• |
Región Digital

Podemos Extremadura plantea reforma de la Ley de Minas de 1973 y, adaptarla al Siglo XXI

"Con el objetivo de mejorar el texto en transparencia, participación ciudadana y protección del territorio", así como "para adaptarla al siglo XXI".

21 febrero 2019

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Irene de Miguel, ha registrado una reforma de la Ley de Minas del año 1973 en la Asamblea pues, "pone alfombra roja a las empresas mineras extractivas frente a los intereses de la ciudadanía".

Así, la propuesta de modificación de la Ley de Minas que plantea Podmeos nace de una iniciativa de Ecologistas en Acción, que la formación 'morada' hace suya para que pueda ser remitida al Congreso.

De Miguel ha afirmado que hay que reformular esa ley, que es según apunta preconstitucional, "para elaborar una norma acorde al siglo XXI, donde la transparencia y la participación ciudadana sea una realidad", añadiendo que "sólo así le daremos seguridad a la población rural".

La candidata de Podemos ha recordado que en Extremadura hay actualmente "230 expedientes de estudio de explotaciones mineras", que además podrían beneficiarse de otra normativa, según indica la de la Ley de Administración Más Ágil, que en la actualidad se está tramitando en la Asamblea.

Para De Miguel, dicha Ley "pretende algo muy parecido a lo que recoge la Ley de Minas del 73, que es darle todas las facilidades a las grandes empresas mineras, mientras que se olvida de las pymes y autónomos, que son el verdadero tejido productivo de la región, y que son los que realmente se encuentran asfixiados por la excesiva burocracia".

Además, ha entendido que con la Ley de Administración Más Ágil el gobierno autonómico del socialista Guillermo Fernández Vara "facilitará la actividad minera en comarcas donde el desarrollo va en otro sentido, como en Las Villuercas o en la ciudad de Cáceres".

Por ello, la también presidenta del Grupo Parlamentario ha informado de que Podemos trabajará para que esa ley "no" salga adelante.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.