asamblea 8M
  • |
Región Digital

Presentada por la Junta

Guía de actuación para la Policía Local de Extremadura ante casos de violencia de género

García Bernal: “Esta lucha debería ser una obsesión para toda una sociedad porque supone la frontera entre el avance o la barbarie de una sociedad".

18 febrero 2019 | Publicado : 12:27 (18/02/2019) | Actualizado: 00:33 (19/02/2019)

La Policía Local de Extremadura cuenta desde este lunes, 18 de febrero, con una guía de actuación ante situaciones de violencia de género.

Así lo ha anunciado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, durante la presentación del documento que ha tenido lugar en el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, en Mérida, durante el acto inaugural de la jornada ‘La violencia de género desde el ámbito de la Policía Local’.

Cabe destacar que al acto también han asistido la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, y la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco.

Así pues, ante los presentes, García Bernal ha precisado que se trata de una guía “sencilla pero completa”, que pretende ser una herramienta para ayudar a la policía local en su trabajo diario y un documento que ofrezca respuesta a la petición de ayuda, y detectando situaciones de riesgo.

Igualmente, la consejera ha destacado la reciente aprobación de la ley de coordinación de las Policías Locales en Extremadura, en la que se dedica, a su juicio, “esfuerzos a la formación, a mejorar los conocimientos y destrezas profesionales para frenar, y a ser posible detectar y prevenir, el ‘drama’ de la violencia de género”.

“La lucha contra la violencia de género debería ser una obsesión para toda una sociedad porque supone la frontera entre el avance o la barbarie de una sociedad y esa frontera entre la convivencia y el salvajismo no admite a neutrales”, ha manifestado.

IGUALDAD

Por su parte, la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha destacado que la formación a miembros de la Policía Local se desarrolla “porque hay un contexto”, en concreto “dos leyes, la Ley 1/2004 y la Ley 8/2011, las dos leyes de igualdad y de protección de la violencia de género”, que “vienen obligándonos a las administraciones públicas a comprometernos a trabajar por erradicar la violencia de género y hacerlo de manera integral”.

Así pues, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, la titular extremeña de Igualdad ha señalado que, durante el pasado año 2018, se han atendido cerca de 1.300 mujeres en los puntos de atención psicológica de la región; se han concedido cerca de 600 órdenes de protección; y 130 mujeres y los menores dependientes a su cargo han sido acogidas y acompañadas en los espacios de las casas de la mujer de Cáceres y Badajoz.

Asimismo, Iglesias ha señalado que “es obvio que la intervención en la violencia de género no puede depender solo y exclusivamente de un departamento de la administración autonómica” y, por este motivo, y fruto de la ley, se trabaja en el diseño de herramientas “comunes que nos permitan mejorar la colaboración y diseñar estrategias para intervenir conjuntamente”.

El objetivo, ha señalado Iglesias, es desarrollar “la detección y la intervención en las mejores condiciones posibles frente a las situaciones de violencia que no cesan” y “poder intervenir buscando la colaboración de todos los equipos profesionales que sean necesarios”.

A este respecto, la consejera ha destacado la importancia de la Policía Local ya que “es uno de los primeros espacios a los que va a acudir una mujer”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.