asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Torta del Casar incrementa +15% la certificación, con una facturación de 4,7 millones

Aumenta el consumo en Europa con más de un 40% respecto al año anterior y sube la venta del formato mediano

20 febrero 2019 | Publicado : 13:26 (20/02/2019) | Actualizado: 23:13 (20/02/2019)

Ep

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar certificó, durante la pasada campaña, un total de 350.128 kilos de queso, lo que significa un aumento de más del 15% respecto a la certificación de 2017, y una facturación de 4.733.882 euros.

Así, el ejercicio 2018 se cerró con 29 ganaderías inscritas, 18.900 cabezas de ganado y siete industrias en producción certificada. Según el presidente del Consejo Regulador, Ángel Pacheco, "es el mayor incremento interanual que se ha producido en la DOP motivado especialmente por la plena incorporación al ciclo productivo de dos queserías, así como el crecimiento de otra de ellas".

No obstante, y a pesar de lo que pueda parecer ese crecimiento del 15%, "es una entidad pequeña, de pocos ganaderos y queseros, pero muy centrados en un producto complejo, escaso y de alta calidad", matizando que "nos sentimos optimistas de cara al futuro y estas cifras son el fruto de un trabajo de muchos años y de todas las partes implicadas".

La producción de leche destinada a las queserías ha aumentado casi un 16% respecto a 2017, pero ha disminuido el índice de transformación en Torta del Casar (del 74,12% al 60,87%), lo que indica un ligero desajuste entre la oferta y la demanda.

"Actualmente hay materia prima más que suficiente para que el crecimiento continúe, bien desde las queserías, o incorporando nuevas queserías a la DOP", ha recalcado Pacheco, matizando que "el sector suministrador ha cumplido con su compromiso de producir leche de alta calidad y el objetivo actual es mejorar la rentabilidad de las explotaciones a través de programas de selección".

Así, el queso producido y certificado ha sido mayor en 2018 con un 92,7% frente al 78,3% del ejercicio anterior. Eso se debe a que las queserías se han esforzado y han destinado menos producto a marcas sin DOP, por lo que se ha cuidado especialmente la calidad y se han buscado nuevos clientes dispuestos a comprar el queso amparado bajo este sello.

Por formatos comercializados, este último año ha aumentado el consumo del formato mediano (entre 500 y 800 gramos), pasando de 235.766 unidades en 2017 a 299.701 unidades en 2018. El consumo de formato pequeño de menos de 500 gramos también ha aumentado, pasando de 225.067 unidades en 2017 a 251.777 unidades el ejercicio pasado.

Por su parte, el director del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, ha explicado que este año ha crecido la certificación en los tres formatos, pero especialmente el mediano, por una mayo demanda de la distribución de este formato, al que las queserías han respondido positivamente, ya que este tamaño de Torta del Casar resulta muy interesante tanto en el ámbito puramente de la producción, como en el del precio final.

MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL

En cuanto a la distribución de las ventas de Torta del Casar, la proporción comercializada en el territorio nacional sigue siendo mayoritaria, con casi el 96% frente a poco más del 4% de ventas en el exterior. En el mercado nacional se distribuyeron 334.663 kilos, de los que 104.771 se quedaron en Extremadura, y casi la misma cantidad (106.278 kilos) se fueron a la Comunidad de Madrid, los dos principales consumidores que representan el 62% del total.

Cataluña y Valencia con 73.705 kilos (un 22%), Andalucía con 20.474 kilos (un 6%) , País Vasco y Galicia con 14.000 kilos (un 4%) y el resto de España con otro 4%, son los destinos más importantes del producto en el territorio nacional.

Respecto a las exportaciones, ha aumentado el consumo de Torta del Casar en Europa más de un 40% respecto al año anterior, pero la cantidad que se comercializa sigue siendo mínima con 15.465 kilos en mercados exteriores (un 24% más que en 2017); el 88,75% se vendió en Europa (13.725 kilos). En el área de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica se vendió el 5,29% de las exportaciones (819 kilos), y el resto resto se comercializó en otras partes del mundo (922 kilos).

VEINTE ANIVERSARIO Y ESCUELA DE PASTORES

Pacheco ha recordado en la rueda de prensa celebrada en Cáceres para dar a conocer estos datos, que este año 2019 la DOP Torta del Casar cumple veinte años desde que la Junta de Extremadura reconoció de forma oficial en enero de 1999 la tradicional forma de elaboración de este queso y la necesidad de protegerla y asegurarla.

Durante estos 20 años la DOP Torta del Casar ha recibido múltiples premios fruto del trabajo que día a día se realiza para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

En su intervención, el presidente ha anunciado que, con motivo de estos veinte años de existencia, la DOP trabaja en la celebración de eventos "importantes" para consolidar la entidad y promocionar el producto en otros mercados diferentes, sobre todo en el ámbito internacional.

Sobre la Escuela de Pastores, que esta primavera celebrará su cuarta edición, el presidente ha valorado el proyecto porque el 60% de los alumnos que han pasado por él han conseguido la inserción en el mundo laboral. Se trata de una iniciativa que busca garantizar la profesionalidad del sector y el relevo generacional y para la que ya está abierto el plazo de inscripción.

Cabe recordar que la DOP Torta del Casar da empleo, de forma directa, a unas 150 personas en la zona entre las queserías y las explotaciones ganaderas, amén de los trabajos que genera de forma indirecta en la logística de transporte, servicios sanitarios, comercialización, etc.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.