quiron salud
  • |
Región Digital

14 mujeres con discapacidad protagonizan una obra que pretende visibilizar al colectivo

De esta forma, se subirán este lunes, 18 de febrero, al escenario de la Sala Trajano de Mérida para estrenar la obra 'Ellas, en movimiento'

17 febrero 2019

Cabe señalar que, se trata de un proyecto de Plena inclusión Extremadura que pretende ofrecer un viaje hacia el empoderamiento del colectivo y también generar un cambio en la en el estado de los prejuicios y preconceptos.

Esta iniciativa teatral supone "un viaje hacia ellas mismas, a su empoderamiento persona e individual, que transformará su realidad en otra completamente distinta, y también la del espectador, que será testigo-juez y parte".

"Ellas, en movimiento" es más que una obra de teatro, añade. Es un proceso "innovador" en Extremadura donde se entrelazan género, discapacidad intelectual y artes escénicas en un montaje que "invita al espectador a entrar sin riesgos en sus vidas para extraer emociones y sensaciones completamente nuevas, provocando un cambio en el estado de los prejuicios y preconceptos que se tienen de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo".

Ademas, se trata de una idea original y producción de Plena inclusión Extremadura. La responsable del área de Mujer, María Moruno, ha gestado el proyecto desde su origen. La dirección teatral y dramaturgia es de Cristina D. Silveira, que ha contado con Inmaculada González Pedrosa como ayudante de dirección.

El reparto está integrado por 14 mujeres con discapacidad intelectual: Estefanía Pacheco Delgado, Yara Solís Aldanas, Rosa María Chamizo, Laura García Saez, Ángela María Jiménez Calderón, Josefa Núñez Moreno, Isabel Cortés Rodríguez, Inmaculada Gómez Cortés, Cristina Gallego Herrera, Magdalena Sierra Crucera, María Luisa Sierra Crucera, Sheila Claudia Torvisco, Marta Monzón Vera y María Cacho Nogales.

El montaje cuenta con la colaboración especial de Chloé Bird, y Javier Herrera Corbacho es el responsable del vestuario y maquillaje y David Pérez Hernando es responsable de iluminación.

También, responde a la decidida apuesta que Plena inclusión Extremadura realiza para visibilizar al colectivo de mujeres con discapacidad intelectual, y se incluye dentro del programa de Mujer, financiado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, con cargo a la asignación tributaria del 0'7% del IRPF; además, cuenta con la colaboración del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

La obra surge tras la experiencia de las mujeres con discapacidad intelectual en la exposición fotográfica "Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras" -que fue financiada en 2017 por el Instituto de la Mujer de Extremadura- ,

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.