quiron salud
  • |
Región Digital

Procedentes de 43 centros

Más de 8.000 escolares extremeños conmemoran el Día Internacional del Niño con Cáncer

Durante una jornada impulsada por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, en la que se integra la Asociación Oncológica Extremeña.

14 febrero 2019 | Publicado : 12:15 (14/02/2019) | Actualizado: 23:40 (14/02/2019)

Más de 8.050 escolares de 43 colegios extremeños conmemorarán este viernes, 15 de febrero, el Día Internacional del Niño con Cáncer, en una jornada impulsada por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, en la que se integra la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx).

En concreto, el objetivo de esta iniciativa es reivindicar la existencia de un protocolo de seguimiento para los supervivientes de cáncer infantil, con el fin de prever y tratar las posibles secuelas que pueden padecer, según ha informado la AOEx en una nota de prensa.

Y es que, según los datos aportados por AOEx, el 70 por ciento de los supervivientes de un cáncer infantil experimentan, al menos un efecto tardío debido a la propia enfermedad o a los tratamientos, con consecuencias para la salud y calidad de vida.

Asimismo, los supervivientes tienen un riesgo 8,4 veces mayor de muerte a los cinco años de haber finalizado el tratamiento que el grupo de población comparable por edad y género, y el 62 por ciento de ellos padece al menos una enfermedad crónica, ha informado la AOEx.

Además, a los 30 años del primer diagnóstico de cáncer, el riesgo de padecer una enfermedad crónica es del 73 por ciento y de enfermedad grave, incapacitante o muerte por esta enfermedad es del 42 por ciento.

Concretamente, los sistemas más afectados son el sistema nervioso, en un 39 por ciento de los casos; el sistema endocrino, en un 32 por ciento; los ojos y los oídos, en un 22 por ciento y el sistema genitourinario, en un 17 por ciento.

OTRAS ACTIVIDADES

Por tanto, la Asociación Oncológica Extremeña ha programado actividades en varios municipios extremeños para conmemorar este día como el desarrollo de una Mesa Informativa en el Hospital de Don Benito-Villanueva que tendrá lugar este jueves, 14 de febrero, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

Asimismo, el viernes, día 15, se instalará un stand informativo en el Centro Comercial 'El Faro' de Badajoz, en horario de 10:00 a 22:00 horas, y actividades de pintacaras y taller de manualidades para el público infantil.

A su vez, la Asociación Cultural 'Badajoz Contigo' ofrecerá un concierto solidario a favor de AOEx, en el Palacio de Congresos de Badajoz a partir de las 20:00 horas, y en la localidad pacense de Guadiana del Caudillo se celebrará una carrera infantil solidaria a partir de las 17:00 horas desde la Plaza Mayor de la localidad.

Por último, el sábado, 16 de febrero, en la localidad cacereña de Rosalejo, se instalará una stand en la Asamblea de amas de casa de la localidad, donde se informará sobre los cometidos de la AOEx.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.