25/02/2019)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado el trabajo de los productores de aceite y ha destacado el potencial que tiene este sector para continuar creciendo.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Mérida en la entrega de premios del concurso de aceites de oliva virgen extra “Extrema Selección 2019”, un acto que también ha contado con la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que cualquiera de los aceites presentados podría haber conseguido el primer premio y ha valorado el trabajo diario de las personas que hay detrás de todo el proceso, en especial el de los maestros de almazara.

En este sentido, ha apuntado que su labor, su experiencia y conocimiento, junto a la de los enólogos, ha propiciado que hoy en día Extremadura cuente con productos de excelente calidad de alimentos centenarios como la aceituna y la uva.

Fernández Vara ha considerado que las mejoras introducidas en el origen, en la esencia de la cultura agraria y el mundo rural, han posibilitado que la Comunidad Autónoma haya alcanzado cifras de exportaciones al extranjero que superan en la actualidad los 2.000 millones de euros.

Según el presidente regional, este hecho tiene que ver con la apuesta por la calidad, lo ecológico y la marca Extremadura, avanzando que ha mantenido un encuentro con los responsables de Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la comunidad en el que les han trasladado su intención de unirse en una asociación.

También, ha considerado que la unión hace la fuerza y se conseguirá llegar más lejos si se es capaz de planificar en conjunto y manteniendo una interlocución común en un mercado global en el que se van a incorporar millones de nuevos consumidores a los que habrá que buscar para vender los productos.

CRECER MÁS

El presidente de la Junta de Extremadura ha manifestado que este sector tiene capacidad para seguir creciendo, a la vez ha subrayado que para ello hay que ser competitivos en calidad y precio.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en la necesidad de reconocer el trabajo de los productores, quienes con su trabajo posibilitan que los productos extremeños como el aceite estén en las estanterías de las tiendas de todo el mundo.

Fernández Vara ha afirmado que el aceite tiene hueco en la nueva cultura culinaria que tiene que ver con la necesidad de las personas de saber y conocer de dónde vienen los productos que consumen.

Así, ha indicado que la gastronomía es uno de los ejes que está moviendo el mundo y ha aseverado que los productos extremeños, como el aceite, con su fuerza y fortaleza van a estar ahí.

PREMIADOS EXTREMA SELECCIÓN 2019

El premio en la categoría “Gran Productor” ha recaído en el aceite “Úmm” de la Comercializadora Extremeña de Aceite de Monterrubio de la Serena. El galardón en la categoría de “Pequeños Productores” ha sido para “Olequia” de Agroelequia S.L de Miajadas.

El reconocimiento en la categoría “Producción Ecológica” ha sido para el aceite “Lagar de Soto” de Jacoliva S.L de Pozuelo de Zarzón y el premio en la categoría “Producción Convencional” ha recaído en “Marqués de Valdueza” de Marqués de Valdueza Bodega Perales S.L de Mérida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.