• |
Región Digital

PSOE y Podemos tumban iniciativa del PP para difundir la llegada de Hernán Cortés a México

Solo ha contado con el voto a favor de la diputada de Ciudadanos y pedía también la inclusión de esta efemérides en el Foro España-México.

21 febrero 2019

Ep.

El PSOE y Podemos han rechazado una iniciativa del PP que pedía trasladar al Gobierno nacional el "más enérgico rechazo" de la Asamblea a la decisión de dejar fuera de la agenda cultural de 2019 la conmemoración del 500 aniversario de la llegada de Hernán Cortés al Golfo de México, además de exigirle que le otorgue el reconocimiento y difusión que "merece".

Dicha propuesta de impulso defendida este jueves en el pleno de la Asamblea por la diputada 'popular' Inés Rubio, ha contado con el voto a favor de la diputada de Ciudadanos María Victoria Domínguez y pedía también la inclusión de esta efemérides en el Foro España-México.

En un intervención, Rubio ha puesto de relevancia que los principales conquistadores del nuevo mundo nacieron en Extremadura y forman parte de un "gran legado" histórico, social, cultural y económico ante acontecimientos que cambiaron la forma de ver el mundo y su concepción desde entonces.

Así, ha recordado que el próximo mes de abril se conmemoran los 500 años de la llegada del extremeño Hernán Cortés al Golfo de México, una expedición que conllevó un cambio geopolítico y que fue el germen del encuentro entre dos mundos que cambió la historia de la humanidad, tal y como ha defendido.

Lamentablemente, ha criticado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha asumido "todos sus complejos" y ha decidido no incluir la conmemoración del V centenario de la llegada de Cortés a México en los planes de impulso a la cultura presentados para el año 2019.

"Con esta decisión, el Gobierno de España ha optado por plegarse a las tesis de quienes quieren proyectar una imagen negativa de España al mundo, contribuyendo así a nuestro debilitamiento", ha criticado.

De la misma manera, ha criticado que, según el ministro de Cultura, José Guirao, no está contemplado ningún acto de conmemoración de tal aniversario, ni ha sido incluido en el Foro Cultura España-México, porque "allí este tema es complicado".

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Carlos Labrador ha enmarcado la iniciativa 'popular' en un "entrega más" de la "colección España, una, grande y libre" que trae la "derecha para su debate".

En esta línea, ha acusado al PP de ser "capaz de todo" por "arañar" votos, utilizando sus "dosis habituales de patriotismo", además de insistir en que el Gobierno de España ya trabaja para conmemorar esta efeméride.

Así ha explicado que entidades como la Casa de América y la Embajada de España en México tienen establecida una programación para conmemorar este aniversario, mientras que la Universidad de Extremadura, junto a otras universidades españolas y la Junta está organizando un congreso internacional sobre la figura de Hernán Cortés a través de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Por su parte, el diputado de Podemos Obed Santos Pascua ha criticado que viendo la justificación del PP de esta iniciativa se pone de evidencia que nunca ha querido este grupo que la misma salga adelante, además de lamentar que este partido se dedique a repartir "carnet de españolidad".

En este punto, ha valorado la de Hernán Cortés como una "figura relevante de la historia", además de resaltar que en México se celebrarán dos congresos "serios" para analizar las "luces y sombras" del personaje.

Santos Pascua también ha remarcado que la historia se defiende, además de a través del reconocimiento de determinados personajes históricos, no recortando horas de esta asignatura, al tiempo que ha insistido en que a los diputados de Podemos no les hace falta envolverse en "ninguna bandera" para defender a Cortés, ya que éste representa una figura universal que se defiende sola, ha dicho.

Finalmente, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha mostrado su acuerdo respecto a la iniciativa del PP, al tiempo que ha remarcado que todos los episodios históricos tienen sus "luces y sombras".

En este sentido, Domínguez ha abogado por huir del "presentismo histórico", ya que este factor, en su opinión, hace distorsionar la realidad de la historia.

Además, en el caso de Cortés, ha valorado de este "extremeño ilustre" el hecho de que trabajase en la construcción de un "imperio integrador", además de considerar que la conquista de México ha sido uno de los acontecimientos históricos "más tergiversados".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.