quiron salud
  • |
Región Digital

Els Joglars, Revólver, Pablo Milanés y María Luisa Merlo en el Gran Teatro de Cáceres

Hasta mayo, el enclave teatral cacereño ha programado 40 espectáculos de música, danza, teatro, humor y magia.

19 febrero 2019 | Publicado : 14:02 (19/02/2019) | Actualizado: 00:12 (20/02/2019)

Ya está lista la programación del Gran Teatro de Cáceres para los meses de marzo, abril y mayo. Música, teatro, humor o danza se encuentran entre las propuestas culturales para el segundo trimestre de este año.

La presentación de la programación ha contado con la presencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, quien ha estado acompañada por el portavoz del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos; la directora del Gran Teatro, Silvia González; y la directora del área de Cultura de Diputación de Cáceres, Felicidad Rodríguez.

Durante su intervención, García Cabezas ha destacado la variedad y la calidad de esta oferta cultural. Así, ha señalado que ‘Adiós Arturo’, que podrá verse del jueves 7 al domingo 10 de marzo, es una loca comedia aliñada al estilo de ‘La Cubana’ que habla de lo mismo de siempre: de teatro.

"Del teatro que hacemos en nuestra vida cotidiana; el teatro que hay en la calle, en los mercados, en el trabajo, con la familia, con nuestras amistades o socialmente", según informa la Junta en una nota de prensa.

Pablo Milanés, uno de los mayores exponentes de la nueva trova cubana, recalará con su gira ‘Esencia’ el viernes 15 de marzo. En ella, Milanés retomará temas esenciales en su obra, clásicos reclamados siempre por su público –“Para vivir”, “Ya ves”, “Yolanda”, “Si ella me faltara alguna vez” o “El Breve Espacio”- junto a otros más recientes, que revelan la constante capacidad de crear del artista en más de cinco décadas de carrera.

‘La vida secreta de Petra Leduc’, escrita y dirigida por Memé Tabarés tomará las tablas del teatro cacereño el sábado 16 de marzo, mientras que el domingo la apuesta es ‘Disney en concierto. Conciertos en familia’; desde la Sirenita a Frozen, Mary Poppins, pasando por grandes clásicos como la Bella y la Bestia, El Rey León, Aladdin o Tarzán serán interpretados por la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres, bajo la batuta del maestro Antonio Luis Suárez.

María Luisa Merlo y Jesús Cisneros protagonizarán el 22 de marzo ‘Conversaciones con mamá, una comedia dirigida por Pilar Massa, que emociona de pies a cabeza, zarandea la sensibilidad, cuestiona tu vida, asusta un poco, desconcierta y permite disfrutar con todo lo que transmite una buena obra de teatro.

Juan Tamariz tomará las tablas del Gran Teatro el sábado 23 de marzo con ‘Potagia y más’, un compendio de los mejores números de Tamariz en compañía de la maga colombiana Consuelo Lorgia, quien asombrará al público con sus dotes telepáticas.

El 27 de marzo será la inauguración de la Bienal de Teatro ONCE, con la que se pretende dar visibilidad al teatro realizado por actores y actrices con discapacidad visual grave en el mundo de la cultura teatral extremeña, así como concienciar de que el teatro es una herramienta esencial que posibilita la normalización de la discapacidad visual en el ámbito de la cultura.

‘De Lázaro a Lazarillo’, de TAPTC? Teatro en coproducción con la Consejería de Cultura, será la obra elegida para conmemorar el Día Mundial de Teatro, que está interpretada por Francis Quirós, Yoni González y Raquel Bazo.

El 30 de marzo Carlos Núñez recalará en el Gran Teatro con ‘La hermandad de los Celtas’, una gira basada en el primer libro escrito por este músico, en el que cuenta su visión de lo celta como una utopía milenaria que, desde hace siglos, ha creado un imaginario universal que hoy sigue siendo una inagotable fuente de inspiración artística.

Ya el domingo 31 se podrá ver ‘El lobo y las 7 cabritas’, un musical con mucho cuento dirigido a la familia, basado en el clásico de los Hermanos Grimm, ha precisado el Ejecutivo regional.

FANTER Y REVÓLVER EN ABRIL

Abril arrancará con el concierto de Revólver, la banda de Carlos Goñi que conmemora los 25 años de ‘Básico’, un disco que ha pasado a la historia de la música rock de este país.

La magia de Alfred Cobami, así como el pregón de la Semana Santa o el Novenario de la Virgen de la Montaña tendrán presencia durante este mes, en el que se conmemorará el Día del Libro con el tradicional Maratón de lectura.

La novena edición del Fanter Film Festival, Festival de Cine fantástico y de terror, proyectará durante los días 26, 27 y 28 de abril un total de diez películas durante un intenso fin de semana, a las que se unirán los cortometrajes a competición.

El día 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza; para ello, el Conservatorio Profesional de Danza y el Gran Teatro de Cáceres se une a esta celebración con la presentación de varias coreografías y con la lectura del manifiesto del este día que pretende poner en valor este Arte Escénico.

MAYO: WOMAD Y LORCA

Mayo arrancará con ‘Un hombre casi decente, una comedia de ‘La diosa cómica’ interpretada por Jesús Lozano, Inma Cedeño, Pilar Brinquete y Amparo Morquecho, en la que se narra el intento de Paco, que durante años regentó un restaurante con su mujer, y que se embarca en la aventura de tener una relación extramarital.

Las tres mujeres que conocerá, cada una con su especial locura, harán que nuestro iluso protagonista maldiga la hora en que pensó cometer tal “fechoría”.

El concierto para conmemorar el 50 aniversario de la Asociación Musical Cacereña tendrá como protagonista al pianista Guillermo Alonso Iriarte, que hará un recorrido desde la Sexta Suite francesa de Bach hasta llegar a la reconocida Marcha Turca de Mozart, obras de Chopin, de Albéniz y el estreno de tres de sus últimas creaciones: Nocturno nº9 ‘Lidio’ en Fa Mayor, ‘Boogie serpenteante y Rap sin palabras’. Chloé Bird será la artista invitada.

El Womad tomará Cáceres del 9 al 12 de mayo y el Gran Teatro será epicentro de actividades. Posteriormente, Lorca será protagonista indiscutible: ‘Mujeres lorquianas’ el 16 de mayo y ‘La Barraca’ el 17 podrán verse sobre las tablas cacereñas. Si en ‘Mujeres…’ podrá verse un homenaje a todas las féminas descritas por el dramaturgo granadino, ‘La Barraca’ aunará teatro, flamenco, danza y versos.

‘Señor ruiseñor’, de ‘El Joglars’, girará en torno a la figura de Santiago Rusiñol: pintor, escritor y dramaturgo catalán, padre del modernismo. Esta es una “excusa” para que este mítico grupo de teatro haga una mordaz crítica sobre la Cataluña actual frente a la Cataluña cívica, culta y abierta al mundo que representaba Rusiñol.

‘Señor ruiseñor’ podrá verse el sábado 18 de mayo, mientras que el domingo 19 podrá verse ‘Pedro y el lobo’, una adaptación del cuento musical de Sergéi Prokófiev.

El miércoles 22 los alumnos del Conservatorio de Danza pondrán broche final a su primer curso académico con una gala en la que mostrarán su evolución técnica y artística.

Por su parte, Sergio Fernández ‘El Monaguillo’ pondrá el broche de oro a la programación del Gran Teatro con una actuación donde las risas estarán aseguradas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.