quiron salud
  • |
Región Digital

Proyecto Geopaca Folk busca recuperar las tradiciones del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

implica a un centenar de miembros de la comunidad educativa en la búsqueda de las raíces y el folclore de la zona, y pasen de generación en generación.

20 febrero 2019 | Publicado : 12:02 (20/02/2019) | Actualizado: 23:14 (20/02/2019)

Ep

El proyecto educativo Geopaca Folk, puesto en marcha por el Centro Rural Agrupado (CRA) 'La Jara' de Villar del Pedroso, ubicado en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, implica a un centenar de miembros de la comunidad educativa en la búsqueda de las raíces y el folclore de la zona, y en recuperar tradiciones que pasen de generación en generación.

Para ello, el CRA, que agrupa a las localidades de Villar del Pedroso, Navatrasierra, Carrascalejo, Peraleda de San Román, Garvín, y Valdelacasa del Tajo, ha puesto en marcha esta iniciativa que ha sido seleccionada por la Consejería de Educación como proyecto innovador para desarrollarlo a lo largo de este curso en el territorio del Geoparque.

La coordinadora del proyecto Geopaca Folk, la profesora Marta Velaz, que trabaja en este CRA en el que 19 maestros imparten clases de Educación Infantil, Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria a 84 alumnos, ha explicado que la idea es trabajar, a través de distintos talleres a lo largo del curso, el conocimiento del territorio para recuperar canciones y tradiciones.

Así, los lunes se dedica una sesión para trabajar distintos talleres como los "georeporteros" que investigan sobre el entorno del Geoparque, por ejemplo, cómo se vivía antes en la zona o qué canciones se cantaban, y lo hacen realizando entrevistas a las personas mayores.

Los "artistas plásticos" del proyecto se dedican a preparar los disfraces y decorados de las actividades con la ayuda de mujeres de la zona que cosen o pintan, ya que "toda la comunidad educativa participa", ha dicho Velaz en la rueda de prensa de presentación de este proyecto en la que ha estado presente Geopaca, una mascota que acompaña a los chavales en todas las actividades.

Por otra parte, el taller de música trabaja con tambores, morteros, flautas y voces y tratan de recuperar canciones antiguas. Para demostrar todo lo aprendido, los alumnos están preparando una actuación que estrenarán el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para trabajar también la igualdad en valores.

Pondrán en escena 'El romance de la doncella gerrera', autóctono de las comarcas del Geoparque, que ha sido adaptado con letras nuevas que van contando las historia de Geopaca, que es "la guerrera de la comarca", ha señalado Velaz. Los participantes en el taller de música tocarán en distintos pueblos y las actividades de este proyecto culminarán con la 'Geoconvivencia' que se celebrará el 9 de mayo en Logrosán, en la que se prevé la participación de más de 700 escolares de toda la comarca.

A lo largo de esa jornada habrá juegos infantiles, salidas al campo y un seminario de puesta en común de conocimientos en el que los alumnos de un centro educativo contarán a los demás qué han hecho este año en relación al Geoparque.

SENTIMIENTO DE IDENTIDAD

En la presentación del Geopaca Folk ha estado presente el vicepresidente de la Diputación Provincial y diputado de Desarrollo Sostenible, Fernando Grande, que ha incidido en que este proyecto educativo "sirve para crear un sentimiento de identidad en la zona" e implica a profesores, niños, padres y madres, creando una conciencia común sobre la importancia geológica y natural del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

El trabajo es fruto de una trayectoria que se ha venido siguiendo en la labor de educación desde que en 2011 el entorno consiguió la denominación de Geoparque. De hecho, en todos los colegios e institutos de la zona se enseñan las características del territorio y se va construyendo esa identidad.

Grande ha recordado que este año tendrá lugar la revalidación del título Mundial Unesco para el Geoparque cacereño y estas iniciativas educativas innovadoras se incorporan a la línea de lo que se está haciendo desde las entidades implicadas para promover un desarrollo más sostenible.

Por su parte, la delegada provincial de Educación, María Luisa Guillén, ha explicado que se trata de un proyecto de innovación educativa aplicada a la realidad del territorio para que "los niños de hoy estén mejor preparados para el mañana y puedan desarrollar mejor su conocimiento".

El proyecto ha sido seleccionado para desarrollarlo a lo largo del curso escolar 2018/2019 en una convocatoria que lanza la Consejería de Educación y que ha considerado que Geopaca Folk cumple los requisitos porque apuesta por metodologías activas con la música como eje vertebrador, abre el colegio a la sociedad e incorpora las NNTT a través del componente intergeneracional, buscando espacios de encuentro y programando actividades entre personas de edades diferentes.

Para impulsar todas las actividades y los objetivos de Geopaca Folk el proyecto está presente en las redes sociales y en un blog en el que se van colgando todas las iniciativas que se van desarrollando a lo largo del curso en las diferentes localidades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.